• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

¿España laica?

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Imagen


Los 13 miembros del Gabinete de Mariano Rajoy han tomado posesión de sus cargos ante el rey en una ceremonia celebrada en el palacio de La Zarzuela. Todos ellos han elegido la fórmula del juramento (y no la de la promesa) dellante de una Cruz y de una Biblia.

No cres que el protocolo impuesto por la Casa Real Española es ofensivo para todos los Españoles Judios, Musúlmanes, Agnósticos, Ateos, etc…? No es España un Estado laico? No es esto una cerimonia que ofende a millones de ciudadanos y ciudadanas españoles?

Sinceramente, no soy español pero en nombre de una Europa Tolerante y Laica, me he sentido ofendido, mismo no siendo español…Mi solidariedade ante la indignación de muchos mis hermanos españoles...
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
La falta de respeto hacia los no creyentes es tan grande en Europa que hasta en una ciudad como París, el ayutamiento aún no tiene un lugar puramente civil para los funerales.

Muchas veces, los muertos, que han sido no creyentes toda su vida, tienen las cerimonias de su funeral en lugares con símbolos religiosos y,frequentemente, hasta mismo com padres y mísas… Simplemente revoltante!
Avatar de Usuario
Coplero
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6653
Registrado: 04 Jul 2009 18:06
Ubicación: Com. Valenciana
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 15 veces
Qué mal que está el mundo...
Imagen

Pasen y vean: http://sanguango.tumblr.com/

Y ya que entran, pregunten: ask.fm/othersanguango
Avatar de Usuario
metalmachine
Xcitado
Xcitado
Mensajes: 539
Registrado: 10 Abr 2011 21:43
Ubicación: España
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces
Por desgracia si, la iglesia sigue ahi, tocando los huevos.
Aunque hoy en dia hay muchos menos creyentes, y espero que siga asi, y caiga ya esa secta.
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
[font="Georgia"]Supongo que la costumbre hace que uno no se fije lo suficiente en ese tipo de detalles, y que no les dé mayor importancia. Y también puede ser que la costumbre haga que ciertas cosas se continuen haciendo como hasta ahora, porque la tradición siempre pesa y tampoco hay una contestación clamorosa para que se haga de otra manera. Un país como este, de tradición católica, tiene sus rémoras y le costará desprenderse de ciertas cosas, si es que quiere desprenderse, que esa es otra cuestión.

Pero puntualicemos que España no es un estado laico, sino un estado aconfesional. Al menos eso dice la Constitución Española de 1978 en el punto tercero del artículo 16: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la socieda española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"[/font]
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Idamante escribió:[font="Georgia"]Pero puntualicemos que España no es un estado laico, sino un estado aconfesional. [/I]"[/font]


Me gustaria saber cual es la diferencia...
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
[font="Georgia"]Me resulta difícil responder a esa pregunta porque no sé si soy la persona indicada para ello y no sé si tengo las cosas muy claras a ese respecto. Entiendo que hay una diferencia, de matiz, pero no sé si puedo expresarla.

Un estado aconfesional supone que los poderes públicos no tienen como propia ninguna religión, pero no se declaran antireligosos, en el sentido de que el estado puede suscribir, como de hecho suscribe, acuerdos con las distintas confesiones. Un estado laico supongo que es aquel que prescinde completamente de la religión en el plano público. Imagino que en cuestión de exhibición de símbolos religiosos en determinados lugares, por ejemplo en las escuelas, el estado aconfesional los toleraría sin problema, mientras el estado laico los prohibiría. De igual modo que la posibilidad de que en los planes educativos se contemple la religión. Un estado laico relega la religión a la esfera estricta de lo privado.

No sé si he aclarado algo la cuestión o la he terminado de complicar. Pero lo que tengo claro es que España es un estado aconfesional, de ahí, por ejemplo, la presencia de la Iglesia Católica en el plano público. Un funeral de estado en España pasa por una misa de difuntos; los patronos de España son de índole religiosa (Santiago y la Virgen del Pilar), así como la mayor parte de sus festividades. En un estado laico no se aceptarían tales hechos.

Pero supongo que en internet habrá seguramente algún artículo sesudo que aclare bien estos términos[/font]
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Me temo que esto protocolo de la Casa Real Española aún sea el resultado de la España franquista y católica.

La verdad es que fue aplicado por primera vez, en 1976 a Adolfo Suarez que hizó el juramento de rodillas - es verdad - ante la cruz, la Biblia y la mirada del rey.

El periodo de la Transición Española - en que se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen católico y dictatorial de Francisco Franco - ya nada tiene que ver con la España de hoy dia, una sociedad profundamente laica.

Este ritual - protocolo – se me antoja de lo màs anacrónico y sin sentido hoy. Me pregunta que han pensado en eso momento, presidentes del Gobierno Español, como José Luis Zapatero o Filipe Gonzalez, agnósticos declarados.
Sarastro
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 154
Registrado: 17 Ene 2012 11:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Sarastro escribió:La falta de respeto hacia los no creyentes es tan grande en Europa que hasta en una ciudad como París, el ayutamiento aún no tiene un lugar puramente civil para los funerales.

Muchas veces, los muertos, que han sido no creyentes toda su vida, tienen las cerimonias de su funeral en lugares con símbolos religiosos y,frequentemente, hasta mismo com padres y mísas… Simplemente revoltante!


En EE.UU es aún peor.Varias encuestas indican que el término “ateo” ha adquirido un extraordinario estigma en los Estados Unidos de tal forma que ser un ateo es ahora un perfecto impedimento para una carrera en la política .De acuerdo a una reciente encuesta de Newsweek, solo el 37% de los Americanos votarían para presidente a un ateo.
Responder
 
  • Publicidad +