• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Grandes Voces de la Lírica

Entretenimiento || Temas sobre Música, TV, Cine y Videojuegos.
Avatar de Usuario
juanbenito
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2009 02:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 266 veces
[font="Book Antiqua"]Se celebra hoy, 9 de Julio, en Argentina el Día de la Indepencia, fecha en la que en el año 1816, fue declarada la decisión de romper con todo vínculo de dependencia política con la monarquía española.

Este es mi homenaje para este día tan especial para nuestra Patria Argentina, con el honor que me place oir este bellísimo Himno, de una de las Grandes entre las grandes voces de la Lírica, la voz de señor Darío Volonté.
[/font]



http://www.youtube.com/watch?v=hrOMQygYAxY
[YOUTUBE]hrOMQygYAxY[/YOUTUBE]
[font="Franklin Gothic Medium"]
Letra posterior al 1900 y actual:

Himno Nacional Argentino

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)



Letra Original:
Himno Nacional Argentino

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

Coro

¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

Coro

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud![/font]




Gracias :amigos:
ivanespido
Aunque con retraso, propongo hoy la revisión de la carrera de una de las sopranos más deliciosas de la segunda mitad del siglo XX, recientemente fallecida: la soprano estadounidense Evelyn Lear, maravillosa intérprete de Mozart o Strauss, así como de algunos de los papeles más complicados de la ópera moderna (Alban Berg o Werner Egk, por ejemplo).

Imagen



Deliciosa Pamina en La flauta mágica:
[YOUTUBE]A2h_PK_1HLE[/YOUTUBE]

A pesar de ser una de las más renombradas Donna Elviras de su generación, aquí la encontramos como Zerlina en dúo con el barítono Thomas Stewart (su esposo) como Don Giovanni:
[YOUTUBE]fuDT-cwYqVc[/YOUTUBE]

También se mostró como digna heredera de Elisabeth Schwarzkopf en el papel de la Mariscala de El caballero de la rosa:
[YOUTUBE]w812cxGMTuY[/YOUTUBE]

Y como consumada liederista (aquí, "Morgen", de Richard Strauss):
[YOUTUBE]ig0rR-r1wg0[/YOUTUBE]

"Verborgenheit", de Hugo Wolf:
[YOUTUBE]d8N3Ju8bcL0[/YOUTUBE]

En cuanto a la ópera moderna, destaca sobre todo como la Lulu de Alban Berg:
[YOUTUBE]wC_wfpRsfYc[/YOUTUBE]

Así como la Marie de Wozzeck:
[YOUTUBE]iS4b7iGOoWk[/YOUTUBE]

Espero que la disfruten tanto como yo.
Avatar de Usuario
juanbenito
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2009 02:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 266 veces
El genial Darío Volonté interpretando, Nessum Dorma;


[YOUTUBE]gkaynJ6k-dU[/YOUTUBE]



¡¡¡Belissimo Bravissimo!!!



:aplauso:

:aplauso: :nodigno: :aplauso:

:aplauso:


:amigos:
Avatar de Usuario
juanbenito
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2009 02:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 266 veces
[font="Palatino Linotype"]Fantástico, magífico! Juanjo Cura, este Rosario me viene sorprediendo y deleitando con cada incursión que hace con su vocal lírica en uevos temas como este que canta inspirado en la pintura de Antonio Berni, La navidad de Juanito Laguna. Y ya que se acercan estas fechas festivas que mejor que este tema para enviar mis deseos de felicidad para todos los foristas, y en especial que sea una navidad que nos llame a la reflexión una vez más y nos ilumine en el camino del buen andar por la vida tal como lo decía el buen Jesús de Nazaret amando al prójimo y elevando los valores espirituales que son en definitiva los que nos van a salvar de todos los problemas que nos vienen a mal traer en estos últimos tiempos como sociedad:

Un fuerte abrazo y dsaludos para todos :abrazoamarillo:


¡Feliz Navidad!
[YOUTUBE]PO2CI24vfIs[/YOUTUBE]
Obra de Berni - La navidad de Juanito Laguna (1961)
Imagen
[/font]





[YOUTUBE]P4K5ErTg_vg[/YOUTUBE]





Calle angosta, calle angosta,
la de una vereda sola.
Yo te canto porque siempre
estarás en mi memoria.

Sos la calle más humilde
de mi tierra mercedita,
en los Alamos comienza
y en el Molino termina.

Calle angosta, calle angosta,
si me habrán ladrao los chocos;
Un tun tun ¿quién es?... ya estaba
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta,
la de una vereda sola.

Tradicionales boliches,
Don Manuel y Los Miranda.
Frente, cruzando las vías
don Calixto... ¡casi nada!

Cantores de aquel entonces,
allí en rueda se juntaban
y en homenaje de criollos
siempre lo nuestro cantaban.
Imagen
ivanespido
Homenaje a la gran diva rusa de la ópera, recientemente fallecida.

Imagen


Aida
Imagen
[YOUTUBE]RGrbaxJRGXo[/YOUTUBE]

Tosca
Imagen
[YOUTUBE]f8utFuky8dc[/YOUTUBE]

Madama Butterfly
Imagen
[YOUTUBE]KPwafZXYmlM[/YOUTUBE]

Liù en Turandot con Birgit Nilsson y Franco Corelli
[YOUTUBE]OT1cW7xYQT4[/YOUTUBE]

Lisa en La Dama de Picas
Imagen
[YOUTUBE]w10AQZwk9PA[/YOUTUBE]

Tatyana en Eugene Onegin
Imagen
[YOUTUBE]DdaGIuUqn04[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]bjw4_BpFa5U[/YOUTUBE]

La nana de Maria en Mazeppa
Imagen
[YOUTUBE]ei3TZ_gljLk[/YOUTUBE]

La locura de Ofelia, de Shostakovich
[YOUTUBE]3FpYF3n2UbA[/YOUTUBE]

El aria de Parasha en Mavra, de Stravinsky
[YOUTUBE]NwEUMELNVEk[/YOUTUBE]

Katerina Izmailova en Lady Macbeth de Mstensk
Imagen
[YOUTUBE]0ImUTmhdkJ4[/YOUTUBE]

En el War Requiem de Britten
[YOUTUBE]lbkoY31G7mY[/YOUTUBE]

El ejercicio vocal de Rachmaninov
[YOUTUBE]fn_YlZ1HCNY[/YOUTUBE]

Imagen


Siento que no sea más extenso, pero tras varios intentos fallidos (uno se cansa ya de que este sitio no tenga memoria) ésto es lo que he podido hacer.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Da alegría volver a ver cómo Iván sigue deleitándonos con estas pequeñas joyas. Muchísimas gracias :o k:
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
[font="Georgia"]Lo propio por estas fechas, para los seguidores de este tema (espero que el video se inserte correctamente y se pueda ver)

[YOUTUBE]A8tRX5cg[/YOUTUBE]


Y constatada la reactivación de estos recordatorios de las grandes voces que fueron, son y serán en el mundo del bel canto, solicitaría, como si de un buzón del oyente se tratase, que alguien se ocupe de la figura de la recientemente malograda soprano suiza Lisa della Casa. Seguro que la petición no cae en saco roto[/font]
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
[font="Georgia"]Segundo intento[/font]

[YOUTUBE]0i-A8tRX5cg[/YOUTUBE]
ivanespido
Gracias al amigo Idamante, me acabo de enterar del fallecimiento de una de las sopranos favoritas de quien suscribe estas letras, la maravillosa soprano suiza Lisa della Casa, renombrada intérprete de las grandes obras de Mozart y Richard Strauss. Sirvan pues estas letras para recordar su magnífica carrera y para rendir un sentido homenaje a esta Gran Voz que ya nos acompañará para siempre.

Imagen


Lisa della Casa nace en Burgdorf, Suiza, un 2 de febrero de 1919. Hija de padre italo-suizo y madre alemana, en su genética se combinanará lo mejor de las dos casas. Comienza sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio de Zurich, realizando su debut operístico nada menos que con el exigente rol protagonista de Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Solothurn-Biel en 1940.

Imagen

Inmadiatamente después, Della Casa entra a formar parte de la Ópera Municipal de Zurich, donde permanecerá hasta 1953, y con los que interpreta un variado repertorio, desde la Reina de la Noche de La flauta mágica, de Mozart, hasta la Dorabella de Così fan tutte. Más tarde, interpretaría el papel de Fiordiligi en la misma obra, uno de sus roles más destacados.

Delicada Pamina:
[YOUTUBE]oakEq6nNTlc[/YOUTUBE]

Irónica Fiordiligi:
Imagen
[YOUTUBE]NTQ-wcVIqwo[/YOUTUBE]

De la mano de la mítica soprano de origen rumano, Maria Cebotari, Della Casa entrará a participar de los festivales de Salzburgo en 1947, cantando la parte de Zdenka para la Arabella de Maria Reining. Se cuenta que el propio Richard Strauss manifestará al ver la interpretación de Della Casa: "Die kleine Della Casa wird eines Tages Arabella sein!" ("esa pequeña Della Casa será algún día Arabella"), confirmación que no tardará en llegar.

Joven Zdenka con Horst Taubmann:
Imagen

La perfecta Arabella:
Imagen
Imagen
Imagen
[YOUTUBE]hGeCjq3uYX0[/YOUTUBE]

Ese mismo año de 1947, marca el inicio de su colaboración con la Ópera de Viena, casa con la que la soprano permanecerá ligada hasta ya el final de su carrera (de hecho, la noticia del fallecimiento de la soprano suiza ha sido divulgada desde la misma Ópera de Viena). Dicha andadura comienza con una parte inesperada, la de Gilda en Rigoletto, aunque pronto destacará en los grandes roles que la consagran: la Condesa Almaviva, Doña Elvira, la Mariscala, Arabella.

Imagen

Como Mimì en uno de sus escasos papeles italianos:
[YOUTUBE]5lGz5-u2AtU[/YOUTUBE]

Un par de años después, Della Casa debuta en La Scala de Milán con la parte de Sophie en El caballero de la rosa, así como la de Marzelline en Fidelio. El propio Victor de Sabata, director musical de La Scala en aquellos momentos, tratará de persuadir a Della Casa de permanecer en Milán, aunque Della Casa preferirá Viena.

Marzelline en Fidelio:
[YOUTUBE]1c8bPzoJX8I[/YOUTUBE]

Lisa della Casa debuta en Glyndebourne como la Condesa Almaviva de Las bodas de Fígaro, aunque no será hasta 1953 cuando debute en el Covent Garden londinense con una de sus partes más míticas: la de Arabella en la homónima ópera de Strauss.

Elegante Condesa:
Imagen
[YOUTUBE]rwwalEhTgjQ[/YOUTUBE]

Previamente, Della Casa había cumplido la predicción del propio Strauss al debutar en esta parte en Munich, en 1951, poco antes de debutar en el Festival de Bayreuth como Eva en Los maestros cantores de Núremberg. Curiosamente, Della Casa no volverá a cantar en Bayreuth, prefiriendo ligarse más a los festivales veraniegos de Salzburgo. Cuentan que el propio Herbert von Karajan la vio como la perfecta Marschallin pero, inmediatamente, le sugirió participar en un Tannhäuser como Venus. De hecho, una de las constantes en su carrera serán las referencias a su asombrosa belleza física (la soprano Anneliese Rothenberger siempre la comparaba con Elizabeth Taylor), por lo que no es extraño que Von Karajan la viera como una perfecta diosa del amor, pese a lo distante de su rango vocal (el papel de Venus está escrito para mezzosoprano).

Eva:
Imagen

Seductora Della Casa:
Imagen

Con Wolfgang Windgassen como Otello:
[YOUTUBE]eGlIckiMH78[/YOUTUBE]

En 1953, tras cantar el papel de Octavian en el Caballero de la rosa en Salzburgo, Della Casa debuta en el Metropolitan de Nueva York como la Condesa Almaviva de Las bodas de Fígaro. Como la propia Della Casa relataba: "Mis 15 temporadas en el Metropolitan no fueron felices", refiriéndose al encasillamiento en que el director del Met, Rudolf Bing, enclaustró la carrera americana de la soprano, siempre en partes mozartianas o straussianas. De hecho, de las 147 representaciones que la soprano interpretaría en la casa, 114 serían en los consabidos papeles de la Condesa Almaviva, Doña Elvira, la Mariscala y Arabella. Cierto es que en todos ellos estuvo radiante.

De nuevo la radiante Condesa:
[YOUTUBE]paNExIXFBz0[/YOUTUBE]

Sería en 1955 cuando Della Casa asume le papel de la Mariscala de El caballero de la rosa por primera vez, durante la serie de representaciones con que se celebró la reapertura de la Ópera de Viena tras la II Guerra Mundial. Cumple decir que, en dicha parte, la soprano suiza compuso una de las más preciadas joyas de su carrera, a la altura de una Elisabeth Schwarzkopf o una Maria Cebotari.

Deliciosa Mariscala:
Imagen
Imagen
[YOUTUBE]YrO0p6YvPGk[/YOUTUBE]

Posteriormente, en Salzburgo, Della Casa asumiría roles como Ariadne o Chrysothemis, aunque dejaría abruptamente de colaborar con el festival después de un memorable suceso. Ocurriría en 1960 cuando, para celebrar la apertura de la nueva sede del Festival, Von Karajan invitaría a Della Casa a cantar su maravillosa Mariscala, acompañada de la no menos deliciosa Sophie de Hilde Güden, así como del imponente Octavian de Sena Jurinac. Como parte de las celebraciones, Von Karajan y el director de cine Paul Czinner planearon hacer una versión fílmica de la obra, con Della Casa en el papel de la Marschallin. Sin embargo, y debido a una intervención del poderoso productor Walter Legge, de la casa EMI, y a la sazón marido de Elisabeth Schwarzkopf, esta decisión cambiaría en última hora y sería ésta última soprano la encagarda de asumir el papel para el film (cumple decir, que, obviamente, con un resultado magnífico). Sin embargo, y tras cumplir con sus representaciones programadas, Della Casa tomaría el asunto como una afrenta personal y decidirá no volver a cantar nunca más en Salzburgo. Cada vez que era aproximada, Della Casa declinaría la oferca con un contundente: "No, señor, Salzburgo está muerto para mí".

Chrysothemis con Jean Madeira (Klytämnestra), Inge Borkh (Elektra) y el director Dmitri Mitropoulos:
Imagen

El elenco de la gloria (Güden, Jurinac & Della Casa):
Imagen
[YOUTUBE]XgUJ-JJ4NIU[/YOUTUBE]

Durante los años 60, Della Casa intentará nuevas partes con un tinte más dramático. Así, sorprende a la audiencia bávara con una ardiente Salomé en 1961, así como la Desdémona del Otello verdiano o el papel titular de Tosca.

Súbita Salomé:
Imagen

Tosca:
[YOUTUBE]mbPc13c-udQ[/YOUTUBE]

Ariadne:
[YOUTUBE]oxtuyQ13DuI[/YOUTUBE]

En 1964, cuando su colega y rival Elisabeth Schwarzkopf realiza su tardío debut en el Metropolitan, Della Casa interpretará a Octavian. Anneliese Rothenberger, participante como Sophie en aquella ocasión excepcional, recalcaría más tarde que, pese a todo el deseo de escándalo por parte del público, ambas señoras se comportaron como auténticas profesionales y no hubo ni asomo de "mal ambiente" en las representaciones. De hecho, Lisa della Casa es frecuentemente recordada por su falta de divismo.

Una grabación para el recuerdo:
Imagen

Della Casa y Schwarzkopf al unísono:
[YOUTUBE]nP0LG-JeKPw[/YOUTUBE]

Grandes Divas: Sutherland, Tebaldi, Schwarzkopf, Della Casa.
Imagen

Sin embargo, nos encontramos en una época en que el interés de la soprano por las casas operísticas comienza a declinar, a la par que la salud de su hija Vesna comienza a empeorar. A partir de 1970, cuando su hija sufre un aneurisma y posteriores complicaciones a la operación, Della Casa comienza a espaciar cada vez más sus apariciones profesionales, dedicándose casi por entero al cuidado de la salud de su hija.

Como la Cleopatra de Händel:
[YOUTUBE]Yhl0ujAj_XE[/YOUTUBE]

Su última aparición operística será en la Ópera de Viena, como la Mariscala, en octubre de 1973, sorprendiendo a todo el mundo un año después al anunciar su retiro definitivo, estando todavía en plenas facultades vocales.

Un trocito del documental Liebe eine Diva, sobre la vida de la soprano:
[YOUTUBE]5QBs2i1rTmQ[/YOUTUBE]

A pesar de no sentirse nada cómoda con la industria discográfica y su reino de vanidades, Lisa della Casa dejó variadas y notables grabaciones de sus más preciados papeles, la mayoría para la casa Decca, todas ellas de una calidad inigualable. Probablemente, destacando entre todas, aparece su interpretación de Doña Elvira al lado del mejor Don Giovanni de su generación: Cesare Siepi.

Probablemente, la mejor Donna Elvira en disco:
Imagen
[YOUTUBE]Upg6wwaS2cs[/YOUTUBE]

Y un ejemplo como Donna Anna:
[YOUTUBE]0V2-fDJ21I0[/YOUTUBE]

Obviamente, teniendo algo de sangre alemana corriendo por sus venas, Della Casa fue una grandísima intérprete de Lieder, siendo quizás su redención de los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss para el sello Decca una de las mejores grabaciones de dichas canciones de toda la historia discográfica.

Imagen
[YOUTUBE]dQdRM1H5aMg[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]yHKX0HFccTk[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]673Ab0_QKbc[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]AD97lDKKXvI[/YOUTUBE]

Finalmente, y como acabamos de saber, Lisa della Casa fallece a los 93 años de edad el 10 de diciembre de 2012, en su casa de Münsterlingen, Suiza. La ciudad de Salzburgo ondeó una bandera negra nada más saber su deceso.

Eterna Arabella:
[YOUTUBE]q2Hpvsuo9Ko[/YOUTUBE]

Imagen


PD.- Feliz Navidad, amigo Idamante.

[YOUTUBE]uWdy5Q5xNuI[/YOUTUBE]
Avatar de Usuario
juanbenito
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2009 02:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 266 veces
[font="Palatino Linotype"]Cuando la prestancia está presente en una vos celestial como la del jóven cantante Fernando Francisco Ursino, el resultado es el de haber oído a un ángel! Seguramente en un futuro nos siga delitando en estas tierras o salga a mostrar su atributos celestiales por el mundo, incluso a llenar de frescura angelical los teatros de la vieja y anquilosada Europa.

Una Furtiva Lágrima;

[YOUTUBE]5et51tA_fFI[/YOUTUBE]


¡Divino!, ¡celestial!, ¡¡¡celestial!!! :nodigno: :aplauso:

:amigos: ¡Saludos Y Felices Fiestas! :abrazoamarillo:
[/font]
Imagen
Responder
 
  • Publicidad +