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Cómo nos culturizamos

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
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alfpeen
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CONTRA NATURA
de POMBO, ALVARO
ANAGRAMA 2007



No hay homosexualidad sino homosexualidades, dice Pombo en esta novela, que refleja un discurso independiente, brutal a veces y políticamente incorrecto. La existencia del brillante editor jubilado Javier Salazar transcurre confortablemente en su elegante piso de Madrid. Tiene la sensación de hallarse por fin compensado en cierto modo por la vida... Hasta que una tarde se encuentra con un muchacho malagueño, Ramón Durán. El inicio de una relación entre ambos disparará antiguos resortes de su conciencia: atormentada, cargada de brillantez y encanto, pero también de desprecio, vanidad y afán de destrucción. La aparición de Juanjo Garnacho, un antiguo profesor de Ramón, convertirá la relación en un campo de minas, todo saltará por los aires.

La opinión de un hombre GAY que nunca se ha vendido a nadie.

Muy interesante.
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alfpeen
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MI ANGEL BUENO ES UN HOMBRE ENCANTADOR
de BROWN, FORMAN
EGALES. EDITORIAL GAI Y LESBIANA 2002



Escrita en 1933, esta conmovedora novela se centra en el despertar de un joven homosexual durante el período de entreguerras. Kurt Gray es un niño tímido, apasionado por la literatura, que vive en una pequeña ciudad del estado de Michigan. Ya a los trece años, sabe que hay algo en él que lo diferencia de los demás y, poco a poco, acepta el deseo que siente por la compañía y el amor de otros hombres. Cuando se convierte en un compositor de éxito en el mundo musical de Nueva York, encuentra ese amor que ha buscado durante tanto tiempo. Mi ángel bueno es un hombre encantador es, casi con toda seguridad, la primera novela publicada en Estados Unidos que contempla la homosexualidad masculina desde una prespectiva positiva, pues presenta a un protagonista gay en una historia que aparentemente tiene un final feliz. En este aspecto fifiere también de muchas otras novelas recientes, pero probablemente quienes se llevaron la sorpresa más grata fueron sus primeros lectores, ya que hasta un par de años antes de su publicación (en 1933) sólo disponían de las desgarradoras experiencias que se relatan en Twilight Men y de la tortuosa búsqueda en strange Brother. Aquí, en cambio, nos encontramos con un amor que alcanza la mayoría de edad y con una historia que sin duda sorprendió a algunos y fascinó a muchos. Tal vez incluso consiguió ambas cosas al mismo tiempo.
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LOS DELITOS INSIGNIFICANTES
de POMBO, ALVARO
ANAGRAMA 2002



Los delitos insignificantes es la historia de la relación entre Ortega, homosexual de mediana edad y escritor frustrado, con Quirós, joven guapo y desenfadado que se encuentra en paro semivoluntario. Tras su encuentro fortuito narrado en tono festivo, que refleja la alegría de los dos protagonistas por haber conocido a una persona «diferente», y que cobra dimensiones histriónicas con la presencia de la madre de Quirós, una viuda en trance de segundas nupcias (cuyas apariciones en calidad de estrella invitada provocan inevitablemente la carcajada), la historia va ensombreciéndose hasta que entra en escena el erotismo, desembocando en un trágico desenlace. Pombo realiza una crítica de la visión desestructurada del mundo, en la que la vida humana aparece desprovista de argumento, de esqueleto, de última vertebración. Así, los delitos, por graves que sean sus consecuencias, resultan por definición insignificantes. Los delitos insignificantes, más que una novela sobre la homosexualidad, es una novela sobre la cobardía de la conciencia.
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HOMOS
de BERSANI, LEO
EDICIONES MANANTIAL 1999



Leo Bersani se ocupa en este polémico ensayo de la homosexualidad en la cultura moderna. Cuestiona y analiza la teoría gay (queer) contemporánea, los trabajos de Foucault, el psicoanálisis y la imagen del “gay fuera de la ley” en los trabajos de Gide, Proust y Genet. Con este ensayo, el autor surge en la escena contemporánea como uno de los defensores más persuasivos de las identidades homosexuales que ofrecen y requieren resistencia social.
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UN LORCA DESCONOCIDO: ANALISIS DE UN TEATRO IRREPRESENTABLE
de JEREZ FARRAN, CARLOS
BIBLIOTECA NUEVA 2004



Entre las obras dramáticas de García Lorca El público es la que mayor interés ha suscitado desde que se publicó póstumamente en 1976. Esta pieza, considerada por su propio autor como ejemplo de su «auténtico teatro», contiene una declaración explícita de la homosexualidad que puede interpretarse como autorreferencial. Este estudio tiene como propósito principal aportar una nueva interpretación de este aspecto fundamental de El público. A la vez que se propone llevar a cabo un minucioso análisis de lo que ha pasado a ser reconocido como uno de los textos más complejos, herméticos e impenetrables que escribió el poeta, el presente libro tiene como otro de sus objetivos contribuir a una mejor comprensión de la problemática relación que Lorca tuvo con los complejos homosexuales que lo atosigaron y con las fuerzas sociales responsables por su propia opresión.
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EL CUARTO OSCURO DE LA IGLESIA
de GAMBOA, CARLOS
ACADAP 2004



¿Por qué considera la Iglesia la homosexualidad como una enfermedad mental?¿qué medidas toma El Vaticano frente a los escándalos sexuales y a los casos de pedofilia? Y finalmente ¿existe una conspiración contra la Iglesia?

El Cuarto Oscuro de la Iglesia es una investigación que profundiza en el comportamiento sexual del clero católico. Los recientes escándalos de pederastia protagonizados por sacerdotes de todo el mundo y las declaraciones públicas de sacerdotes acerca de su homosexualidad han sacado a la luz un secreto guardado con celo por la principal institución religiosa de Occidente. Sacerdotes que en un acto de valor salieron del armario, casos de pederastia, aberraciones sexuales, parafilias, encubrimiento por parte de las autoridades religiosas; a través de este libro el lector descubrirá los escándalos que han hecho tambalearse una de las instituciones más arraigadas de nuestra cultura.

DEMOLEDOR!!!!!
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HOMBRE MUJER Y MUXE EN EL ISTMO DE TEHUANTEPF
de MIANO BURRUSO, MARINELLA
PLAZA Y VALDES EDITORES, S.A. 2002



Es ya un lugar común definir a la sociedad zapoteca como ejemplo de matriarcado, donde las mujeres mandan o son el elemento central de la cultura. Sin embargo, se ha analizado escasamente el fenómeno original y distintivo de la aceptación social del homosexual, el muxe.
En esta obra la autora realiza una lectura del sistema de género de la sociedad zapoteca a partir de una mirada etnográfica, haciendo hincapié, con rigor y buen humor en la institucionalización cultural de la homosexualidad masculina y el uso y la apropiación del espacio urbano. Se muestran las formas de acceso y manejo del poder social de cada actor en campos específicos de la vida comunitaria y la contribución de cada elemento del sistema de género a la persistencia y consolidación de la identidad étnica. En otras palabras, el género (construcción sociocultural) abre camino al control y poder de campos sociales específicos (ámbitos de acción y representación) funcionales para la expresión dinámica de la identidad étnica y al manejo y utilización de lugares urbanos pertenecientes a cada género.
El análisis detallado y sistemático de cada ámbito de acción muestra estos campos de negociaciones de poder, de contradicciones y expresiones de identidad que deconstruyen el mito del matriarcado y problematizan la concepción dicotómica de la organización de género.
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LAS CIENCIAS INHUMANAS
de DESSAL, GUSTAVO


En la actualidad, no faltan intentos de reducir el amor, el deseo, la pulsión sexual y demás pasiones del ser a mecánicas neuronales y circuitos fisiológicos. Poco importa que semejantes intentos no pasen por ahora de ser meros anuncios periodísticos que diariamente rellenan los intersticios de las catástrofes mundiales. En ninguna publicación faltará el breve informe sobre la universidad de algún estado norteamericano comunicando la buena nueva de haber descubierto, por ejemplo, el mecanismo secreto de por qué los hombres las prefieren rubias o la alteración cromosómica que produce la homosexualidad. Tampoco importa que tales estudios no trasciendan el nivel de la más pura superchería: la sola mención del adjetivo “científico” basta para dotarlos de un aura de legitimidad, una apariencia de verdad. Lo “científico” se ha convertido en un significante capaz de sobrevivir a cualquier fracaso. En términos generales, podemos afirmar que el psicoanálisis se ha limitado a defender sus paradigmas y la efectividad de su práctica frente a los ataques que periódicamente sufrió por parte de distintas disciplinas. Quizá ha llegado el momento de pasar a la ofensiva, y demostrar la inhumanidad de todas aquellas prácticas que contribuyen a lo que Jean-Claude Milner denominó políticas del “malvivir”. Este libro pretende reunir una serie de textos que denuncien el cientificismo como una operación de domesticación de la vida humana, como un aporte falaz al malestar de la civilización.

Para comprender de donde venimos y cuales son nuestras vivencias sociales y socializadoras.
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NUESTRO LADO OSCURO: UNA HISTORIA DE LOS PERVERSOS
de ROUDINESCO, ELISABETH
ANAGRAMA 2009



«Nuestro lado oscuro es un relato, breve e intenso, de Occidente confrontado con su “lado oscuro”» (Charlie Hebdo).
¿Dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Desde la aparición del término en la Edad Media, se considera como tal a aquel que goza con el mal y con la destrucción de sí mismo o de otro. No obstante, si bien la experiencia de la perversión es universal, cada época la juzga y la trata a su manera. La historia de los perversos en
Occidente se narra aquí a través de sus grandes figuras emblemáticas, desde la época medieval (Gilles de Rais, los místicos, los flagelantes) hasta nuestros días (el nazismo en el siglo xx, los tipos complementarios del pedófilo y el terrorista en la actualidad), pasando por el siglo XVIII (Sade) y el XIX (el niño masturbador, el homosexual, la mujer
histérica).
«Una historia extraordinaria de la transgresión, un ensayo apasionante» (Jean-Marie Durand, Les Inrockuptibles).
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CEMENTERIO DE LAS NARANJAS AMARGAS
de WINKLER, JOSEF
GALAXIA GUTENBERG 2008



Josef Winkler abandona su Carintia natal para no olvidar el miedo que lo mantiene vivo. El sur de Italia, allí donde más arraigado está el catolicismo, es elegido como escenario de docenas de relatos de infelicidad y desdicha. Historias de horror y cáustica ironía, protagonizadas por la locura, la homosexualidad, el sacrilegio, el recuerdo de la oscura infancia en el pueblo de Kamering y por encima de todo los muertos, a los que el autor imagina reunidos en su universo literario: el cementerio de las naranjas amargas.
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