• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Por qué Tel Aviv es el oasis gay en Oriente Próximo

General || Actualidad y cultura, pasado y futuro, también desde el punto de vista gay.
pelopio06
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1698
Registrado: 30 Sep 2006 19:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Imagen

Cuando Albert Escolà conoció al israelí Assi Azar en Barcelona hace exactamente seis años no pensaba que acabaría siendo su marido compartiendo vida y casa en Tel Aviv. Muy pronto se dio cuenta que esta ciudad es muy amistosa hacia la comunidad gay y que el joven presentador y guionista con el que empezaba a salir es uno de los personajes más famosos de Israel. Pero la vida te da sorpresas incluso si eres un arquitecto que debe tenerlo todo estudiado y diseñado al milímetro. En su primera entrevista conjunta, Escolá y Azar reciben a Papel en el centro de Tel Aviv días después de participar en la vigésima edición del Desfile del Orgullo Gay. Con la presencia de 250.000 personas -incluyendo las dos últimas ganadoras israelíes de Eurovisión, Dana International y Netta Barzilai- la fiesta sorprendió y alegró al catalán."Una vez, estuve por casualidad en el Desfile en la Plaza Taksim de Estambul y sentí realmente miedo. Estábamos rodeados por policías y desde los balcones nos lanzaban bombas fétidas y botellas de agua. Fue humillante por lo que cuando participas en una fiesta tan espectacular, plural y multitudinaria como la de Tel Aviv, debes sentirte satisfecho de vivir aquí", dice Escolà señalando que en los países árabes vecinos e Irán, la homosexualidad está perseguida y en algunos casos castigada con la pena de muerte."Muchos gays palestinos vienen aquí a vivir al sentirse perseguidos en su sociedad", indica antes de enviar un mensaje: "A mí que me digan en España lo que quieran de Israel pero como gay te puedo decir que aquí en Tel Aviv sí puedo pasear cogido de la mano con mi marido y con el carnet de identidad que registra que estamos casados".

Imagen

Pero la música del Desfile y el color de las carrozas en la ciudad costera no ocultan las sombras. Pese a que la comunidad gay en Israel ha logrado importantes avances en los últimos veinte años y Tel Aviv se ha convertido en un solicitado destino del turismo gay internacional, aún hay un largo camino por recorrer. "Como en otros países, la aceptación es menor en ciudades más periféricas. No hay bodas civiles en Israel y a nivel religioso no se acepta el matrimonio homosexual. Pero si te casas fuera, al volver te reconocen el matrimonio y la adopción de hijos", comenta en el segundo aniversario de la boda celebrada en Barcelona."Aún no podemos casarnos en Israel pero, ¿cuánto tiempo tardó Estados Unidos en aprobar la ley de matrimonio homosexual? ¿200 años? Israel tiene sólo 70. Yo prefiero ver el vaso medio lleno. Mi marido se convertirá en ciudadano israelí reconocido por el único Estado en Oriente Medio que celebra un Desfile Gay con 250.000 participantes. En países de nuestro alrededor lanzan a homosexuales desde la ventana", apunta Azar que se hizo famoso tras presentar programas juveniles y posteriormente el popular "Gran Hermano".

Hoy no sólo es uno de los presentadores más conocidos de Israel (cerca de 600.000 seguidores en Instagram y una petición de selfie cada dos calles) sino guionista de la exitosa serie The Baker and the Beauty (Amazon y Netflix). Además, presenta el programa de prime time que este año concedió a Netta Barzilai la fama y el billete a Lisboa donde acabó ganando Eurovisión.Activistas propalestinos denuncian que Israel muestra al mundo su tolerancia hacia los gays para ocultar o maquillar su trato hacia los palestinos. "Yo soy parte de lo que ellos llaman Pinkwashing. Me hace gracia porque normalmente los que juzgan a Israel no han estado aquí y juzgan basándose en lo que han escuchado de personas que quieren que escuche eso", replica Azar."Yo les muestro cosas que no saben de Israel pero ellos te responden que sólo hay que hablar del conflicto entre árabes y judíos y si es posible culpando a los judíos. Me niego a eso", protesta este israelí que da conferencias en el extranjero para contar -según dice- "la verdadera y compleja cara de Israel". Una misión que practicó con mayor motivación con su marido que hoy admite: "Yo tenía una imagen llena de prejuicios de Israel porque cualquier persona en España por muy culta que sea tendrá una imagen sesgada de Israel si solo hace caso a los medios"."El tema de los derechos sociales y humanos de los gays no tiene nada que ver con el conflicto con los palestinos que por supuesto existe y ojalá se solucione. En este sentido, Israel es una sociedad muy heterogénea en la que de la misma forma que hay radicales también hay mucha gente tolerante que sólo quiere vivir en paz", añade Escolà.

Imagen

La pareja critica el llamamiento al boicot de artistas israelíes por parte de grupos propalestinos incluyendo algunos colectivos gays. "Boicotear por motivos políticos no es correcto ni efectivo ni lleva a una solución. Israel no es sólo un color. Por ejemplo, yo podría decidir boicotear España porque vi imágenes de violencia contra los catalanes el 1 de octubre pero no lo haré porque sé que la realidad es mucho más compleja", comenta Azar.¿No cree que una ola de intolerancia y populismo ha ganado espacio en la sociedad israelí?, le preguntamos. "Al frente de EE.UU, está una estrella de reality show. En Turquía, manda Erdogan que encarcela periodistas, en Siria Asad asesina a su propio pueblo con armas químicas, Putin en Rusia, etc. Se pueden decir muchas cosas buenas y malas del Gobierno israelí pero está a años luz de estas personas que cito", responde.Graduado en la UPC de Barcelona, Escolà participó en varios proyectos como el del Museo del F.C. Barcelona y en reformas interiores de edificios. Tras cuatro años en Tel Aviv, dirige junto al director creativo Tom Shakked la empresa ESAI dedicada a la arquitectura, diseño e innovación. "Aportamos un punto distinto a la realidad israelí. De momento no nos podemos quejar", cuenta en el corazón de una villa nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO con más de 4.000 edificios construidos al estilo Bauhaus."Intento interpretar desde mi punto de vista las tendencias y la cultura de esta zona con clara influencia oriental. Por ejemplo, me gustaba mucho el trato de la tamización de la luz. Aquí muchos edificios tienen celosía", cuenta Escolà en una ciudad que, sea o no una burbuja, es ya su casa.
PabloConce
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ene 2021 04:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo creo que el avance en materia LGBT en Israel mas bien un tema de uso politico para beneficio que por un tema de convicciones. Osea, Israel se cimienta en eso para mantener su hegemonia en esa zona como ejemplo de ¨libertad¨. Igual apoyo eso, porque convengamos que el mundo arabe es todavia arcaico y un peligro para la gente gay en su gran mayoria.
Responder
 
  • Publicidad +