OUI escribió:Maximoo, es imposible discutir este tema si no estas bien informado:
1- Los ingleses no pudieron esclavisar a los indios por que ellos no se dejaron.
2- Los esclavos africanos los trajeron MUCHO despues de que llegaron los ingleses e hicieron sus colonias, donde en ese tiempo, España era mucho mas fuerte que inglaterra (esto lo deberias saber mejor tu que yo, ya que eres Español) los ingleses por tanto eran mas pobres y tenian que hacer su labor con sus manitas, despues (decadas) de que los piratas ingleses robaron mucho oro (de america latina) de los barcos españoles y portugueses, fue cuando empezaron a comprar esclavos africanos para sus colonias del sur.
3- Los españoles por supuesto que tambien tenian sus esclavos africanos... aca se les llama mulatos a la cruza de negros con indigenas, y hay muchisimos de ellos todavia... y hay desde Veracruz en Mexico, asi como en antillas, Colombia, Venezuela, Brasil y no se si en Peru, a no ya me acorde, en peru los españoles trajeron esclavos asiaticos, fijate nada mas....
conclusion: si tu argumento es decir que los estadounidenses esclavisaron negros y los españoles indigenas es un GRAN ERROR...
Los españoles esclavisaron indigenas, negros y asiaticos....
Mira OUI las cosas se pueden ver desde varias ópticas. Quizás te pueda parecer descabellado que yo intente defender la conquista española de América, pero el que tu niegues la masacre que los ingleses llevaron a cabo con los indios norteamericanos y el tráfico de esclavos llevado a cabo por el imperio británico, es insostenible. Y no solo es esto lo que se puede achacar como borrón en la historia de los ingleses: su racismo les ha acompañado allí donde llevaron sus colonias: en la India donde la población autóctona estaba sometida con una estricta separación de los colonos ingleses, que iban allí a hacer su fortuna sin mezclarse con la población hindú, a la que consideraban inferior. El mismo racismo se dió, no ya hace cientos de años, sino muy cerquita: el siglo pasado, en el sistema del apartheid llevado a cabo por el gobierno sudafricano, sistema impuesto y heredado de las costumbres inglesas.
Los españoles que yo sepa, y tu tambien los sabes, nunca demostraron ese racismo con la población autóctona de América.
Si los españoles utilizaron esclavos indígenas, negros y asiáticos (esto de los asiáticos me lo tendrás que demostrar porque es la primera vez que lo oigo), desde luego fué a un nivel mucho mas reducido y durante una época mucho mas corta que lo que hicieron los traficantes ingleses y los terratenientes norteamericanos. La historia está ahí: hay cientos de datos del comercio de esclavos realizado por ingleses, franceses y holandeses, y muchas menos evidencias de la que pudieran haber realizado los españoles.
Pero me da igual a fin de cuentas: la esclavitud es una página negra de la historia de la que la humanidad en su conjunto debe avergonzarse. Desde los judíos que creo que ostentan el título de ser el primer pueblo en ser esclavizado por babilonios y egipcios, pasando por los esclavos de los imperios heleno y romano, los esclavos hechos por los pueblos guerreros mogoles y del Asia central, hasta llegar a la abolición de la eslcavitud en norteamérica en el siglo XIX. Es una de las atrocidades cometidas por toda la humanidad, y no veo porqué tenemos que ser los epañoles los únicos que nos avergonzemos de ella.