• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Dios y tú...

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro

Soy...

Creyente Monoteísta
40
42%
Agnóstico
22
23%
Ateo
19
20%
Creyente Politeísta
4
4%
Pseudo-creyente (digo creer en algo y actúo diferente)
10
11%
 
Votos totales: 95
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Maximoo escribió:Sin embargo, yo personálmente, puedo reconocer que la idea de Dios es semejante y comun para todas las religiones, y que ese Dios es único, y solo cambia la forma en que se le ofrece culto.



Maximoo: Puedes decir eso por Fé pero nunca de una forma racionalmente valida. Los conceptos de Dios no son unicos, son variados como los cultos que se Le oferece.

Un ejemplo: En el Corán Dios ha dicho a los Hombres "ojo por ojo, dente por diente"; El los Evangilios ha pedido a ellos que se perdonen...

Naturalmente, un Musúlman y un Cristiano ni estan adorando el mismo Dios o tienen Dios en el mismo concepto. Dios, naturalmente, no pode pedir un dia una cosa, el otro dia otra! Si así fuera, entoces no habería ni Mal, no Bien.


Quedan tres posibilidades:


- Los "dos dioses" son falsos. - ateísmo

- Los "dos dioses" son verdaderos - politeísmo

- solo un de los "dos dioses" es verdadero - monoteísmo


Pero una cosa es segurísima: Musulman y Cristianos ni adoran el mismo Dios o Lo tienen en el mismo concepto.
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Tontin escribió:Para morir dignamente hace falta mas que una cama.
Para morir dignamente hay que morir en paz.
Creyendo o no en Dios...


Para una buena consciencia tal vez haga falta algo màs, pero una buena cama, Tontin... ayuda mucho a morir en paz... :derisa:
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Maximoo escribió:Es que para un Católico, la idea de Dios estará basada siempre en la que ha aprendido a través de la Iglesia Católica; igual que para un Evangélico será el que le haya tramsmitido su Iglesia, la de un musulmán la que ha aprendido por el Corán, la de un hebreo la que ha aprendido por el Torá, etc.........
No le pidamos peras al olmo.
Sin embargo, yo personálmente, puedo reconocer que la idea de Dios es semejante y comun para todas las religiones, y que ese Dios es único, y solo cambia la forma en que se le ofrece culto.


Indudablemente la idea de Dios que tienen un musulmán y un cristiano está basada en el modelo de divinidad que les han propuesto y enseñado en sus respectivas religiones. Pero dios, religión e iglesia no son conceptos que deban estar indisolublemente unidos. Si yo, por un casual, me hastiara de la religión católica, porque no acepto ese sistema religioso, puedo no renunciar necesariamente a la idea de Dios, puesto que pudiera resultar que su existencia sea imprescindible para "justificarme" como ser humano. En ese sentido, yo no caería en el ateismo, ni en el agnosticismo, porque no es de dios de quien reniego, sino de un determinado modelo religioso en el que se ha incluido el concepto de divinidad. Y necesitaré seguir siendo creyente más allá de que pertenezca o no a una iglesia determinada, de que me adscriba a este o al otro movimiento religioso, de que practique o no determinada doctrina, porque yo necesito de esa presencia de la divinidad para justificar mi existencia. En ese sentido me interesa dios como concepto, no como el modelo que me ofrecen desde diferentes construcciones humanas.

Así, y por insistir, yo seré o no creyente según necesite o no de un dios trascendente, pero no de tal o cual dios, llámese Ala, Yaveh, Dios, etc
ivanespido
Idamante escribió:Indudablemente la idea de Dios que tienen un musulmán y un cristiano está basada en el modelo de divinidad que les han propuesto y enseñado en sus respectivas religiones.


Ambos modelos, de raíz judía. Recientes descubrimientos arqueológicos han puesto de manifiesto un antepasado politeísta en los primeros asentamientos judíos, a los que se ha relacionado además con el culto monoteísta a Atón establecido por el faraón Akenatón 1340 a.C.

Idamante escribió:Así, y por insistir, yo seré o no creyente según necesite o no de un dios trascendente, pero no de tal o cual dios, llámese Ala, Yaveh, Dios, etc


Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
Albert Einstein

"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
Albert Einstein
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Por que soy ateo...

La verdad es que mis padres (uno ha sido educado en la religión Cristiana, Catolica; otro, en el Judaísmo) son los dos Ateos de profunda convicción.

Me han educado en el màs profondo ateísmo: los dos rechazan la existencia de Dios o de la vida después de la muerte.

Curiosamente, una de mis hermanas se ha casado ayer con un "musulmán" que, el tambien es ateo: no solo rechaza toda la religión de sus padres, sino la considera profondamente estupida.

El futuro es de los Ateos, lo creo profondamente!
Avatar de Usuario
Trevor Cold
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Nov 2006 21:01
Ubicación: Tijuana, Baja California, México
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Para mi Dios es la naturaleza, el sol...
es una energia llena de amor y tranquilidad
Avatar de Usuario
Giselle
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 1739
Registrado: 10 Mar 2008 01:13
Ubicación: México, D. F.
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:
Por supuesto que creo Dios eso ni dudarlo, mas no en las religiones que terjiversan todo a su manera y conveniciencia.
Avatar de Usuario
Kanon
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 98
Registrado: 31 Dic 2009 22:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Idamante escribió:Ya siento discrepar de ese razonamiento o sentencia final. Pero Dios no existe si no se cree en él. Uno puede querer no creer en la existencia de la Gran Muralla China, pero sus piedras, su trazado, cientos de testimonios demuestran que existe más allá de cualquier posible creencia. Si yo no creo en Dios, para mí no existe. Si todos dejamos de creer en su existencia, no estará. Porque Dios sólo está presente en el mundo o en nosotros a través de la fe.



Volviendo un poco a los planteamientos primeros del tema ya que llegué tarde(que bien habria que delimitarlo un poco).

- No creo que sea aplicable la analogía entre Dios y cualquier otra cosa; sobre la existencia de los mismos por la gran diferencia conceptual que se maneja:

Las cosas no existen por el hecho de que pensemos en ellas, las cosas existen por sí mismas independientemente de la concepción que tengamos de ellas, cada ente es independiente uno del otro y las cosas materiales son independientees de nuestro pensamiento, lo que no es independiente es el concepto con el que encerramos las cosas en el entendimiento. (un poco de epistemologia).

- "El hombre es la medida de todas las cosas", creo que a eso es a lo que te refieres en el post. Pero habría que revisar la concepción por sí misma que tenemos de Dios para ver que no sirve la analogía:

- Si Dios existiera en cuanto que creamos en ÉL y de eso dependiera su existencia entonces se entra en un grave conflicto puesto que estas haciendo dependiente de algo a un ser que de por sí y por su propia naturaleza es independiente de cualquier condicionamiento y está por encima de las criaturas.

- Cuando nos referimos a Dios (sea quien fuere) nos referimos a un ser en el cual se sintetizan todas las perfecciones que pudieramos imaginar en las cosas o personas (por eso decimos: omnipontente, omniciente, omnipresente: Omni: todas las cosas). si a éste ser le faltara una perfeccion entonces no es Dios (porque no es coherente con el término con el que lo denominamos, Dios: todas las perfecciones contenidas en un ser), habriamos de buscar entonces otro ser, alguien superior a éste que sí contenga todas las perfecciones porque su propio concepto lo exige.

Una perfeccion de cualquier ente (ontologicamente hablando) es la existencia. si al Dios que tenemos en la mente le faltara la existencia entonces simplemente no sería Dios puesto que no tiene en sí todas las perfecciones. Como concecuencia de ésto: Dios necesariamente existe, de no ser así ni siquiera tuvieramos en la mente la idea de Dios, porque seria una contradiccion el concepto en sí mismo.

o, si el Dios que tenemos en la mente existe dependientemente de que creamos en él o no, entonces eso no es Dios, porque Dios no puede depender de nadie.
"En perseguirme mundo que interesas, en que te ofendo cuando solo intento, poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas"
WOOF
Xperto
Xperto
Mensajes: 518
Registrado: 17 Ene 2010 05:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Agnóstico, desde hace mucho... :bai
Responder
 
  • Publicidad +