• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Sobre la protección de los menores y los ritos católicos

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Joselo
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Perdón, ¿a que trauma se refieren?, porque yo no conte ninguno ni los tuve referente a mi primera comunión...¿qué entendieron?
Maximoo
Agradecimiento recibido: 0
Este tema no es nada más que una tontería más para desacreditar a los católicos, sin ninguna intención de propiciar el debate.
Menos mal que cuando se abrió yo estaba de vacaciones en Mallorca, aprovechando mucho mejor el tiempo :cool:
Imagen
VeGa
yo tampoco sufri de traumas y no creo q sete sea un tema para desprestijiar a los catolicos, solo se trata de comentar sus distintas posicioones

no se trata de q el sacerdote perdone pecados solo es un acto simbolico el q perdona los pecados es Dios y si no les gusta no se confiesen......

y Por cierto estoy de acuerdo en q los niño s de 8, 9 años no deberian hacer la primera comunion creo q no tienen todavia una idea clara a lo q se estan metiendo ..... deberian ser un poco mas mayores para q se les permita hacer si desean y no obligados como suele ocurrir
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Contactar:
[font="Georgia"]No sé, realmente, si el hecho en sí de la confesión puede o no causar trauma alguno, sólo por poner en duda la cualificación de quien confiesa para juzgar el pecado de quien se confiesa. Porque, puestos en esa tesitura, lo mismo cabría decir de toda aquella persona que tiene la oportunidad de influir sobre un niño, desde padres a educadores. No creo, en lo personal, que mi confesor me produjera un trauma mayor (si alguno me creó, que lo dudo) que otros cretinos que se cruzaron en mi camino y se permitieron la osadía de querer guiarme y poder opinar sobre esto, lo otro y lo de más allá.

Peor que la confesión en sí, me parece el hecho de que un niño pueda ser educado en la fe católica (o en cualquier otra religión, si bien la católica es la única que conozco). No sé ahora, pero en los tiempos que yo frecuenté, por obligación, todo sea dicho, el seno de dicha Iglesia, lo que resultaba traumático era la noción del pecado. Porque se pecaba quisieras o no quisieras pecar (ya saben, por pensamiento, palabra, obra u omisión). Y esa noción creo que debe ser alejada de cualquiera, pero especialmente de la educación de un niño.

Esas cuestiones de relacionarse con la religión tendrían que quedar vedadas hasta las edades adultas, cuando alguien es, en principio, capaz de decidir con quienes se relaciona y asumir las consecuencias de sus actos y decisiones.[/font]
Maximoo
Si de verdad nos interesara la protección de menores (cosa que pongo en duda en la intención del que ha abierto este tema), habría que prohibir también que los menores tuvieran sesiones con psiquiatras y psicólogos, algo que es relatívemente común en los menores de edad hoy día, y en las cuales el menor revela todo sus secretos, sin que por parte del psiquiatra o psicólogo se comprometa a secreto de confesión.
Por otra parte a mí me parece bién que la comunión se celebre a las edades que se viene haciendo ahora: es cuando el niño empieza a gestar su espiritualidad y moldear su caracter. Para el caso en que siendo mayor y más maduro, quiera revocar éste acto, existe la confirmación.
Imagen
Joselo
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Agradecimiento recibido: 3 veces
¡Cuanta loca beata que hay en este foro!
Maximoo
Joselo escribió:¡Cuanta loca beata que hay en este foro!

¡cuanto gilipollas dogmatico hay en este floro!
Imagen
Valmont
Idamante escribió:[font="Georgia"]Esas cuestiones de relacionarse con la religión tendrían que quedar vedadas hasta las edades adultas, cuando alguien es, en principio, capaz de decidir con quienes se relaciona y asumir las consecuencias de sus actos y decisiones.[/font]

Hola Idamante,

En este punto no coincidimos. Las sociedades humanas no son posíbles sin la socialización primaria, la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez. Es sobretodo por medio de ella que las personas se convierten en miembros de la sociedad y conoscen a sus valores, creyencias y reglas conductuales.

No es posible al niño captar la realidad sin aprendizaje y socialización. La educación pode ser buena o mala, cierta o errada, pero es obligatoria. Y para una familia religiosa eses valores son inseparables de su creyencia religiosa.

Considero las religiónes verdaderos despautérios, además de nefastas, pero creo también que los padres tienen el derecho (y deben hacerlo) de educar a sus hijos en su religión, o irreligión.
Valmont
Baraja escribió: ¿¿¿Qué pecados puede tener un niño de 9 años (...)¿Os imagináis a vuestro niño de 9 años confesando que se ha tocado, que es lo más normal y deseable en la fase de descubrimiento sexual, a un adulto a solas, que le va a reprimir o asustar por ello? ¿Qué pasa si ese adulto le amenaza con un castigo divino por contar algo que ocurrió durante la confesión a sus padres?

No tengo una idea tan inocente del ser Humano, un animal racional pero que, si se queda sin socialización, educación, pone en pratica sus pulsiónes, no muy diferentes de las puliónes de un gran símio.

El "pecado" es una ofiensa a "Dios". Para mi el “pecado” no existe, no creo en Dios, idea tan absurda. Pero hay que decir: los niños no son buenos, y por eso uno tiene que ensenãrles lo que es el bien y lo que es el mal. Eso es esencial para vivir en sociedad.

Bien y Mal son por supuesto valores relativos, convenciones sociales. Pero educar a los niños en eses valores, a eso se llama educación …ética, moral. Aúnque ética y moral sean dos cosas diferentes:

Moral: La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad, el grupo o la religión.

Ética: “estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Por educación, dudo siempre mucho mucho de los valores morales pero creo que busco, (con esfuerzo) los valores éticos. Es un resultado de mi educación atea.

Mis padres fueran educados en religiones diferentes ( el Catolcismo y el Judaismo) pero son completamente ateos y rachazan totalmente la religión de sus padres. Me han educado en sus convicciones. Para ellos catolicismo y judaísmo son verdaderos despautérios absurdos.

Mi contacto con la religión se hace solamente, de tiempos en tiempos, en los bautizados, matrimonios, funerales. Sea en una iglesia, sea en una sinagoga, confieso que siempre me dan, desde niño, violentos ataques de risa difícilmente controlables. Se me antojan cosas completamente disparatadas…

Confieso que la pratica de la confesíon de los católicos, es de los rituales màs comicos y inexplicables para mi. :jajajaja:
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Contactar:
[font="Georgia"]En este, y en tantos otros, estimado Valmont. :jajajaja: :jajajaja:

Yo no pongo en duda el hecho de que eso que califica de socialización primaria sea importante, lo que cuestionaría es que la religión deba formar parte de ella. Al menos determinadas religiones (ya digo, sólo conozco la católica) y del modo en el que yo viví esa experiencia. Y reitero, aterradora la noción del pecado, con todas sus nefastas consecuencias, sobre todo vista desde una mente infantil. Si las cosas han cambiado para mejor, me alegraría.

En cualquier caso, no sé yo si una religión que se viste a veces con los colores de la intransigencia (no sé si la religión en sí o quienes son sus ministros) es adecuado caldo de cultivo para la educación de nadie.

Pero también sostengo que del contacto con los cretinos nadie está libre, aunque es más difícil filtrarlos para anular sus nefastas influencias. [/font]
:jajajaja:
Responder

• Publicidad +