• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Dios y tú...

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Responder

Soy...

Creyente Monoteísta
40
42%
Agnóstico
22
23%
Ateo
19
20%
Creyente Politeísta
4
4%
Pseudo-creyente (digo creer en algo y actúo diferente)
10
11%
 
Votos totales: 95
Avatar de Usuario
QUIGON
Xperto
Xperto
Mensajes: 361
Registrado: 04 Feb 2008 23:52
Ubicación: BOGOTA
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Tontin escribió:Creyente. En Dios.
El "porque" carece de sentido, se cree o no. No necesito ver para creer, necesito sentir, y siento. Punto.
Pero como se ensamblan mi conducta gay y mi Fe?. Estas no chocan, ser gay es mi naturaleza, lo que soy, y como soy El me ama.
Y lo que dicen al respecto los que administran su Iglesia?.
"El que este libre de pecado...". Lo dijo El, y si El no me condena, porque tendrian que hacerlo pecadores como yo?.




JUAS, AMN HERMANO TE APOYO :o k:
[font="Courier New"]
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ^^

[/font]
ivanespido
Baraja escribió:Al contrario, yo no sé si Dios existe o no y lo reconozco. Lo que me fastidia es que, basándose en una imposible de demostrar creencia, vayan molestando a los demás seres humanos de este planeta.

Las jerarquías religiosas (nótese lo de religiosas, porque yo estoy hablando de religión y no de una iglesia determinada) suelen estar por encima de las leyes y en muy pocas ocasiones son controladas por nadie externo.

Por supuesto que hay que fijarse en los casos malos, han habido papas que han promovido muertes, asesinatos, guerras por religión, que han contratado a prostitutas y se supone que esos hombres tienen línea directa con el Señor Jesucristo Nuestro Señor. Y siguen en esa línea, siguen acogiendo en sus filas a asesinos, a genocidas, a xenófobos, pederastas y siguen pontificando sobre cómo tenemos que comportarnos en la cama. Valientes hombres, porque son sobre todo hombres, misóginos y homófobos hasta la médula, adorando a sus ídolos a los que les tienen devoción.
...


Vale, hasta aquí de acuerdo.

Desde luego, si alguien pretende destacarse como valuarte y ejemplo moral y, no sólo eso, sino como postulante y adjudicador de principios y pecados, debe asegurarse de cumplir a rajatabla dichas normas que él mismo dicta o, en su defecto, defiende con pasión (le va en el puesto). Por otra parte, todos somos seres humanos y podemos caer en la -supuesta- tentación, pero si así es, coge tu maleta, retírate al anonimato y deja el puesto a una persona dispuesta a cumplir dichas normas. Dice más de un moralista que acepte el hecho de no ser capaz de cumplir sus normas que el hecho de intentar ocultar sus "pecados".

Ahora bien, Baraja. Después de leer tu argumento con atención, yo me pregunto, ¿acaso no existe vida espiritual posible para el ser humano que no sea regulada por alguna iglesia en particular? Porque parece, por tu discurso -e igual me equivoco- que así te parece.

Yo estoy de acuerdo en que, por desgracia, la mayoría de las religiones orquestadas por el hombre han caído en la manipulación y en el "todo vale" por aferrarse al poder. Eso no es ajeno a ellas desde su mismo comienzo y, como bien dicen Idamante y Maximoo, eso no invalida los buenos propósitos que defienden.

Pero yo voy un paso más allá. Creo que hace tiempo que ha pasado la hora de las religiones orquestadas y manipuladas y que es el momento de que, aquí también, el hombre en particular tome las riendas de su vida, en este caso, la responsabilidad de su propia vida espiritual. Y en eso jugamos todos. Es muy fácil jugar a ser católico, protestante o budista, pero para jugar bien hay que atenerse a sus reglas, y reconozcamos que ni los que las crean son capaces de hacerlo. Sin embargo, yo creo que el hombre tiene espíritu y que este además es en parte común a todos los demás espíritus de hombres, animales y cosas. Es la teoría de la energía que eternamente fluye, que ni se crea ni se destruye, y que lo une todo. Pero bueno, esa es una creencia personal.

Mi pregunta es, ¿acaso no somos los hombres de ser espirituales sin pertenecer a determinada religión? ¿Necesitamos tener y seguir unas normas determinadas para acercarnos a la idea que otra persona ha concevido que es DIOS? ¿No somos capaces de ver en nuestro interior a ese Dios, y como Dios mismo, escapar a esas limitaciones que no son más que humanas? Yo, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, me considero espiritual, NO religioso. Creo que hay una gran diferencia, especialmente viendo la vida "espiritual" de quienes organizan las religiones o, bien, de algunos de ellos, no se me ofenda nadie...
Maximoo
Mensajes: 2087
Registrado: 13 Feb 2006 00:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
ivanespido escribió:
Mi pregunta es, ¿acaso no somos los hombres de ser espirituales sin pertenecer a determinada religión? ¿Necesitamos tener y seguir unas normas determinadas para acercarnos a la idea que otra persona ha concevido que es DIOS? ¿No somos capaces de ver en nuestro interior a ese Dios, y como Dios mismo, escapar a esas limitaciones que no son más que humanas? Yo, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, me considero espiritual, NO religioso. Creo que hay una gran diferencia, especialmente viendo la vida "espiritual" de quienes organizan las religiones o, bien, de algunos de ellos, no se me ofenda nadie...


Es que precísamente la esencia de casi todas las religiones está en intentar encontrar dentro de cada cual ese ser superior y espiritual que llamamos Dios, Jehova, Alá, Devas, etc.... El propósito de las religiones es acercar al hombre a Dios, elevándole de su mera condición humana. Pero no se, lo que propones tú es una religión casi particular de la que desconozco su cuerpo y estructura. Para ilustrame algo más explícame por favor: ¿Cuales son tus conceptos sobre el bien o el mal? ¿Que creencias tienes sobre la vida tras la muerte? ¿crees que el universo es pura física o tiene algo que ver con un ente primario origen de todo y generador de cualquier dinámica que acontece en el universo?
Imagen
ivanespido
Maximoo escribió:Es que precísamente la esencia de casi todas las religiones está en intentar encontrar dentro de cada cual ese ser superior y espiritual que llamamos Dios, Jehova, Alá, Devas, etc.... El propósito de las religiones es acercar al hombre a Dios, elevándole de su mera condición humana. Pero no se, lo que propones tú es una religión casi particular de la que desconozco su cuerpo y estructura. Para ilustrame algo más explícame por favor: ¿Cuales son tus conceptos sobre el bien o el mal? ¿Que creencias tienes sobre la vida tras la muerte? ¿crees que el universo es pura física o tiene algo que ver con un ente primario origen de todo y generador de cualquier dinámica que acontece en el universo?


Sí, el origen de la religion es la búsqueda espiritual y el contacto de la divinidad con el ser humano. Pero a lo largo de los siglos se ha desvirtuado y pervertido tanto que hoy día las religiones adolecen todas de los mismos defectos: avaricia, sed de poder, riqueza y control sobre los seres humanos, lo que a mis ojos las hace a todas ser una y la misma, a pesar de defender ideas diferentes de Dios.

Creo que el error es considerar a Dios como una idea externa al ser humano. Al hacerlo divino y perfecto lo convierten en inalcanzable a ojos de las personas que vivimos entre nuestros errores y aciertos diarios, y de eso se sirven las religiones orquestadas para controlar a sus fieles. Por eso sus preceptos son limitadores e intimadores, porque al vender la idea de que al pecar se irán al infierno, a los pecadores no les queda más remedio que ponerse en las manos de sus "salvadores" para poder alcanzar los cielos prometidos. Creo, sin embargo, que esa idea del cielo es falsa.

Si te interesa, Maximoo, saber en qué creo, te lo diré (intentaré resumirlo, porque tengo la terrible tendencia a irme por las ramas): creo que el ser humano es de esencia divina. Creo que no somos tan solo materia sino que somos también mente y espíritu, y que el correcto equilibrio entre estas tres dimensiones es la meta final de todo ser humano si quiere llegar a trascender. Creo que existe un "Dios", pero no un dios paternalista, misericorde o vengador. Creo que Dios, como entidad, es absolutamente neutro, es decir, está totalmente lleno de amor. Creo que es una forma absoluta de energía que lo abarca y comprende todo y que, por tanto, nosotros también somos Dios, y en esa dualidad divinidad-individuo, tenemos plena libertad para experimentar todo aquello que deseemos experimentar: una verdad física y corpórea, inmaterial, pura energía... Todo aquello que deseemos o necesitemos experimentar. Y que eso lo elegimos libremente, día a día.

Creo que llegamos a este mundo porque hemos elegido llegar a él. NO por una determinada ley kármica, sino porque libremente, una vez desprendidos del cuerpo físico que alberga nuestra alma, elegimos volver a este u otro mundo para aprender las lecciones que nos quedaron pendientes en la vida anterior. Y en esa rueda estamos hasta que tenemos bastante. Creo que lo principal es escuchar al corazón, no a la mente. El corazón, a pesar de que su mensaje aterre a veces, siempre tiene razón y nos lleva por el camino del aprendizaje que nos es más necesario.

Creo, por tanto, que como esencia vital y energética, el ser individual tiene la posibilidad de trascender este estado de la materia y elevarse a diferentes dimensiones, alcanzando por último el origen primero, es decir: integrarse con esa naturaleza llamada "Dios".

No creo que exista nada capaz de ser etiquetado como "bueno" ni como "malo" pues como tal, todas las cosas las elegimos para nuestra vida por la lección que podemos aprender de ellas. No creo que exista un cielo ni un infierno, sino un equilibrio. No creo, entonces, en la idea del pecado, porque la naturaleza divina de cada persona considera necesaria para ella todo acontecimiento sucedido en su vida, y espera aprender la lección derivada de ello.

Creo que el mayor error del ser humano es alejarse de esa naturaleza divina, que nos aporta respeto y amor sobre todos los demás, y una mayor compresión sobre nosotros mismos. Si hacemos caso de la idea de ese Dios creador/castigador que nos quieren vender diversas religiones, estamos considerando a Dios como algo ajeno a nosotros, y por tanto inalcanzable. Nos estamos poniendo por debajo de él/ella/ello, nos consideramos inferiores, indignos -en todas sus infinitas variaciones- y nos negamos por tanto la posibilidad de crecer.

No creo que exista una persona por encima de otra, pues nuestra naturaleza es la misma en todos los casos. La única diferencia puede estar en la consciencia de cada uno sobre sí mismo, pero creo que una persona consciente de su naturaleza divina jamás se otorgaría la capacidad de juzgar o perdonar a otra persona. No creo en la idea del perdón. Perdonar a alguien significa considerar que ha cometido algo erróneo, es ponerse por encima del otro moralmente, y no creo que eso sea posible. Por tanto, la idea de la confesión, de la contricción o de la bula papal me parecen precisamente eso, unos bulos. No creo en el propósito de enmienda (eso responde a un prejuicio sobre uno mismo) sino en las lecciones aprendidas.

Por eso creo que existe una gran diferencia entre una persona religiosa y una persona espiritual, sin menospreciar a ninguna de las dos. La persona religiosa considera a Dios como algo ajeno a ella e intenta acercarse a la divinidad siguiendo una serie de normas o preceptos establecidos por otras personas como ella (y por tanto con la misma capacidad para establecer normas y preceptos). La persona espiritual busca dentro de ella misma, pues sabe que la respuesta será exactamente la misma que fuera, y por tanto establece sus propias normas respetando siempre sus propios límites. Si la intención es crecer, como seres humanos hemos de ir superando poco a poco los diferentes límites que nos hemos impuesto por el camino (sociales, familiares, personales...), y por tanto hay que respetar esos límites hasta que se esté preparado para dar el siguiente paso y superarlos.
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Espero que ningun creyente se va a sentir ofendido con mi opinión. Espero que respechen mi pensamento como yo respecho el vuestro.

No creo que el creyente y el ateo esten "en el mismo barco" de incertitudes como alguien ha dicho en este tema. Tal vez los creyentes y los agnosticos esten en el mismo barco, (un infierno de dudas me imagino), pero el ateo, no. Un ateo no tiene dudas.

El no acepta nada por fe. A el solo le da confianza la validez y la certitud de su propia mente.La búsqueda de Dios, de la "espiritualidad" o de vida extraterrenal, son para el un ocupación inútil, pues naturalmente, no hay nada que buscar donde nada existe.
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Valmont escribió:Espero que ningun creyente se va a sentir ofendido con mi opinión. Espero que respechen mi pensamento como yo respecho el vuestro.

No creo que el creyente y el ateo esten "en el mismo barco" de incertitudes como alguien ha dicho en este tema. Tal vez los creyentes y los agnosticos esten en el mismo barco, (un infierno de dudas me imagino), pero el ateo, no. Un ateo no tiene dudas.

El no acepta nada por fe. A el solo le da confianza la validez y la certitud de su propia mente.La búsqueda de Dios, de la "espiritualidad" o de vida extraterrenal, son para el un ocupación inútil, pues naturalmente, no hay nada que buscar donde nada existe.


El del barco, mi estimado Valmont, he sido yo y me reafirmo en mi opinión. Pero quizá convenga matizarla mejor. A un creyente y a un no creyente les basta su fe para reafirmar su creencia. Para unos, Dios existe porque creen en él y su fe lo justifica todo. Para otros, Dios no existe y la fe en tal creencia les reafirma igualmente. No hay mayor complejidad. Se cree o no se cree. Ahora bien, el problema se plantea cuando alguien de cualquiera de esos grupos se muestran combativo con el contrario y le acusa de ser creyente o de no serlo. En ese caso, ninguno de ellos puede demostrar que su tesis es cierta, porque ninguno puede mostrar que aquello en lo que tiene fe existe realmente, la presencia de Dios o su ausencia.

En ese sentido es cuando decía que ambos están en el mismo barco, el creyente y el no creyente, porque ninguno puede dar certeza veraz de su creencia.
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
Ya siento tener que repetirme, pero se me antoja que este tipo de discusiones se nos escapan de las manos, porque tendemos a no centrar la línea del debate en un único asunto y a mezclar todo en un batiburrillo sin fin, porque ya se sabe que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Una cosa es Dios y otra bien distinta es Jesucristo. Una cosa es ser cristiano y otra bien distinta es ser católico. Una cosa es la Iglesia Católica y otra las demás iglesias. Una cosa es la Iglesia Católica "con mayúsculas" (por poco que le guste el término a alguno), la de la jerarquía, y otra bien distinta la iglesia con minúscula (la de la comunidad de fieles reunidos en oración). Una cosa es la leyenda negra de la Iglesia Católica y otra muy distinta es la plural realidad que ofrece esta iglesia. Una cosa es la carga subjetiva de nuestro pasado en el nacional-catolicismo y otra la realidad de la religión.

Por eso es bueno no mezclar las cosas.

Ahora bien, hay un tema que tiende a salir en estos asuntos y que me tiene perplejo, y es ese de una religión a la medida de cada cual. Si uno es católico (y no digo cristiano) no hay homosexualidad que valga. Uno está en pecado, porque incumple el sexto mandamiento. Y no vale eso de que a mí me parece, yo creo, yo opino,...

La Iglesia católica es como la democracia. En ésta la soberanía reside en el pueblo. Pero aparte de ser una frase hecha, poca sustancia más se puede sacar, porque todo está construido para que la voz del pueblo quede lejana y ahogada bajo todo el aparato político, administrativo, etc. que se ha construido en torno a ella. Si uno incumple la ley y va ante el juez, no podrá argumentar que desde su punto de vista dicha ley se puede interpretar en tal o en cual sentido, sino que será el juez el que haga su valoración e imponga su criterio interpretativo, por poco cerebro e inteligencia que tenga el que emite tal juicio.

Con la Iglesia Católica pasa lo mismo. Hay quienes dictan las normas y hay quienes deben cumplirlas, por mucho que se suponga que la verdadera iglesia es la comunidad de fieles y el mensaje evangélico la piedra central de toda esa religión.

Porque si yo interpreto las cosas a mi estilo y conveniencia, ¿por qué me integro en tal o cual estructura religiosa? ¿para saltarme las reglas a mi conveniencia? No se trata de hacer un coctel a mi gusto, con unos ingredientes más o menos seleccionados.

Pero, evidentemente, esto sólo es un punto de vista.
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
ivanespido escribió:No creo que exista nada capaz de ser etiquetado como "bueno" ni como "malo" pues como tal, todas las cosas las elegimos para nuestra vida por la lección que podemos aprender de ellas.


Eso no es espiritualidad, Ivanespido, eso es irresponsabilidad, me disculpa. El Hombre deve buscar el bien y evitar el mal...Vivimos en sociedad y necessitamos de reglas de conducta!
Avatar de Usuario
McNamara
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 192
Registrado: 30 Ene 2009 20:10
Ubicación: mexico
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
en realidad debe existir algo que puede mas que el ser humano, la iglesia y todos esos lugares de adoracion son solo una mas de las instituciones creadas por la sociedad para cegar al ser humano , ademas de que para los pobres que no tienen el dinero para pagar un psicologo van y recurren con un sacerdote que se supone que tiene linea directa con su dios por dis cuando ellos son los mas moralistas detras de ellos siempre esconde algo como todo ser humano todo mundo es pecador segun cada religion pero en realidad si no creyeramos en elgo no tendriamos a quien pedirle ayuda cuando lo necesitamos asi como en otras culturas idolatran a los animales a las esfinges, figuras y quien sabe que carajos cosas, el ser humano jamas se sentira solo si sabe que puede confiar en algo espiritual que le pueda ayudar y lke pueda dar fuerzas cuando lo necesitan, la iglesia es un completo enredo de tributos a cosas de todo el mundo
talvez por eso soy pecador jajajajaj

"solo digo una cosa cuando necesitas algo que crees imposible recurres a el y eso es lo que importa no se si tenga un nombre o un apellido siempre pensaras en el como tu ultima salvacion a tu problema asi que no importa si idolatras algo lo que sea pero que creas en el siempre sera algo espiritual que te ayude"
ivanespido
Valmont escribió:Eso no es espiritualidad, Ivanespido, eso es irresponsabilidad, me disculpa. El Hombre deve buscar el bien y evitar el mal...Vivimos en sociedad y necessitamos de reglas de conducta!


Valmont, yo sin embargo creo que no existe mayor responsabilidad en la vida que elegir aquello de lo que necesitamos aprender, sea a priori catalogado como "bueno" o "malo" por los demás, o por nuestras enseñanzas previas. De todo se obtiene una lección y aquello que antes catalogamos de "malo" puede ser visto como "bueno" tiempo después. Mientras, otras actuaciones tenidas durante siglos como "buenas" son ahora catalogadas como "malas". Es la teoría que sostiene el Dr. John DeMartini con su sistema del Colapso Cuántico. Nada es bueno ni malo en su naturaleza, sencillamente, es. Somos nosotros los que ponemos esa etiqueta, pero lo que pueda ser bueno para mí, no necesariamente lo será para ti. De todas formas, creo que la discusión entre el bien y el mal se escapa a estas líneas y posiblemente debería ser debatida en otro ámbito, pero creo que estarás de acuerdo en que estos conceptos son extremadamente variables no sólo dependiendo de la situación, lugar o momento, sino de la persona o del estado de ánimo en que se encuentre dicha persona.

La mayor responsabilidad para un ser humano es, a mis ojos, seguir el dictado de su corazón. Si una persona, después de obrar de determinada manera, considera que ha obrado "mal", nada gana con castigarse y sentirse una víctima, eso no es ser responsable de los propios actos. Responsanilizarse es saber por qué haces lo que haces, respetar tus propios límites (quizás, por el momento, no se pueda uno permitir no continuar obrando de dicho modo), y aprender lo que necesites del hecho. Entonces creces y, probablemente, no vuelvas a obrar de dicho modo.

El hecho de que creas que para vivir en sociedad se necesitan reglas de conducta es, de nuevo, asumir que el ser humano no es capaz de ser responsable de sus propios actos. Evidentemente tenemos siglos a nuestras espaldas en que personas e instituciones interesadas nos han hecho creer que este modelo es el único en que podemos convivir, pero creo que a día de hoy se demuestra perfectamente que no ha servido de mucho. Se han olvidado de enseñarnos el respeto. El respeto por la propia vida, por los propios deseos, por conseguir lo que uno crea que quiere conseguir y no lo que los demás le dicen que tiene que conseguir. Con ese respeto ganado, no te queda más remedio que respetar a todo ser viviente que se te ponga por delante. Las reglas, entonces, no sirven para nada.
Responder
 
  • Publicidad +