• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Francisco lanza una encuesta mundial sobre matrimonio gay, divorcio y anticoncepción

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
pelopio06
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1698
Registrado: 30 Sep 2006 19:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Imagen

El Vaticano está consultando a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara a una reunión de religiosos el año próximo para discutir las enseñanzas de la Iglesia Católica vinculadas a asuntos familiares.

Aunque es una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidas como sínodos, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la iglesia a niños adoptados por parejas homosexuales.

También demuestra que el papa Francisco está intentando conectarse más con las parroquias locales y no depender sólo de la jerarquía eclesiástica para determinar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

El cuestionario fue enviado a los obispos el 18 de octubre, de acuerdo a una carta del arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo. La misiva y las preguntas de la encuesta fueron publicadas en el sitio web del National Catholic Reporter el jueves y confirmadas por la Santa Sede el viernes.

"Las preocupaciones que no fueron escuchadas hasta hace algunos años han surgido hoy como resultado de varias situaciones, desde la práctica generalizada de la cohabitación, a uniones entre personas del mismo sexo a las cuales en muchas ocasiones se les permite adoptar niños", dice la introducción del cuestionario.

El cuestionario no indica que habría cambios en la doctrina de la Iglesia en relación al matrimonio homosexual o la anticoncepción, pero ofrece otra prueba del intento del Papa Francisco por vincularse más con los católicos sobre temas pertinentes a las familias contemporáneas.

En una entrevista publicada en septiembre, el pontífice dijo que la Iglesia debía dejar de lado su obsesión con denunciar el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad para mostrarse más compasiva, o de lo contrario se arriesgaba al colapso de toda su estructura de moralidad "como una torre de naipes".

Los resultados del cuestionario serán incluidos en un documento que será discutido en una reunión extraordinaria del sínodo de obispos de octubre próximo.
Avatar de Usuario
Spiderr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 12912
Registrado: 10 Oct 2006 07:41
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:
[font="Lucida Sans Unicode"]Una vez lo dije (y su santidad Mínimo I, quiso crucificarme), pero cristiano (y católico) creo que la Iglesia va a tener que cambiar.

Tal como ha cambiado a través de los siglos, creo que estamos en un punto en que en materias relacionadas con la homosexualidad va a verse obligada a cambiar sus doctrinas.

Pienso que a nivel local el asunto no es tan terrible como lo es en las altas cúpulas de la iglesia.

Lo que está haciendo Francisco es tratar de 'modernizar' la Iglesia, que sino de otra forma irá cada día perdiendo más y más fieles.

Spdrr[/font]
Imagen

 
Avatar de Usuario
iosonoio88
Xcitado
Xcitado
Mensajes: 762
Registrado: 28 Mar 2011 09:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces
Dudo que por más que la iglesia cambie,éstos temas se "acepten",de hecho creo que el sínodo va más hacia,¿Ahora cómo combatiremos tales prácticas?,que otra cosa. :mrgreen:

Como no cristiano no entiendo porqué esto y ése "Francisco" son relevantes,éstos tópicos deben ponerse en las mesas laicas (congresos o parlamentos),para que deriven en derechos legales factibles para todos.
Imagen
pelopio06
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1698
Registrado: 30 Sep 2006 19:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Imagen

La Secretaría general del Sínodo de los Obispos envió a los prelados del mundo un cuestionario de 38 preguntas, que tendrán tiempo de contestar hasta fines de enero y que incluye la situación de los católicos divorciados y el matrimonio entre homosexuales.

Con todas las respuestas se confeccionará un documento preparatorio sobre la situación en la sociedad y en la Iglesia, con el que el Sínodo trabajará para dar las respuestas finales sobre la familia.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reunida en asamblea hasta el sábado 9 de noviembre trabajará sobre estas preguntas, ya que el Papa Francisco convocó a un Sínodo sobre la Familia para el año próximo.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, explicó este fin de semana que es un procedimiento habitual.

"Solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, no es nada insólito ni novedoso, forma parte de la praxis habitual del Sínodo de los Obispos", sostuvo el padre Lombardi.

El cuestionario ahonda sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia y sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural y qué lugar ocupa este concepto en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular.

El Papa quiere consultar a las conferencias episcopales sobre cuáles son los desafíos pastorales sobre la familia que la Iglesia debe afrontar.

Describe las "problemáticas inéditas" de los últimos años, entre ellas, la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo "a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos", los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, la difusión del fenómeno del "alquiler de vientres" y "el debilitamiento o abandono de la fe" en el sacramento del matrimonio y en el "poder terapéutico" de la confesión.

Además, se solicita a las conferencias episcopales del mundo una "urgente" atención de estos problemas.

Una serie de preguntas han sido dedicadas exclusivamente al matrimonio homosexual y a la visión que los fieles católicos tienen de ello.

"¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan?, ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?", pregunta el cuestionario.

En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo: "¿Qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?", expresa el documento, que dedica también un espacio amplio a la educación católica de los niños en los llamados "matrimonios irregulares".

Los obispos también quieren saber si la convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? y ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?".

Otras preguntas son: "¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?".

Además, quieren saber si los separados y divorciados que se vuelven a casar "¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?.

En todos estos casos: "¿Cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos? ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación?".

Entre las personas que se encuentran en esta situación, "¿Cuántas piden estos sacramentos?". A la vez, quieren saber en esta consulta universal si "¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas?".
Biqrio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 4947
Registrado: 08 Sep 2013 17:50
Agradecido: 1457 veces
Agradecimiento recibido: 2094 veces
La Iglesia Católica siempre por detrás de la sociedad.
Avatar de Usuario
Baraja
Fundador
Fundador
Mensajes: 3327
Registrado: 31 Ene 2006 12:46
Ubicación: Valencia, España
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:
No. (al matrimonio entre personas del mismo sexo)

No. (al divorcio, excepto para los ricos que pagan su nulidad ante el Tribunal de la Rota)

Y no. (a la anticoncepción)

Y no a las mujeres como sacerdotisas.

Y no al matrimonio de los sacerdotes.

Ya le respondo yo.
[font=Courier New]------------------------------------------------------
Visita la web de GayFutbolistas :ok: Imagen
------------------------------------------------------[/font]
Lee las normas del foro aquí

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
zaqzaq
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 91
Registrado: 29 Ene 2009 20:51
Ubicación: España
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Baraja escribió:No. (al matrimonio entre personas del mismo sexo)

No. (al divorcio, excepto para los ricos que pagan su nulidad ante el Tribunal de la Rota)

Y no. (a la anticoncepción)

Y no a las mujeres como sacerdotisas.

Y no al matrimonio de los sacerdotes.

Ya le respondo yo.

El resentimiento es algo muy malo, Baraja... No sabes si realmente se quieren cambiar los cánones de la Iglesia, por lo que no puedes juzgar. Y aún así, entre sacerdotes, se escuchan ya unos cambios que remodelarán la imagen, la moral y el comportamiento de la Iglesia entendida como comunidad de fieles y de ministros.
Y lo digo porque soy cristiano católico practicante (orgulloso, eso también) y estoy al tanto de lo que ocurre, debido a mi amistad con sacerdotes.
No hay que descartar que Francisco admita la unión homosexual (que no matrimonio, puesto que está entendido como algo distinto a la unión y no se puede extender una palabra para dos conceptos contrapuestos en tanto al sexo), ya que se da cuenta de que la mayoría de los curas lo son y sería una incongruencia que se condenara esta orientación sexual y su práctica.
Pero lo que es cierto, Y ESTÁ RECOGIDO EN EL CATECISMO CATÓLICO DEL CONCILIO VATICANO II, es que no se condenan a los homosexuales, sino a las prácticas lascivas que algunos realizan. ES CONVENIENTE QUE ESTÉIS INFORMADOS DE LO QUE HABLÁIS.
Saludos.
Avatar de Usuario
adriano72
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1742
Registrado: 31 Mar 2006 16:01
Ubicación: España
Agradecido: 149 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
¡Ay! La lascivia, esa sustancia que engrasa la maquinaria de los demás y jamás la nuestra. Es tan socorrida la lascivia que sin ella no sabríamos donde encontrar al chivo expiatorio.
Fronkonstin
Xperto
Xperto
Mensajes: 312
Registrado: 31 Oct 2006 15:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Francisco es de los pocos papas, junto a Juan XXIII, que parece que van a hacer algo por sacar a la iglesia católica de la era medieval y acercarse realmente a la población. Espero que no se lo carguen.
Responder
 
  • Publicidad +