• Publi Juicy Invitados
  • Publi Juicy Todos

Laicismo - Papa - España

Religión, mitología y espagueti con albóndigas
Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Valmont
Mensajes: 2691
Registrado: 05 Jul 2006 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
El Papa ha dejado tras de sí, y de su viaje a España, un reguero de polémica política por sus declaraciones sobre el "laicismo agresivo" en España y su comparación con el clima previo a la Guerra Civil.

“Laicismo” y “Laicidad” aparentemente poden son ser cosas diferentes, a veces sinonimos pero tambien a veces antonimos:

Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
Laicismo: Hostilidad o indeferencia contra la religión.

El Papa hablado de “laicismo”, y sus ambiguas declaraciones han escandalizado media Europa, para quien la “laicidad” no es de ninguna manera un mal, sino la garantia de la libertad de conciencia además de la no imposición por el Estado de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.


Tu que piensas? Hay un “laicismo” agresivo en España y en Europa?
Joselo
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2309
Registrado: 25 Feb 2006 19:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
La Historia nos ha demostrado que la mayor agresividad no parte de lo laico, sino de los fanaticos religiosos que han sembrado intolerancia a su paso. Me atrevo a decir que este Papa Benedicto XVI es tan intolerante como el anterior Juan Pablo II respecto a algunas cuestiones como el celibato, la homosexualidad, el socialismo, el aborto, el casamiento igualitario, etc. El paso de Benedicto XVI por tierras españolas no ha podido ser mas lamentable. Ha mostrado su reaccionarismo a ultranza y su recuerdo del clima previo a la guerra civil española no ha sido afortundado: nos hizo recordar la complicidad de la iglesia católica con el fascismo franquista y la aristocracia terrateniente. Por suerte, a su paso, ha habido muchas mentes claras que han protestado inclusive con una protesta maravillosa y plena de amor: parejas homosexuales besandose a su paso en Barcelona.
Afortunadamente, si bien en España todavia pervive un sector oscurentista, ultracatólico y reaccionario, parece ser que la mayoría del pueblo español rechaza de plano los mensajes intolerantes y fanaticos como los que este Papa va sembrando por el mundo.
Avatar de Usuario
Idamante
Usuario Diamante
Usuario Diamante
Mensajes: 2753
Registrado: 08 Ene 2007 20:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:
La contestación a esa pregunta puede depender, en gran medida, del significado al que nos acojamos, entre los dos que nos ofrece Valmont para definir el laicismo: hostilidad o indiferencia. Porque no son palabras sinónimas. Indiferencia hacia la religión creo que cada día hay más, o al menos hacia la religión católica, tal y como la predican y tal y como imponen su práctica. Los templos se están quedando vacíos progresivamente, tan vacíos casi como los seminarios.

Cuestión distinta es si hay laicismo, como hostilidad contra la religión. Y aquí, sin poner en duda que existe, creo que es mucho menor que la indiferencia. Lo que si puede haber es mucho anticlericalismo, pero esa es una de las peculiaridades ancestrales del carácter hispánico. Y no le daría mucha más importancia.

En los retazos que yo he escuchado o leído de las homilías papales, he creído entender que se refería más bien a la indiferencia que a la hostilidad. Incluso he creído entender en algún momento que se quejaba de que se estaban perdiendo las raíces católicas, o cristianas en algún caso, que han cimentado los modos y comporamientos de una buena parte de la cultura occidental. Lo cual, dicho sea de paso, supone en definitiva la pérdida de poder por parte de la Iglesia en la sociedad.

Ahora bien, cada cual se labra su propia suerte. Y la Iglesia, incapaz de mover su fosilizada estructura para modernizarla un poco y ajustarla a los tiempos que corren, se está cavando su propia fosa (por no decir tumba). Tiempo al tiempo.
Avatar de Usuario
Litwicky
Mensajes: 316
Registrado: 21 Feb 2008 01:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Estoy totalmente de acuerdo con Idamante :D


Ya no es posible ocultar que cada vez existe más indiferencia en el mundo hacia esta institución, lo vemos en como los países comienzan a legalizar cosas que antes nunca nos hubieramos imaginado que serían legales, tales como el aborto, matrimonios homosexuales entre otras cosas.

Y sobra decir que las personas que aun se declaran católicos son incapaces de seguir sus propias reglas... usan la religión como medio de defensa y no como estilo de vida, les da tanto miedo darse cuenta que no existe un dios al cual culpar o agradecer de todo, que no les queda otra opción más que seguir siendo católicos (u otras religiones).

Respecto a los "grandes" por así decirlo de la iglesia católica, debo decir que en lugar de adaptarse al mundo en el que viven, quieren que el mundo se adapte a ellos, sus pensamientos son arcaicos, y volverse una institución cada vez más estricta y de mente cerrada es solamente como lo dijo Idamante estar en una tumba y aparte seguir cavando cada vez más profundo (lo modifiqué un poco :D )
jgazza
Xperto
Xperto
Mensajes: 275
Registrado: 19 Oct 2008 14:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
No os preocupeis, sabran por donde meterse y adaptarse a los nuevos tiempos" lo llevan haciendo ya dos milenios y tiene el terreno historicamnete allanado. Puede que la sociedda sea mas laica pero por otro lado hay un sector ultraconservador mas fuerte cada dia y estos y los otros se alian para sus intereses y su hipocresia. No lo olvideis.
Avatar de Usuario
Kanon
AprendiX
AprendiX
Mensajes: 98
Registrado: 31 Dic 2009 22:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
La Iglesia está acostumbra a formular conceptos y que la humanidad se adapte a ellos. Así el papado describe la diferencia entre laicismo y laicidad, basado en sus propias percepciones para denotar un idea de fondo.

Es ridículo que basado en su propio concepto de laicidad, califique éste concepto como "agresivo" para terminar de denotar su desprecio a lo que es ageno a sus creencias y ritos... y más ridículo que lo compare con el clima previo a la guerra civil, pues no creo que en éstos tiempos la gente esté tan enajenada con las retrógradas ideas de la Iglesia católica como en aquellas épocas.
"En perseguirme mundo que interesas, en que te ofendo cuando solo intento, poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas"
Responder
 
  • Publicidad +