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Las Mejores Piezas De La Poesía

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
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Franco_22
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EFB escribió:Dónde ves tú a Bizcochito? Hablo en tiempos pretéritos, donde Bizcochito permanecía al otro lado de la pantalla en la nocturnidad de los cielos españoles. Bizcochito estaba más vivo que nunca :sonrojo:


¿Y qué lo ha matado? Volvió hace unas semanas, mientras convalecías y ahora ha vuelto a morir...¿Qué le sucede?
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EFB
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Franco_22 escribió:¿Y qué lo ha matado? Volvió hace unas semanas, mientras convalecías y ahora ha vuelto a morir...¿Qué le sucede?


Sucede que es el más débil, y mejor que, si no puede comportarse, se vaya. Siendo menos visceral y afectivo las cosas van mejor.
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Franco_22
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Me retrotraje algunas páginas y noté que, con muy buen criterio, algunos foreros incluyeron letras de canciones, las cuales sin duda forman parte del mundo de la poesía. Hoy haré lo mismo y les dejaré la letra de uno de mis tango favoritos.

"Naranjo en Flor".
Letra: Virgilio Expósito.
Música: Homero Expósito.

Era más blanda que el agua,
que el agua blanda,
era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó...

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Para quienes quieran escuchar la pieza pueden hacerlo a través de YouTube, entre otras fuentes. Naturalemente, encontrarán diversas versiones e intérpretes. Aquí dejaré el link a una de mis versiones favoritas. Entonada por el argentino Jairo, en su participación especial en la película "Funes, un gran amor" (comprenderán mejor las imágenes sabiendo que el film toma lugar en el ambiente de una Buenos Aires arrabalera y prostibularia de poco anes de la mitad del siglo XX).
http://www.youtube.com/watch?v=1BjU7_uKTEE
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Franco_22
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Siguiendo con la poesía musicalizada a ritmo de tango, hoy les dejaré la letra de una de las piezas más populares de este ritmo rioplatense, ideal para ser bailada.
Tiene la particularidad de adaptarse para ser entonada por voces femeninas o masculinas y su lamento es atípico. No se trata de la queja clásica por el desamor sufrido sino por el arrepentimiento ante el desamor ofrecido.

"En esta tarde gris".
Letra: José María Contursi.
Música: Mariano Mores.

¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!
En su repiquetear la lluvia habla de ti...
Remordimiento de saber
que por mi culpa, nunca,
vida, nunca te veré.
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
temblando, al implorar de nuevo mi querer...
¡Y hoy es tu voz que vuelve a mí
en esta tarde gris!

Ven
—triste me decías–,
que en esta soledad
no puede más el alma mía...
Ven
y apiádate de mi dolor,
que estoy cansada de llorarte,
sufrir y esperarte
y hablar siempre a solas
con mi corazón.
Ven,
pues te quiero tanto,
que si no vienes hoy
voy a quedar ahogada en llanto...
No,
no puede ser que viva así,
con este amor clavado en mí
como una maldición.

No supe comprender tu desesperación
y alegre me alejé en alas de otro amor...
¡Qué solo y triste me encontré
cuando me vi tan lejos
y mi engaño comprobé!
Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
temblando, al implorar de nuevo mi querer...
¡Y hoy es tu voz que sangra en mí,
en esta tarde gris!

Como creo que escucharla (al tiempo que se lee o después de hacerlo) es un ejercicio provechoso (y entretenido), les dejaré el enlace a la versión de este tango en la voz del gran Julio Sosa.
http://www.youtube.com/watch?v=Lpn9KfHFOuA
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Franco_22
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Un poema que me encanta.
"Vergiftet sind meine Lieder" ("Envenenadas están mis canciones"). Heinrich Heine.
¿Que están envenenadas mis canciones?
¿Y no han de estarlo, di?
Tú de veneno henchiste, de veneno,
mi vida juvenil.

¿Que están emponzoñadas mis canciones?
¿Y no han de estarlo, di?
Dentro del corazón llevo serpientes,
y a más te llevo a tí.

La influencia de Heine a sido tan fundamental en la obra de Bécquer que muchas de las rimas de este último encuentran inspiración en la obra del autor alemán. Esta pieza en particular, hace resonancia con la siguiente rima.

Una mujer me ha envenenado el alma;
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme;
yo, de ninguna de las dos me quejo.

Como el mundo es redondo, el mundo rueda.
Si mañana, rodando, este veneno
envenena a su vez, ¿por qué acusarme?
¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?

Gustabo Adolfo Bécquer.

¿Se nota la influencia, verdad?
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EFB
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Franco_22 escribió:

Dentro del corazón llevo serpientes,
y a más te llevo a tí.



Me han gustado especialmente estas líneas. Es muy...tú.
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Franco_22
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EFB escribió:Me han gustado especialmente estas líneas. Es muy...tú.


Es que alguna vez te las he escrito :mmllll: , con el comentario de que me encantaban. Sí, es cierto que me representan aunque si lo piensas pueden tener múltiples sentidos.
-Que pese a estar empozonañado por alguien, no le puedes olvidar y lo llevas como el único objeto amado/recordado dentro un corazón habitado por serpientes.
-Que el odio es un sentimiento más vivificante que el amor. Y que nos impide desligarnos del objeto. Olvidamos a muchos de los que hemos amado pero aquellos a quienes odiamos, viven en nuestro corazón junto a las serpientes que han alimentado. Al fin de la vida, sólo tenemos lugar para los denostados.
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Franco_22 escribió:Es que alguna vez te las he escrito :mmllll: , con el comentario de que me encantaban. Sí, es cierto que me representan aunque si lo piensas pueden tener múltiples sentidos.
-Que pese a estar empozonañado por alguien, no le puedes olvidar y lo llevas como el único objeto amado/recordado dentro un corazón habitado por serpientes.
-Que el odio es un sentimiento más vivificante que el amor. Y que nos impide desligarnos del objeto. Olvidamos a muchos de los que hemos amado pero aquellos a quienes odiamos, viven en nuestro corazón junto a las serpientes que han alimentado. Al fin de la vida, sólo tenemos lugar para los denostados.


Me quedo con la primera interpretación. Es más humano e incluso más sano.

La segunda sólo tiene cabida en personas mentalmente insanas, sin capacidad para seguir viviendo y ser felices.
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Franco_22
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EFB escribió:Me quedo con la primera interpretación. Es más humano e incluso más sano.


Lo intuía.

EFB escribió:La segunda sólo tiene cabida en personas mentalmente insanas, sin capacidad para seguir viviendo y ser felices.


Entonces estás hablando con una persona mentalmente insana, sin capacidad para seguir viviendo y ser feliz...aunque creo que ya estabas al tanto ;) .
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EFB
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Franco_22 escribió:Lo intuía.

Entonces estás hablando con una persona mentalmente insana, sin capacidad para seguir viviendo y ser feliz...aunque creo que ya estabas al tanto ;) .


Es alentador ver que estamos de acuerdo y compartimos tantas cosas y tantas ideas sobre lo que es la vida, el amor, el odio, los amantes,... xD

No se puede ser más diferente que nosotros dos :derisa: .
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