Holaaa antes que nada muchas felcidades por el tema, es de lo mas interesante....antes que leyera este post mis conocimientos sobre la opera se limitaban a algunos videos de maria callas que habia visto en youtube ya que siempre he encontrado la opera como una forma exquisita de cantar y actuar pero hasta ahi y gracias a ustedes he aprendido mucho mas, les agradesco este tema, yo no puedo hacer ni algun aporte pero esperoq ue ustedes que son los expertos (o conocen mas yo) sigan debatiendo, opinando y postiando videos ya que seguire de serca estee tema
Amigos, acá les pongo a Placido Domingo y la Soprano argentina Virginia Tola, interpretando el tango Mi Buenos Aires Querido en el show que brindaron para 150.000 personas en la Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina el 24-03-2011.
[font="Palatino Linotype"]No es que el canto de Montserrat Caballé se encuentre entre mis preferidos, porque se me antoja demasiado "narcisista" para mi gusto. Pero su voz es harina de otro costal. Y aprovechando que hoy cumple 78 años la soprano catalana y que un día de la pasada semana, no recuerdo ahora cual, tuve el placer de ver un documental dedicado a la cantante, aprovecho la ocasión para recordarla.
Y rescato uno de los fragmentos musicales que pusieron en el citado documental, el aria "Casta diva" de la ópera Norma, de Bellini, en la representación que tuvo lugar en 1974 en el Thèatre Antique d'Orange. El papel fue emblemático de la soprano y esa representación en concreto muy afamada.
[font="Georgia"]No les negaré, porque ya lo he reconocido abiertamente en más de una ocasión, que siento especial predilección por el "Stabat Mater" de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), más allá de que lleguen tiempos adecuados para escuchar la composición.
Recientemente han realizado una nueva grabación de la obra, con Antonio Pappano dirigiendo la Orchestra dell'Academia Nazionale di Santa Cecilia, más las voces de Anna Netrebko (soprano) y Marianna Pizzolato (contralto). Escuché el trailer de promoción, el que les dejo en el enlace que anoto más abajo, y no les negaré que quedé gratamente impactado.
Supongo, he de reconocerlo, que parte del impacto favorable que sentí, vino motivado por una audición anterior de la misma obra, en una versión a todas luces totalmente insatisfactoria, al menos para mis gustos particulares. Y eso que dicha versión, con la Akademie für Alte Musik Berlin dirigida por Bernhard Forck, contaba en la parte reservada para una mezzo o alto con Bernarda Fink, una cantante con la que siempre había disfrutado en el repertorio barroco y mozartiano (incluso sus versiones de las canciones de Schumann o su Dvorak me gustan).
Luego, dedicando mayor atención a la versión de Pappano, con Netrebko y Pizzolato, y transcurrido el primer pasaje de la obra (el dúo Stabat Mater dolorosa), no resulta tan prometedora como otras versiones que uno tiene en la cabeza, en el corazón y en los oídos (casi constantemente).
Pero como quizá a alguno de los que frecuentan este espacio (si es que todavía hay de esos) les pueda apetecer conocer la versión, cuando no la obra misma, ahí les anoto un enlace al trailer de la citada propuesta musical de Pappano. Luego, si les gusta, ya saben, a navegar
¡Qué alegría volver a leerte, Idamante! No sabes lo que se agradece poder leer un mensaje bien escrito, bien construido, con buena sintaxis; que uno lee cada cosa por ahí que asusta.
Idamante escribió:[font="Palatino Linotype"]No es que el canto de Montserrat Caballé se encuentre entre mis preferidos, porque se me antoja demasiado "narcisista" para mi gusto. Pero su voz es harina de otro costal. Y aprovechando que hoy cumple 78 años la soprano catalana y que un día de la pasada semana, no recuerdo ahora cual, tuve el placer de ver un documental dedicado a la cantante, aprovecho la ocasión para recordarla.
Y rescato uno de los fragmentos musicales que pusieron en el citado documental, el aria "Casta diva" de la ópera Norma, de Bellini, en la representación que tuvo lugar en 1974 en el Thèatre Antique d'Orange. El papel fue emblemático de la soprano y esa representación en concreto muy afamada.
El mistral fue otro protagonista más de esa función, memorable, y afortunadamente recogida en video. El gran John Vickers construye un lírico y varonil Pollione.