• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

¿Debe la Iglesia enajenar su patrimonio para ayudar a los más necesitados?

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Maximoo
Agradecimiento recibido: 0
Acabo de regresar de uno de mis viajes por Italia, y aún ando con la borrachera de tanta maravilla de arte pictórico, escultórico y arquitectónico como he disfrutado. De todos estos tesoros artísiticos, la mayoría pertenecen o están custodiados por la Iglesia.
Hay un argumento que se me plantea muy a menudo cuando se habla de los tesoros artísticos en propiedad de la Iglesia, y es: "La Iglesia debería vender su patrimonio artístico para ayudar a los más necesitados, ya que ésta es una de las normas de comportamiento sobre las que se basa su doctrina".
Decenas de veces me he planteado éste cuestión, y siempre y cada vez con más firmeza, la respuesta es ¡NO! . ¿Razones?:

- Los tesoros artísticos de la Iglesia forman parte del patrimonio de la humanidad, y estando en propiedad de la Iglesia son asequibles para todo aquél que quiera visitarlos. La Iglesia pone su patrimonio artísitico para el disfrute y la contemplación de todo el que quiera verlo.

- Si la iglesia enajenara su patrimonio, éste pasaría en su mayor parte a colecciones privadas, donde no sería tan fácil su disfrute, incluso a veces sería inaccesible al público, o desde luego sería más costoso poder visitarlo. Un ejemplo: La Galería y Museo Borghese en Roma es un palacio privado que expone una estupenda colección de escultura y pintura. Lo museos vaticanos son un conjunto insuperable de obras de arte y objetos de distintas civilizaciones. La entrada a ambos cuesta lo mismo: 12 euros. Pero los museos vaticanos ofrecen una colección como seis u ocho veces mayor que la de la Galería Borghese (colección privada) por el mismo precio.

- Al mismo tiempo, el patrimonio que la Iglesia vendiera sería objeto de especulación y negocio por parte de los marchantes de arte, con el peligro de que algunos de ellos desaparecieran en su periplo por las subastas de arte.

- La ayuda que el dinero de la venta del patrimonio artístico facilitaría a los necesitados, saciaría sus necesidades materiales, pero no sus necesidades espirituales: un plato de comida, puede paliar temporálmente el hambre de personas con pocos recursos, pero un cuadro de Caravaggio, una escultura de Miguel Angel cubrirán siempre su hambre espiritual.

Es por estas razones por las que desde mi punto de vista, el patrimonio artístico de la Iglesia debe permanecer en poder de ella, mientras sea gestionado y expuesto democráticamente, o sea, accesible a la mayor parte de los ciudadanos del mundo.
Y por otro lado, las desigualdades sociales creo que se superan mucho más efectívamente a través de políticas sociales por parte de los gobiernos, mucho más efectívamente que enajenando los bienes de la Iglesia.

Antes de vender el tesoro de los museos vaticanos, yo vendería el Rockefeller Center. :guinyo:
Imagen
Maximoo
sleegon escribió:No todo el patrimonio de la iglesia es arte, también tienen propiedades y otro tipo de bienes que bien prodrían solucionar o al menos a aliviar la vida a muchas personas.

Ese tipo de bienes o riqueza sí estoy de acuerdo en que debería ser destinado para ayudar a los necesitados.
Ahora, esto plantearía otro debate mas extenso: ¿deben venderse las mansiones, yates, fincas, vehículos aereos particulares, coches de lujo, etc...... de los potentados para ayudar a los necesitados?
Imagen
brugca
IneXperto
IneXperto
Como muy bien refleja esta parte del guión de 7 vidas:

Cura: En cambio, Dios es eterno y lo ve todo. Incluido cuando uno no marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

Sole: Sí, es verdad... con lo necesitada que está. No sé como nómo no se ha considerado todavía al Vaticano como país tercermundista.
OUI
Agradecimiento recibido: 1 vez
Estoy de acuerdo con Maximo en que la obras de arte no se deben de vender... y tambien con Sleegon en que en "algunos" casos la iglesia tiende a hipocresia.... Se que la iglesia catolica es una institucion hecha por humanos, y como tal no esta libre de pecados... Sien embargo esta misma institucion es la que nos da "algo" de fuerza a los catolicos en este mundo tan agresivo... Los paises catolicos somos: latinoamerica, españa,portugal,francia e italia mayoritariamente... nos da una misma fe y una union (sea buena o mala) que hace que todos los demas paises nos tengan algo de respeto...nadie en el mundo en su sano juicio se mete con los catolicos, y es que esta religion es la que mejor organizada esta y mueve muchos pueblos... A pesar que esta misma religion ha sido culpable de muchos de nuestros atrasos, tambien nos da ventajas... Yo tambien creo que los gobiernos son los responsables de la miseria en algunos paises... por todos es bien sabido que mucho del dinero y ayuda humanitaria que se manda a Africa para los mas necesitados, va a parar a manos de unos cuantos.. Asi es el mundo y esto nos toco vivir...ya esta en cada quien hacer lo correcto o no....Saludos!

P.D.
Ademas... los hombres y mujeres mas guapos del mundo vivimos en paises catolicos :guinyo: ... italianos,brasileños, argentinos, cubanos,españoles, mexicanas, venezolanas, colombianas, francesas... :guinyo:
Imagen
Maximoo
Por otro lado, también quería apuntar que desde el punto de vista de los necesitados es morálmente inaceptable tanto la ostentación de riqueza de la iglesia como la de los particulares, aunque estos últimos no hagan alarde de moral. Pero insisto, no se puede admitir las desigualdades de riqueza, sí en el caso de unos y no en el caso de otros: no me sirve que ellos digan que no creen en la moral ni en la igualdad social. Nosotros debemos luchar por ella a pesar de que a los privilegiados no les guste.
Bueno, y tambien quería recordar que el debate se centra en el patrimonio artístico y cultural de la Iglesia. :o josvuelta:
Imagen
Assdrill
AprendiX
AprendiX
sleegon escribió:
Desde ese punto de vista no sólo deberían apoyar a los necesitados la gente adinerada, sino que se debería llegar a un acuerdo global para que cada uno aporte una cantidad ponderada de sus riquezas, el que tiene más que aporte más y el que tiene menos que aporte menos.

¿Ves cómo nace el problema de la brecha social -al menos en parte? Mientras se insista en darles todo ya hecho a los pobres, jamás van a intentar siquiera salirse de ahí. ¿Para qué se van a tomar la molestia de progresar, si otros se hacen cargo de ellos, mediante las dádivas?
Vesubio79
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Contactar:
La respuesta a si la Iglesia debe enajenar sus bienes para luchar contra la pobreza tiene una respuesta fácil: NO!
Más si tenemos en cuenta que la propia institución trabaja para ello y utiliza sus bienes para tal fin.
Hipotéticamente hablando, si alguna vez sucediese lo de la enajenación, ¿quién sería el encargado de manejar tal fortuna?; ¿quién determinaría que se puede enajenar y qué no?; ¿quién decidiría a dónde iría a parar esa riqueza?
Por supuesto que ni hablamos de aquellas obras que son patrimonio de la humanidad.
Además, acordemos que la pobreza no se va a terminar porque la Iglesia venda sus propiedades y las reparta a los más desposeídos.

En todo caso, lo que si me permito criticarle a la Iglesia es que haya liquidado parte de sus riquezas para esconder, tapar, sobornar y -cuando ya no había otro camino- indemnizar a las personas afectadas por los inumerables abusos que se cometen dentro de la Institución.
En última instancia, ya que deciden despilfarrar dinero, la causa de la lucha contra la pobreza es mucho más digna que la defenza del honor dudoso de varios de sus miembros.
Superlativo
Contactar:
La Iglesia tiene un propio país (El Vaticano), y es apoyado por el Opus Dei (lleno de mega-empresarios).
Por supuesto, en vez de ser el apoyo espíritu de las personas, deberían ser el físico y monetario.
Imagen
Alann
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 2 veces
Sería ilógico pensar que las riquezas de la iglesia podrían resolver la situación económica de todo el mundo.
EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO, ES MI AMIGO!!!!!!.
Slthl1
AprendiX
AprendiX
Alann escribió:Sería ilógico pensar que las riquezas de la iglesia podrían resolver la situación económica de todo el mundo.

concuerdo contigo :amigos: , y con otro compañero, además, como dijo otro compañero, a veces tambien se debe al gobierno, imaginate un ejemplo... Francia no venderia por nada del mundo la torre eiffel, por que es un simbolo, asi pasa con el arte de la iglesia, es un simbolo para la iglesia católica.

Pero ¿crees que si vendieran todos los monumentos, o algo que caracterice a cada país del mundo, lo harian?... Claro que no, solo por egoísmo. En algunas partes la iglesia no ayuda mucho al prójimo, simplemente por egoísta, pero en la ciudad donde yo vivo, la comunidad junto con la iglesia nos unimos para ayudar de una u otra manera, a la gente más necesitada... desgraciadamente es muy poca a la que ayudamos...

y otra pregunta: ¿crees que el mundo pusiera en venta todas sus riquezas, para ayudar a los que más necesitan? :confundido:
Responder

• Publicidad +