• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Un mesías 100 años antes que Jesús

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Avatar de Usuario
rocoz
Mensajes: 5402
Registrado: 15 Nov 2007 02:28
Ubicación: En el Golfo de Mexico (VERACRUZ)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:
Cuevas de Qumrán, cerca del Mar Muerto.

Cuando el futuro emperador Tito destruye el segundo templo de Jerusalén en el año 70 después de Cristo, arrambla con candelabros de siete brazos y las trompetas de Jericó, y destruye valiosas fuentes documentales de Palestina. Ese año se levanta en la historia como un muro de silencio para los investigadores de los textos sagrados. El resto más antiguo después de esa fecha es ya del año 200, la Mishná. Con la destrucción de Jerusalén desaparecen también descripciones y muchas pruebas de la biodiversidad de sectas judías que poblaban Tierra Santa antes del singular éxito del judaísmo rabínico, del que deriva el actual, y de otra secta judía, el cristianismo.

Sin tener ni idea de la magnitud de lo que hacía, un pastor beduino derribó ese muro una tarde de 1947. En compañía de otros dos pastores, parientes suyos, Muhammed Ahmed el-Hamed quería hacer bajar a sus cabras de unos riscos porque caía la noche sobre el desierto de Judá. Se aventuró a escalar hasta ellos. Le llamaron la atención dos pequeñas aperturas en la roca. No cabía por ellas y lanzó una piedra dentro. Oyó el sonido de una cerámica al romperse. Había que volver allí cuando se pudiera, si se trataba de un tesoro. Lo era. El pastor descubrió la primera de las muchas cuevas y vasijas de barro donde se alojaban los Manuscritos del Mar Muerto, un monumental conjunto de textos, en algún caso, escritos 250 años antes de Cristo, más de mil años más viejos que los textos bíblicos considerados hasta el momento de su descubrimiento lo más antiguos. Databan de una época en la que la Biblia no era aún un texto unificado, sino una miríada de leyendas y relatos dispersos. Los más recientes se habían redactado unos cien años antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Uno de cada cuatro o cinco de los 2.000 documentos encontrados se correspondía con un texto bíblico: una maravilla para cotejar si las Sagradas Escrituras que habían sobrevivido hasta el siglo XX eran fidedignas o las copias de siglos y siglos las habían tergiversado.

El resto estaba compuesto por himnos y salmos, textos legales, referencias a tesoros... y unos textos sectarios que parecen describir a la que los investigadores llamaron la "secta del Qumrán", por el nombre de lugar donde aparecieron. La única carta que aparece, aunque muchas veces reproducida, habla de un "Maestro de Justicia" que envía Dios para guiar a los judíos azotados por el cólera en torno al año 196 a. C. Contra él se levanta un "Hombre de mentiras" que lo hace huir junto a sus seguidores hacia Damasco. "Allí adoptaron 'una nueva alianza' y allí [...] el Maestro fue 'recogido'. Asimismo esperaban que retornara como Mesías 'al final de los días". De algunos documentos solo quedan fragmentos algo mayores que una uña, pero aun así preñados de información valiosa.

¿Les suena de algo la historia? Este relato se refiere a un mesías aparecido con anterioridad al 196 a. C. y es obra del investigador bíblico estadounidense Hershel Shanks en su apasionante libro Los manuscritos del Mar Muerto (Paidós). Algunos autores identifican esa secta con la de los esenios, a la que quizá perteneció Juan el Bautista.

A pesar de su valor, los documentos sufrieron toda clase de desventuras, se deterioraron en su trasiego de mercader en mercader, pero también sufrieron custodiados por académicos descuidados y celosos. Algunas inscripciones se borraron a la luz del sol después de aguardar dos mil años a la sombra. De algunos solo quedan fragmentos algo mayores que una uña, pero aun así preñados de información valiosa.

¿Quiénes los dejaron allí, en el desierto? Para algunos estudiosos, como el arqueólogo francés Roland del Vaux, formaban parte de una biblioteca inserta en una especie de monasterio. Quizá se resguardaron en aquellas cuevas porque las gentes conocían su valor y los sabían amenazados por los romanos. "Para los judíos, el nombre de Yavé es sagrado y no puede destruirse. Hay ceremonias para enterrar los rollos de la Torá que, por el desgaste de su uso, ya no pueden leerse en las sinagogas", ilustra oportuno el director del Santuario del Libro de Jerusalén, Adolfo Roitman. Él es el guardián de ocho de estos rollos, los mejor conservados, que descansan protegidos en esta dependencia del Museo de Israel. La joya es el Libro de Isaías, de más de siete metros de longitud, que puede verse digitalizado a una resolución de 1.200 megapíxeles. La traducción de algunos rollos está disponible en español.
Imagen El libro de Isaías, en el Santuario del Libro de Jerusalén. 

Hasta fecha reciente, muchos de ellos no han estado disponibles al acceso ni siquiera de los investigadores. Tanto secreto "obsesivo", como lo define Shanks, parecía seña de que los textos socavarían "los dogmas fundamentales del cristianismo o del judaísmo". El autor, para decepción de conspiranoicos de nivel Código Da Vinci, descarta esa teoría. Adolfo Roitman se conforma con afirmar que, al menos en su museo, quieren "evitar la dispersión de estos documentos, que haya fácil acceso, que al fin exista transparencia."
FUENTE: tecnologia.elpais.com
Imagen
[font="Comic Sans MS"]----MANEJAME----

Mi Cuerpo Es Como El Papalote Museo Del Niño, Aqui Tocan, Juegan Y Aprenden.......
[/font]



[SPOILER]
[font="Comic Sans MS"]Las REINAS (como Yo), usamos Corona, las PRINCESAS (como mi ALECKS) usan Tiara, y las PERRAS (como Nabruta) usan Correa, :mmllll: BITCH!!!!! :mmllll: [/font]
[/SPOILER]
Avatar de Usuario
Lobo gris
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1698
Registrado: 27 Dic 2014 20:08
Ubicación: Badajoz (España)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
No, si antiguamente salían profetas como setas aprovechándose de la ignorancia imperante. Aún hoy día no hay más que ver cuánto radical anda suelto para comprobar cuán fácil es arrastrar a un buen puñado de personas a tu terreno, personas incapaces de pensar por sí mismas y con ganas de creérselo todo: ver mítines electorales.
Avatar de Usuario
cesartole
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Oct 2012 14:25
Ubicación: Tarragona
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Lobo gris escribió:[SPOILER]No, si antiguamente salían profetas como setas aprovechándose de la ignorancia imperante. Aún hoy día no hay más que ver cuánto radical anda suelto para comprobar cuán fácil es arrastrar a un buen puñado de personas a tu terreno, personas incapaces de pensar por sí mismas y con ganas de creérselo todo: ver mítines electorales.[/SPOILER]


En efecto, y por cierto, me ha encantado el colofón con los mítines, jaja.

Que existieron por esa época decenas de movimientos mesiánicos es algo que tenemos comprobado gracias a las fuentes clásicas. Incluso la Biblia, como texto literario histórico (histórico en el sentido de que fue escrita en otra época), debidamente tratada de manera objetiva, es una fuente óptima para interpretar estas cuestiones. En un contexto en el que el Imperio romano se expandía anexionando culturas y civilizaciones milenarias, con el uso de la violencia, la desesperación de los "vencidos" sería un excelente catalizador para dar sentido a este tipo de movimientos. Máxime cuando ese Imperio estaba empezando a tener un sistema de poder unipersonal.
No sé si se ha propuesto esta teoría, pero tengo la sospecha de que la figura del propio Jesús fue una creación a base de aglutinar diferentes personajes destacables de este tipo de movimientos sociales. Además, como en un principio se transmitió de manera oral, es fácil imaginar, en una suerte de juego del "teléfono roto", las tergiversaciones, modificaciones y exageraciones que se irían produciendo en torno al tema a medida que se expandía el mito. No se comenzó a escribir sobre "Jesús" hasta un siglo más tarde de su pretendida existencia, al menos, y además, a lo largo de los siglos que se han sucedido hasta llegar a nuestros días, diferentes "autoridades" eclesiásticas han ido aportando una nueva visión, moldeando el mito a su manera y en función de los intereses del momento. Es elocuente el caso de los llamados "Padres de la Iglesia": estos señores dieron cuerpo a la religión cristiana ya en el siglo IV, de nuevo seleccionando y modificando. Y no existió una moral verdaderamente cristiana hasta el siglo XII (fue entonces cuando en la Iglesia se "establecieron" como pecados la masturbación y la homosexualidad, que se encontraban hasta entonces en un cierto "vacío moral").

En fin. Poniendo de nuevo el ejemplo de los mítines políticos: si en el breve espacio de tiempo que suponen las campañas electorales son capaces de insuflar a la gente las mentiras e ideas que les da la gana, imagináos lo que se puede hacer en dos milenios...
osoact
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ago 2016 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
La historia de Jesús no es más que una copia del mito de Virus. Y el antiguo testamento los hebreos a lo copiaron a los cananeos y estos a los sumerios
rigelin
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 62
Registrado: 26 Ago 2016 20:19
Ubicación: Chile
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Ciertamente, yo opino que no existe ninguna obra literiaria que sea 100% auténtica, sin influencias de ningún tipo.

Más aún, creo que las grandes obras literarias y culturales son aquellas que son capaces de recoger una historia y una tradición, pero presentándola de manera creativa y novedosa. Ofrece una nueva forma de interpretar o de ordenar lo que ya se sabía o conocía... basta con pensar en la genialidad del Quijote, por ejemplo. Es la primera novela escrita en castellano, y una obra maestra. Pero también se podría decir que es una copia creativa de muchas obras menores que la precedieron.

Por lo tanto, afirmar que el antiguo testamento es una copia es una verdad, aunque a medias. Pues es también una copia creativa, donde el pueblo de Israel recibe una tradición y la interpreta de forma novedosa, adaptándola a su propia cosmovisión monoteísta. Esta ha sido la genialidad del AT, entre otras. Y es por eso que está a la base de la religión de 2/3 de la humanidad.

Saludos!
[HR][/HR]
Imagen
[font=Century Gothic]Eliad Cohen[/font]
[HR][/HR]
osoact
CurioXo
CurioXo
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ago 2016 00:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
osoact escribió:[SPOILER]La historia de Jesús no es más que una copia del mito de Virus. Y el antiguo testamento los hebreos a lo copiaron a los cananeos y estos a los sumerios[/SPOILER]

Horus, problema con el autocorrector

- - - Updated - - -

rigelin escribió:[SPOILER]Ciertamente, yo opino que no existe ninguna obra literiaria que sea 100% auténtica, sin influencias de ningún tipo.

Más aún, creo que las grandes obras literarias y culturales son aquellas que son capaces de recoger una historia y una tradición, pero presentándola de manera creativa y novedosa. Ofrece una nueva forma de interpretar o de ordenar lo que ya se sabía o conocía... basta con pensar en la genialidad del Quijote, por ejemplo. Es la primera novela escrita en castellano, y una obra maestra. Pero también se podría decir que es una copia creativa de muchas obras menores que la precedieron.

Por lo tanto, afirmar que el antiguo testamento es una copia es una verdad, aunque a medias. Pues es también una copia creativa, donde el pueblo de Israel recibe una tradición y la interpreta de forma novedosa, adaptándola a su propia cosmovisión monoteísta. Esta ha sido la genialidad del AT, entre otras. Y es por eso que está a la base de la religión de 2/3 de la humanidad.

Saludos![/SPOILER]

Una copia creativa si, pero finalmente basada en la creencia de pueblos anteriores a ellos.
Los hebreos "robaron" este cuento, a los babilonios (que a su vez se lo robaron a los acadios y estos a los sumerios, benditos sean que inventaron la escritura porque seguro se lo robaron a alguien más). Este mito habla del enfrentamiento de dos ideas, un Dios (Enlil) que quiere destruir la creación y otro Dios (Enki) que quiere preservarla. Enki envía a Samash a avisar a Utnapishtim que construya un arca y se salve él, su familia y sus animales. El Diluvio dura aproximadamente 7 días, pero logran llegar a tierra enfureciendo los esfuerzos de Enlil y teniendo que admitir que los humanos y los animales deberán seguir existiendo. Este mito es más antiguo que el escrito en la Torah y hay versiones incluso sumerias que pueden alcanzar hasta el 3500 aC.
rigelin
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 62
Registrado: 26 Ago 2016 20:19
Ubicación: Chile
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
osoact escribió:[SPOILER]Horus, problema con el autocorrector

- - - Updated - - -


Una copia creativa si, pero finalmente basada en la creencia de pueblos anteriores a ellos.
Los hebreos "robaron" este cuento, a los babilonios (que a su vez se lo robaron a los acadios y estos a los sumerios, benditos sean que inventaron la escritura porque seguro se lo robaron a alguien más). Este mito habla del enfrentamiento de dos ideas, un Dios (Enlil) que quiere destruir la creación y otro Dios (Enki) que quiere preservarla. Enki envía a Samash a avisar a Utnapishtim que construya un arca y se salve él, su familia y sus animales. El Diluvio dura aproximadamente 7 días, pero logran llegar a tierra enfureciendo los esfuerzos de Enlil y teniendo que admitir que los humanos y los animales deberán seguir existiendo. Este mito es más antiguo que el escrito en la Torah y hay versiones incluso sumerias que pueden alcanzar hasta el 3500 aC.[/SPOILER]


Osoact, conozco ese mito. Tengo claro que es anterior a la Torah y que tiene todas esas similitudes. En eso tienes razón, el mito del diluvio de tradición judía está totalmente basado en este que acabas de narrar.

Sin embargo, pareciera que estás reforzando el argumento que planteo!

Yo digo que la genialidad de textos como la Torah se encuentra en incorporar elementos de una cultura y tradición diferente y ordenarlos de un modo propio, que integra las propias creencias del pueblo judío. Recuerda que el monoteísmo es específico de esta tradición, y que en el mito del diluvio no intervienen dos dioses, sino solamente Yahvé.

Saludos!
[HR][/HR]
Imagen
[font=Century Gothic]Eliad Cohen[/font]
[HR][/HR]
Avatar de Usuario
TheRetroPilot
Xcitado
Xcitado
Mensajes: 632
Registrado: 22 Ago 2016 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Es super interesante, y claro me pongo a pensar ¿hay un espacio en nuestra sociedad actual para los Mesías? Entonces se podría pensar si es que no han sido sustituídos por otra clase de elementos, incluso la glorificación del consumismo, incluyendo las nuevas tecnologías, los smartphones que prometen volcar en ellos la vida completa de una persona y hacerles la vida ¿más plena?, incluso hasta sus relaciones, metidas en un móvil, esos pueden ser los nuevos Mesías que prometen un paraíso, en este caso en la propia Tierra, no en el más allá. ¿Qué otros mesías? Pues algunos líderes políticos carismáticos y la forma como usan los medios de comunicación para incluso borrar cualquier muestra de racionalidad de la gente y llenarlos de un mensaje completamente instintivo de que ellos son los salvadores de sus vidas, de su país, de todo eso, sean de izquierda, de derecha, de la ideología que sea. Ahora, Mesías con un tinte mágico/espiritual, serán algunos de las filosofías orientales como aquel Sai BaBa, aunque no estoy muy claro si ellos lo veían como un Mesías o algunas figuras más ocultas que crean comunidades aisladas donde ellos supuestamente son unos enviados de alguna quinta dimensión que vino a salvar el mundo, pero esas son cosas que no tienen peso en la civilización moderna, ella ya no tiene como incluir ese tipo de figuras en su imaginario.
rigelin
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 62
Registrado: 26 Ago 2016 20:19
Ubicación: Chile
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Interesante tu punto de vista... me dejas pensando si habrá espacios o no.

Creo que, luego de darle una vuelta, los Mesías de carne y hueso que hoy tienen espacio son los de "escala humana". Me refiero a que no serían tanto los grandes líderes carismáticos, que no resisten un análisis ulterior, sino a las personas "de a pie".

Pensar en casos cotidianos, como la "señora María", que es viuda con cuatro hijos y que debe trabajar duramente para alimentar a su familia, y que mantiene su alegría de vivir y la transmite a quienes están cerca de ella, tienen más posibilidades de ser Mesías en el mundo desfragmentado de hoy. Con su heroismo a escala doméstica cautivan y convencen de verdad, al mismo modo que lo hacían los Mesías de la antiguedad.

Saludos!
[HR][/HR]
Imagen
[font=Century Gothic]Eliad Cohen[/font]
[HR][/HR]
Responder
 
  • Publicidad +