Ver la Versión Completa : Todo Sobre La Homofobia
mutepoetry
09-feb-2006, 20:01
TOMADO DE UN ARTICULO EN LA INTERNET
Las fobias son miedos irracionales que pueden afectar de varias maneras a gente perfectamente saludable. Hay a quienes les aterra entrar en un elevador, y quienes sudan frío con sólo pensar en abordar un avión. Cualquier fobia puede ser debilitante.
La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble. Aquellos de nosotros que tememos u odiamos a los homosexuales solemos pensar que no conocemos a ninguno, aún cuando puede haber cierto número de personas con quienes socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gays o lesbianas. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos "en el closet", temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. Por desgracia, la gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes.
Algunos pueden necesitar ayuda profesional para quitarse el miedo a los homosexuales, así como algunos la necesitan para curarse el miedo a las alturas o a los elevadores, pero para casi todos nosotros basta el deseo de examinar nuestros miedos para aliviarlos. El miedo nace de los mitos y de la ignorancia al tema, y se les puede perder el miedo a los homosexuales si comenzamos a entender los mitos que rodean a la homosexualidad.
mutepoetry
09-feb-2006, 20:11
La intolerancia ante ciertas preferencias sexuales, llevada a su extremo conduce a los crímenes de odio, pero aun en sus formas atenuadas constituye un obstáculo a la convivencia cuando se considera aberración lo que es decisión personal.
"La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí".
Homofobia: aversión o rechazo hacia los homosexuales. Eso es lo que dice el diccionario. Estrictamente hablando, fobia es un temor irracional, de carácter injustificado, del cual el sujeto no se puede liberar; pero también se aplica el término a una aversión apasionada., como ocurre en este caso.
El Secretariado Diocesano para la Pastoral de los Laicos (SEDPAL) me pidió participar en un panel sobre homofobia en su desayuno-taller de mayo, en el que se reunieron unos 300 representantes de diversos movimientos y organizaciones de laicos. Hice un primer borrador rechazando la homofobia y hablando a favor del respeto y el amor a las personas con problemas de homosexualidad, pero luego me fui dando cuenta de que existe otra interpretación del termino homofobia que es altamente explosivo y que se usa para manipular y presionar a la sociedad.
mutepoetry
09-feb-2006, 20:12
Homofobia en sentido literal
Desgraciadamente, es cierto: las personas homosexuales sufren rechazos, injusticias, ataques y burlas por buena parte de la sociedad, incluso en el seno de sus propias familias. Una vez leí el testimonio de un hombre homosexual que afirmaba que es más fácil que la sociedad acepte a un narcotraficante o a un ladrón de saco y corbata que a un homosexual. Y he visto padres de familia desolados cuando descubren la inclinación sexual de su hijo o hija, como si fuera lo peor que podía haberles ocurrido. Uno de ellos me confió, incluso, que habría preferido enterarse de que su hijo padecía una enfermedad mortal.
Los católicos no somos mejores. Quiero creer que por ignorancia hay quien dice que la Iglesia no puede aceptar a los homosexuales, siendo que la Iglesia dice que deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Ésta afirma también, en su catecismo, que «mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, [las personas con tendencias homosexuales] pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana». Y, pese a ser tan claro, muchos cristianos rechazan a los homosexuales, consideran que están en pecado por el mero hecho de tener esas tendencias —no hacen la necesaria separación de la persona con tendencias homosexuales y los actos homosexuales—, y hablan mal de ellos en lo general y en lo particular.
Pese a lo que afirman algunos defensores de los derechos de los gays, las tendencias homosexuales no se eligen. No hay ningún momento en la vida en la que el chico o la chica se detengan a decidir si se van a sentir atraídos por hombres o por mujeres. Sencillamente, es algo que un día descubren, con frecuencia con angustia. Generalmente lo callan, lo ocultan durante mucho tiempo.
Imaginemos la situación: una persona con tendencias homosexuales, con enormes confusiones en su interior, sintiendo angustia ante la atracción que le provocan personas de su propio sexo y las emociones que esto le provoca. Le dicen —como vimos, equivocadamente— que la Iglesia la rechaza (esta parte es muy dolorosa para muchas personas). Su familia, si no le ha dado la espalda, está dolida, azorada y confundida. Muchos amigos y compañeros la evitan, la marginan. Se siente sola. Por todos lados escucha chistes y comentarios humillantes para los homosexuales. ¿Quién le ofrece compañía, amistad y comprensión a esta persona? Otras personas con tendencias homosexuales. Pero también se pueden acercar a ella para seducirla, para invitarla a bares, para sumarla a la causa de los gays. Al sentirse rechazada y con falta de un apoyo sano y de una adecuada orientación, la persona homosexual puede convencerse de que no hay alternativas, de que tiene que aceptarse como es y buscar su felicidad a través de las relaciones homosexuales. El daño de la homofobia es devastador.
Como he dicho antes soy bisexual, aunque eso no significa que la homofobia no me afecte. Cuando era niño y me atraían los hombres no tenía idea de todo lo que descubriría en el futuro sobre el rechazo de la sociedad a los homosexuales. En mi familia aunque no somos precisamente de la usanza antigua y en muchas cosas somos de mente abierta ocurre algo que a veces yo diría es una actitud hipócrita. No rechazan a los homosexuales, pero tampoco es que se regocijen de la idea de que alguien cercano a ellos pudiera ser así... como es mi caso. Soy el menor de tres hermanos y siempre me han querido proteger; una vez el mayor quiso tener una plática conmigo y entre ello entro el tema de los homosexuales y lo que dijo me decepcionó ya que me afirma que no le molestan pero que no quiere que estén cerca de su familia. Mi otro hermano sí conoce a algunos homosexuales y le parecen personas con muy buena vibra y alegría pero, igualmente, sólo como amigos... el que hubiese uno en la familia no creo que le daría mucho gusto.
Esas son algunos motivos por los cuales nunca he dicho nada al respecto de mi bisexualidad, he mantenido el secreto desde que tuve conciencia de como la gente reacciona ante lo que no conoce. No ha sido fácil, es como llevar una segunda vida oculta la cual no puedo disfrutar plenamente.
Cuando estuve en secundaria me causó una rabia tremenda escuchar el comentario de la psicóloga -que era quien nos impartía 'orientación sexual- en una clase: "La homosexualidad es una enfermedad. Dios sólo creo dos sexos y no tres; es una aberración ir en contra de eso".
Tenía yo 15 años cuando escuché eso y sentí como si me hubieran sacado el aire del estómago; me moría de rabia pero no me atreví a decir nada. Tan sólo pensé "¿y esta es la psicóloga, qué va a hacer cuando le manden a un chico o chica con tendencias homosexuales; lo querrá quemar en leña verde?"
En ese mismo año tuve un amigo que era totalmente homofóbico, pero estoy prácticament seguro de que esa actitud era porque en el fondo él sí que era homosexual. Pasábamos mucho tiempo juntos y en más de una ocasión le eché mano encima -llevado por mi propio deseo de experimentar pues nunca había tenido contacto alguno con un hombre- deliberadamente y él nunca opuso resistencia. Pero seguía diciendo que odiaba a los homosexuales; en más de una ocasión tuvimos charlas al respecto y en ese momento se mostraba de acuerdo para después volver a su odio. No hay mucho de donde buscarle, era -o es- gay y no quería aceptarse y creo que eso es todavía más terrible que tener que ocultarse.
La homofobia ha estado presente en toda mi vida; para mi suerte soy lo que se puede considerar varonil, y muchos dicen que incluso tengo cara de malandrín -macarra, gamberro- por lo cual ni siquiera sospechan de que lo mismo que me gustan las mujeres me gustan los hombres. El caso es que por este miedo y odio irracional es que no me atrevo a vivir mi sexualidad al 100% y no sé si eso será siempre o algún día me atreva... hasta entonces, aquí sigo, en las sombras.
Tengo un sobrino pequeño al que quiero como no tienen idea y él a mí; muchas veces he tenido que cuidarlo y de bebé me hice incluso cargo de él en algunas ocasiones; desde cambiarle los pañales hasta alimentarlo. Hace poco mientras íbamos por la calle cerca de su casa me dijo señalando a un sujeto "Ése es gay" y sin pensarlo le pregunté si eso le molestaba a lo que me respondió que no, porque era una buena persona. No pueden imaginar lo aliviado que me sentí de escuchar eso porque él es el hijo de mi hermano mayor y temí que éste le hubiese dicho algo malo sobre la homosexualidad.
Aún está pequeño, no sé que vaya a pensar cuando crezca con respecto a las preferencias sexuales de los demás, pero él es listo y confío en que sigue pensando que mientras las personas sean buenas, no importa si les gustan las mujeres, los hombres o ambos.
Gracias por el artículo, Mutepoetry :aplauso:
TheJoker
13-feb-2006, 18:03
Solo una ràpida recomendaciòn :
La peli de "La Historia de Matthew Shepard".
Se que varios de ustedes la han visto , es muy buena , algo cruda pero ...
Vayan al club y rentenla o si no el 29 de marzo la pasan en FilmZone.
mutepoetry
13-feb-2006, 19:29
Gracias por el dato, nunca la he visto
Todo chico gay debe ver esa peli!:guinyo:
muchos dicen que el homofobico es un homosexual reprimido
Colosal
10-mar-2010, 00:28
Creo q 1 camino viable para q se produzca el verdadero cambio empieza x dar buenos ejemplos nosotros mismos...demostrando q estamos + alla del horrible estereotipo q todavia sigue vigente y q lamentablemente muchos homosexuales famosos todavia siguen representando como si nada.
Cute-Boy
10-mar-2010, 01:39
Yo no c porque nos preocupamos tanto por el exterior
si aquí se estan casi comiendo por las mujeres!
daaah!!!
y doble daaah!
Colosal
10-mar-2010, 02:24
Yo no c porque nos preocupamos tanto por el exterior
si aquí se estan casi comiendo por las mujeres!
daaah!!!
y doble daaah!
2 cosas: No entendi bien lo q quisiste decir pero me suena gracioso
y...¿eres tu el q antes era draco dormiens?
manueltz69
30-mar-2010, 02:28
hablar de homofobia es algo muuuy extenso...es algo q existe es en un miedo como lo dice lapalabra....no creo q sea una enfermedad x q si asi fuera es como decir q el mieod a las alturas es una enfermedad....pero bueno...
vBulletin® v3.7.3, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com