• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

La tetera de Russell

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
La tetera de Russell es una analogía, acerca de la existencia de Dios, creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión. En un artículo titulado Is There a God? (del idioma inglés, "¿Hay un Dios?"), encargado (aunque nunca publicado) en 1952 por la revista Illustrated, Russell escribió lo siguiente:

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes.

Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."


En su libro El capellán del diablo, Richard Dawkins desarrolló el concepto:

"La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse.

Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras.

Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té."


Conceptos similares a la tetera de Russell son el unicornio rosa invisible y el Monstruo Espagueti Volador.
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
[YOUTUBE]29XFfEPeNM4[/YOUTUBE]
Avatar de Usuario
Zen
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3127
Registrado: 11 Dic 2008 03:49
Ubicación: El Salvador
Agradecido: 18 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces
[font="Comic Sans MS"]El hecho de que la ciencia no pueda comprobar la existencia de Dios es por una cosa: por que se utilizan los metodos equivocados para encontrar dicha evidencia; pero en fin, es una cuestion mas profunda de lo que parece y en la mayoria de los casos sólo provoca sembrar más a cada quien en su punto de vista. La discusion es para ambos bandos como dar lamparazos para provocar el minimo estimulo a una retina que simplemente se niega a ver...[/font]
[RIGHT]Imagen[/RIGHT]
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Zhen escribió:[font="Comic Sans MS"]El hecho de que la ciencia no pueda comprobar la existencia de Dios es por una cosa: por que se utilizan los metodos equivocados para encontrar dicha evidencia (...)


Hola Zhen,

La Ciencia nunca ha buscado comprobar la existencia de Dios.

Para la Ciencia eso es de igual de estupido que buscar comprobar la existencia de los famosos "unicornios rosa", una afirmación infalsable.


----------------------

Para "probar" la existencia de Dios, solo existen tres maneras, y ninguna de ellas válida racionalmente:

- La Tradición - La tradición es la transmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así sucesivamente. O mediante libros que se siguen leyendo durante siglos...

- La revelación - Cuando las personas religiosas tienen la sensación interior de que una cosa es cierta, aunque no exista ninguna evidencia de que sea así, llaman a esa sensación “revelación”.Todavia las sensaciones interiores tienen que estar respaldadas por evidencias; si no, no podemos fiarnos de ellas.

- La autoridade - La autoridad, como razón para creer algo, significa que hay que creer en ello porque alguien importante te dice que lo creas. En la Iglesia Católica, por ejemplo, la persona más importante es el Papa, y la gente cree que tiene que tener razón sólo porque es el Papa.


---------------------


Acerca de los "metodos equivocados" de que hablas: para aceder al conoscimiento, conoscer las cosas racionalmente, el Hombre - al menos para mi - no tiene otro método disponible que no sea la Ciencia.

El resto no existe. Para mi son: vaguedades, Arte, imaginacion, hipoteses, o simplemente disparates.
Avatar de Usuario
Zen
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3127
Registrado: 11 Dic 2008 03:49
Ubicación: El Salvador
Agradecido: 18 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces
Sarastro escribió:Hola Zhen,

La Ciencia nunca ha buscado comprobar la existencia de Dios.

Para la Ciencia eso es de igual de estupido que buscar comprobar la existencia de los famosos "unicornios rosa", una afirmación infalsable.


----------------------

Para "probar" la existencia de Dios, solo existen tres maneras, y ninguna de ellas válida racionalmente:

- La Tradición - La tradición es la transmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así sucesivamente. O mediante libros que se siguen leyendo durante siglos...

- La revelación - Cuando las personas religiosas tienen la sensación interior de que una cosa es cierta, aunque no exista ninguna evidencia de que sea así, llaman a esa sensación “revelación”.Todavia las sensaciones interiores tienen que estar respaldadas por evidencias; si no, no podemos fiarnos de ellas.

- La autoridade - La autoridad, como razón para creer algo, significa que hay que creer en ello porque alguien importante te dice que lo creas. En la Iglesia Católica, por ejemplo, la persona más importante es el Papa, y la gente cree que tiene que tener razón sólo porque es el Papa.


---------------------


Acerca de los "metodos equivocados" de que hablas: para aceder al conoscimiento, conoscer las cosas racionalmente, el Hombre - al menos para mi - no tiene otro método disponible que no sea la Ciencia.

El resto no existe. Para mi son: vaguedades, Arte, imaginacion, hipoteses, o simplemente disparates.


[font="Comic Sans MS"]Vamos, hasta en la ciencia hay hipotesis que no han sido del todo confirmadas, eso a partir de la necesidad de respuestas a preguntas dificiles de responder sin las cuales el conocimiento cientifico no avanzaria; es como rellenar espacios con supuestos descriptivos o predictivos para que sirvan de base o complemento a una teoria.

Tenes razon en una cosa: Las tres cuestiones que enlistas terminan siendo a fin de cuentas la subjetiva aceptacion o sumision ante esos constructos sociales; alli dos posibilidades: que el individuo padezca alienacion religiosa o que de verdad compruebe en su interior la existencia de Dios, y que conste que no me refiero a este bajo las ideas romanticas de muchos fanaticos, si no mas bien como una entidad superior con implicaciones tan disparatadas como lo son los agujeros negros, los blancos, agujeros de gusano, la masa perdida del universo, la no localidad, el metaverso, el salto cuantico, etc
[/font]
[RIGHT]Imagen[/RIGHT]
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Zhen escribió:[font="Comic Sans MS"](...) alli dos posibilidades: que el individuo padezca alienacion religiosa o que de verdad compruebe en su interior la existencia de Dios (...)[/font]


Creo que muchos creyentes (no todos, porque la maioria :jajajaja: tienen màs dudas que certezas)estan seguros de la existencia de Dios, y que sienten en su interior Su existencia, pero nunca ninguno me ha dado una razón válida ( al menos para mi) y racional para su creyencia, una creyencia que ni mismo, mientras simple hipotesis, es para mi racionalmente aceptable. No pueden "compruebarlo". Para mí, las sensaciones interiores tienen que estar respaldadas por evidencias; si no, no podemos fiarnos de ellas. Lo siento...
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Zhen escribió:[font="Comic Sans MS"](...)Vamos, hasta en la ciencia hay hipotesis que no han sido del todo confirmadas, eso a partir de la necesidad de respuestas a preguntas dificiles (...)[/font]


Una hipótesis en Ciencia nunca es una afirmacion es solo una suposición, una suposición, una pergunta (acerca de lo que podría ser cierto). Una manera de perguntar: si esto fuera verdaderamente así, deberíamos observar tal y cual cosa... Para los creyentes (al contrario de los agnosticos ) la existencia de Dios no es una hipótesis, es una certeza sin ningun fundamento racional.


Confieso que soy el hombre menos "espiritual" del mundo. La "espiritualidad" ( Católica, Budista, New Age, Judia, etc, etc...) para mi es simple basura intelectual...interesante del punto de vista antropologico, aúnque racionalmente: basura.



....
Avatar de Usuario
Zen
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3127
Registrado: 11 Dic 2008 03:49
Ubicación: El Salvador
Agradecido: 18 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces
Sarastro escribió:Una hipótesis en Ciencia nunca es una afirmacion es solo una suposición, una suposición, una pergunta (acerca de lo que podría ser cierto). Una manera de perguntar: si esto fuera verdaderamente así, deberíamos observar tal y cual cosa... Para los creyentes (al contrario de los agnosticos ) la existencia de Dios no es una hipótesis, es una certeza sin ningun fundamento racional.


Confieso que soy el hombre menos "espiritual" del mundo. La "espiritualidad" ( Católica, Budista, New Age, Judia, etc, etc...) para mi es simple basura intelectual...interesante del punto de vista antropologico, aúnque racionalmente: basura.
....


[font="Comic Sans MS"]Una cosa diré y espero que no suene a un simple supuesto filosófico dogmático: "Si no existiera Dios, tampoco existirian ateos"; es como en todo lo conocido por el hombre, siempre hay varios puntos de vista sobre el mismo fenómeno, los cuales pueden aportar con su paticularidades a lo general en sí o por el contrario refutarlo.

Fe de erratas: Hipotesis fue un mal logrado planteamiento que en realidad queria referirse a constructo, teoria, y sinonimos. Hipotesis claro está, tiene la caracteristica de estar sujeta siempre a comprobacion.

[/font]
[RIGHT]Imagen[/RIGHT]
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Zhen escribió:[font="Comic Sans MS"]Una cosa diré y espero que no suene a un simple supuesto filosófico dogmático: "Si no existiera Dios, tampoco existirian ateos";(...)
[/font]


Sí no existieran hadas, tampoco existirian personas que no creen en ellas! Por favor, que argumento tan poco racional!

Sí, suena a filosofo creyente y dogmatico! Me disculpe Zhen pero su argumento es de lo màs absurdo y ademàs totalitario. Quiere usted decir que yo - ateo - debo mi existencia a su Dios? Me disculpe pero eso es de lo màs disparatado.
Avatar de Usuario
adriano72
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1743
Registrado: 31 Mar 2006 16:01
Ubicación: España
Agradecido: 149 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Ay, sí, me encanta que entren en este tema las hadas; ellas junto a los gnomos son mis personajes favoritos y, por supuesto, creo fervientemente en ellos y en sus poderes.
Responder
 
  • Publicidad +