• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Superficialidad Gay

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Ultimamente hay en este foro muchas opiniones negativas acerca de los gays, acusandólos sobretudo de superficialidad. Yo creo que eso es aplicable, no solo a ellos, sino tambien a la generalidad de las personas (homosexuales y heterosexuales), sobretodo los màs jóvenes, en nuestras sociedades contemporáneas y posmodernas.

Posmodernidad“El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno.

“En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

Características sociopsicológicas

1.Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia.

2.Hay una búsqueda de lo inmediato.

3.Proceso de pérdida de la personalidad individual.

4.La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

5.Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

6.Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.

7.Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

8.Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

9.El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

10.Pérdida de fe en el poder público.

11.Despreocupación ante la injusticia.

12.Desaparición de idealismos.

13.Pérdida de la ambición personal de autosuperación.

14.Desaparición de la valoración del esfuerzo.

15.Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.

16.Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

17.La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.

18.Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.

19.Se crean teorías de la conspiración permanentemente, para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.

Características historicosociales

1.En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

2.Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.

3.Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.

4.Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.

5.La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.

6.Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

7.Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

8.Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

9.Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

10.Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.

11.El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.

12.Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show (susceptible, además, de valoración económica).

13.Desacralización de la política.

14.Desmitificación de los líderes.

15.Cuestionamiento de las grandes religiones.

Para saber màs acerca del concepto de posmodernidad, un bueno texto de wikipédia: http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
alejandrosoto83
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 26
Registrado: 05 May 2011 23:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Excelente articulo (Y)
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Comparto ese criterio que expone el estimado Valmont de que la superficialidad campa a sus anchas en todos los ámbitos de la vida humana, sin miramientos en sexo, inclinación sexual o condición.

Ahora bien, lo que ya no sé si comparto tanto, es esa opinión de que la superficialidad es un rasgo característico de la adolescencia y juventud de nuestro tiempo. Hay un refrán castellano que dice algo así, "de padres gatos, hijos michinos". Quizá de gentes no superficiales puedan resultar hijos superficiales, pero es seguro que en ambientes de superficialidad, banalidad y trivialidad se criarán hijos banales y superficiales.

Por otra parte, siempre estamos carentes de autocrítica. Como diría el poeta Manrique: "como a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor". Y no deja de tener razón. Siempre parece que el pasado fue el tiempo glorioso de cien mil cosas, que, de repente, parecen haber entrado todas en pronunciado declive. Y nosotros participamos de todas aquellas glorias, porque nosotros nunca, curiosamente, resultamos banales, ni superficiales. Eso son características de otros.

No niego que dicha superficialidad sea un mal de los tiempos presentes, pero ni tan exclusivo, ni tan extensivo como quieren hacernos creer. Por ello conviene mirar a nuestro alrededor, ver a la gente que nos rodea que ha pasado esa etapa de la adolescencia y primera juventud, y comprobar qué grado de superficialidad muestran. A lo mejor nos sorprendemos. O tal vez no. En cualquier caso, nunca está de más hacer tal comprobación
Avatar de Usuario
Wallace
Xperto
Xperto
Mensajes: 377
Registrado: 04 May 2006 21:48
Ubicación: Ags. México
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Has regresado Idamante caro...
[font="Comic Sans MS"] Swing et swing je viens à toi [/font]

[font="Comic Sans MS"] juste pour vivre dans tes bras [/font]

[font="Comic Sans MS"][/font]
Avatar de Usuario
anticristo
Xperto
Xperto
Mensajes: 405
Registrado: 20 Nov 2006 04:44
Ubicación: Argentina
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Yo pienso que la superficialidad es una actitud de vida, no un modo de ser gay... se es o no superficial... pero no tiene un soto que ver con la sexualidad...
Pienso que la superficialidad es un triunfo de las políticas de la derecha con ese engaño del fin de la ideología... el desprestigio de la política fue el pasto fértil para dejar de pensar en colectivo, para caer en el peor individualismo y para quedarse ajenos de todo compromiso, esfuerzo u operación mental... la superficialidad es un trabajo arduo que cada día hacen los medios de comunicación... por eso felicito a la Argentina por su nueva Ley de Medios y también a Ecuador que apoyó la reforma constitucional que dará lugar a la modificación del mapa mediático... :)
[font="Arial Black"]"En un mundo de gusanos capitalistas hace falta mucho coraje para ser mariposa" Lohana Berkins[/font]
Avatar de Usuario
Cotoloto
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 200
Registrado: 28 Jun 2010 19:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez
En este foro se ve mucha superficialidad porque trata de tíos que nos ponen. Famosos, deportistas, etc. Es así de simple. Fuera de este foro, cada uno será como sea.
Yo también podría meterme en muchos foros dirigidos a un público heterosexual y acusarles de superficiales.
wycmn
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 164
Registrado: 31 Ene 2016 18:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
por partes:
-Nos suelen tachar a los gays (yo soy gay) de superficiales, y es cierto que a todos (gays y heteros, hombres y mujeres) nos atrae mas una persona con un fisico mas agraciado que otro.
-Los que se quejan de la superficialidad suele dar la casualidad que ellos y ellas fisicamente no tienen un fisico muy atractivo.
-observacion: digo fisico atractivo pero esto no significa que haya un canon fijo (rubio, alto, joven, cachas... porque a mi Bruce Willis me pone mucho mas que Justin Biber o Brad Pitt, mas bien es el conjunto totoal y la FOLLABILIDAD y que te atraiga.
-Tambien me gustaria comentar que muchos se quejan de superficialidad pero ellos mismos son superficiales (Yo ayudo en una ong gay y veo a hombres de 60 gordos que no quieren hombres como ellos sino que babean por los chicos jovenes y delgados: SE FIJAN EN EL FISICO PERO NO ADMITEN QUE LOS DEMAS SE FIJEN EN EL SUYO PROPIO.
-Tambien veo (especialmente en los jovenes - nacidos a partir de 1990) que buscan un PRINCIPE AZUL (obviamente tmb rico y sensible a parte de guapo y buen follador) y hay que ser realista.
ivanespido
Estoy de acuerdo en que el asunto de la superficialidad es algo que atañe a la sociedad en nuestro conjunto, independientemente de nuestra orientación sexual. Quizás sea más probable que, al enfrentarnos a diferentes dificultades para irnos integrando en el mundo (y aceptar nuestra sexualidad no es tarea sencilla) nos ayude a ser más sensibles y/o receptivos a ciertos asuntos (desarrollando la empatía, por ejemplo, o el interés por los asuntos sociales), pero esto no impide que estemos inmersos en la misma sociedad neurótica que los demás y, por tanto, nosotros seamos neuróticos también y, por tanto tengamos una dificultad añadida a la hora de enfrentarnos a la profundidad y compromiso que requiere la vida. Como decía uno de mis maestros, ¿a qué venimos a este mundo, a vivir o a sobrevivir?

De la respuesta a esta pregunta depende iniciar un camino hacia lo profundo o lo superficial de la vida. Si uno no se compromete consigo mismo, obviamente no podrá comprometerse con nada más que a nivel superficial y esto es independiente de orientación sexual, ideología religiosa o rango de edad.

Por desgracia, la sociedad occidental tiende cada vez más hacia lo superficial y materialista, interesa más consumir y, de consumir, consumir lo barato, lo que rápidamente caduca, para invitar cuanto antes al siguiente consumo. Es un interés puramente mercantilista y, por tanto, superficial, no interesado en ningún tipo de valor más allá del comercial pero, como en todo, depende de nosotros lo que queramos consumir y cómo hacerlo.

Afortunadamente, al tiempo que esta tendencia inunda todos los medios de comunicación y publicidad posibles, hay otras corrientes disponibles para aquellos interesados en profundizar y aprovechar el tiempo limitado que tenemos en este planeta para algo más que "mirar la vida pasar": meditación, espiritualidad, intereses sociales y educativos, trabajos artísticos, terapéuticos, naturaleza...

No hace falta un derroche de energía para encontrar lo profundo en la vida. Uno puede comprometerse hasta con la elección de qué quiere comer (como si la nutrición fuera un asunto superficial...). Lo único que hace falta es comprometerse a hacerlo, trabajar en la conciencia diaria y (como esto siempre es dar un pasito para adelante y dos para atrás), mirarse a uno mismo con un poquito de compasión.
Jonesdoc
Xperto
Xperto
Mensajes: 276
Registrado: 14 Sep 2019 00:54
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Me encanta rescatar temas rebuscando en el foro, temas que se trataron cuando no era miembro.

Si os fijais los temas más profundos quedan muertos pronto

Las fotos de un buen físico, se mantienen más activas..... a modo de reflexión y ligando con el hilo del tema
Avatar de Usuario
zaratoga
Administrador
Administrador
Mensajes: 10808
Registrado: 13 Mar 2007 16:15
Ubicación: Centroamérica
Agradecido: 1328 veces
Agradecimiento recibido: 2680 veces
Contactar:
Qué interesante que todo lo señalado en el 2011 sobre la postmodernidad es más fácilmente verificable hoy en el 2022.
Responder
 
  • Publicidad +