PDA

Ver la Versión Completa : los muxes

kokito
08-feb-2006, 00:27
Hola yo vivo en la region del istmo de tehuantepec en el estado de oaxaca y kiero compartir con ustedes una peculier costumbre q tenemos aki,bueno en mi estado se da el fenomeno de los muxes(mushes)q q es un muxe pues es la palabra zapoteca para designar a los gays y es q aki en oaxaca, en ciudades como juchitan o tehuantepec no van a encontrar a una femilia q no tenga un integrante muxe, es para los padres una bendicion tener un hijo muxe se convierte en el hijo comsentido con decirles q cuendo ellos mueren todo se le keda al hijo muxe, ya que en oax el homosexualismo es estimulado desde la niñez ya q cuando los papas ven ese comportamiento en uno de sus niños o adolescentes en lugar de reprimirlos se les acepta como son y se les enseña a bordar , cocinar y cosas asi.Aki ellos tienen fama de trabajadores y buena gente por eso son muy aceptados aki en oaxaca, d echo ay unas fiestas llamadas velas,son bailes organizadosen honor a un santo y en los q se asiste con el tradicional traje de tehuanay se organizan algunas especiales para muxes como por ejemplo la vela de las intrepidas organizada en la ciudad de juchitan.Ademas entre los hombres de aki es señal de hombria haber sostenido relaciones con un muxe.
espero9 q les haya parecido interesante este reporte acerca de mi bello estado.
y si kieren saber mas ay un interesante reportaje acerca del tema en intrepidas.blogspot.com

RUDY
11-feb-2006, 03:07
Wow!, No Lo Sabia...
Mi Madre Es De El Istmo, Y Yo Conoci Ese Bellisimo Estado Hace Ya Bastante Tiempo, Pero No Descarto Volver Algun Dia!!
Saludos Kokito!

jaiboy
27-feb-2006, 21:44
tienes razon aqui en USA vi un programa del canal "free speech" que se titulaba "juchitan queer paradise" algo asi como Juchitan el paraiso de los afeminados fue realmente interesante como la comunidad acepta de manera abierta a la persona Gay y ahi fue de donde oi hablar por primera vez de los "muxes" muy interesante...

Alann
17-jun-2007, 19:26
Muy interesante, una lección para el resto de la sociedad.

eltesoro
17-jun-2007, 19:56
ay mira tesorito muchas gracias por compartir tu sabiduria ojala asi+ fuera entodos lados para no tener que estudiar jajajaja nomentiras tesoros todos demos estud+ar en lo que nos guste =D

Hirai
17-jun-2007, 20:19
Hace mucho vi este tema en Discovery Channel!! Muy interesante el tema.

palthan
17-jun-2007, 22:39
No esta a al tanto de esta tradicion, oh es interesante

vil
18-jun-2007, 02:15
wow
de verdad es interesante...
toda una tradición...

ahora eso de enseñalres a bordar y cocinar emmm..más raro me pareció aún.

Arkangel
18-jun-2007, 03:46
Esta intersante... ¿donde puedo averiguar más al respecto?

venenOSO
18-jun-2007, 20:06
Yo He Visto Aqui En EspaÑa Un Reportaje Sobre Los Muxes ,pero Mas Que Aceptacion A La Homosexualidad Es Un Canto Al Orgullo Trans O Travesti...parecen Mujeres Y Se Les EnseÑa A Vivir Como Tales,hasta Visten Como Mujeres Y Se Hacen Cargo De La Casa Y Cuidan De Sus Padres Hasta La Muerte(esto En Andalucia Lo Harian Las Solteras) Una Tradicion Interesante

szero00
19-jun-2007, 04:10
está padre y muy interesante, espero cuentes más historias de allá... yo he ido a oaxaca y me parece hermoso
saludos
:lengualado:

Danniel
22-jun-2007, 11:18
Muxes de Juchitán

Los muxes, de acuerdo a la tradición zapoteca, disfrutan de una aceptación social que proviene de su cultura. Circulan por la calle como las demás señoras, sin que nadie los señale con el dedo.
http://www.surcos.net/recursos/172/imagen

Amaranta tenía siete años cuando terminó de entender las razones de su malestar: estaba cansada de hacer lo que no quería hacer. Amaranta, entonces, se llamaba Jorge y sus padres la vestían de niño, sus compañeros de escuela le jugaban a pistolas, sus hermanos le hacían goles. Amaranta se escapaba cada vez que podía, jugaba a cocinar y a las muñecas, y pensaba que los niños eran una panda de animales. De a poco, Amaranta fue descubriendo que no era uno de ellos, pero todos la seguían llamando Jorge. Su cuerpo tampoco correspondía a sus sensaciones, a sus sentimientos: Amaranta lloraba, algunas veces, o hacía llorar a sus muñecas, y todavía no conocía su nombre.
Son las cinco del alba y el sol apenas quiere, pero las calles del mercado ya están llenas de señoras imponentes: ochenta, cien kilos de carne en cuerpos breves. Las señoras son rotundas como mundos, las piernas zambas, piel cobriza, los ojos grandes negros, sus caras achatadas. Vienen de enaguas anchas y chalecos bordados; detrás van hombrecitos que empujan carretillas repletas de frutas y verduras. Las señoras les gritan órdenes en un idioma que no entiendo: los van arreando hacia sus puestos. Los hombrecitos sudan bajo el peso de los productos y los gritos.
—Güero, cómprame unos huevos de tortuga, un tamalito.
El mercado se arma: con el sol aparecen pirámides de piñas como sandías, mucho mango, plátanos ignotos, tomates, aguacates, hierbas brujas, guayabas y papayas, chiles en montaña, relojes de tres dólares, tortillas, más tortillas, pollos muertos, vivos, huevos, la cabeza de una vaca que ya no la precisa, perros muy flacos, ratas como perros, iguanas retorciéndose, trozos de venado, flores interminables, camisetas con la cara de Guevara, toneladas de cedés piratas, pulpos ensortijados, lisas, bagres, cangrejos moribundos, muy poco pez espada y las nubes de moscas. Músicas varias se mezclan en el aire, y las cotorras.
—¿Qué va a llevar, blanco?
—A usted, señora.
Y la desdentada empieza a gritar el güero me lleva, el güero me lleva, y arrecian las carcajadas. El mercado de Juchitán tiene más de dos mil puestos y en casi todos hay mujeres: tienen que ser capaces de espantar bichos, charlar en zapoteco, ofrecer sus productos, abanicarse y carcajearse al mismo tiempo todo el tiempo. El mercado es el centro de la vida económica de Juchitán y por eso, entre otras cosas, muchos dijeron que aquí regía el matriarcado.
—¿Por qué decimos que hay matriarcado acá? Porque las mujeres predominan, siempre tienen la última palabra. Acá la que manda es la mamá, mi amigo.

Shaka_
22-jun-2007, 17:50
Yo soy de Juchitan y si es cierto se acepta la homosexualidad (YO he visto que en familias = y no la aceptan, sino mas bien aprenden a tolerarla) y me hubiera gustado conocer un rico "Teco" que se sintiera mas hombre haciendolo conmigo .... jajajajajajajajaja (radico en Oaxaca city)

y hasta hace poco un Muxe estuvo postulado por un puesto politico en Juchitan City..... IMAGINENSE!!!!!!!!!!!! no uno gay, un Muxe tal cual.... ni en Belgica! jajajajajajajajajajajajaja o cualquier otro pais Open mind!

claro, esto solo puede y en mucho tiempo solo va a pasar en Juchitan City.... Inimaginable en cualquier otro lugar de MEXICO!

eltesoro
23-jun-2007, 05:14
osea que los muxes mas bien son trasvest+is orale

Alexei
26-jun-2007, 22:35
wow no cabe duda de que cada dia se aprende algo nuevo, yo no sabia eso, gracias

Saludos

kenaz
30-jun-2007, 22:13
:bai
ya sabia sobre este tema
es una tradicion prehispanica en la que vemos que tanta cultura tenian los antigüos puebloos d mexico
c me ac algo muy chido:lengualado: , aunque ahora que lo pienso
eso de ke me traten casi casi como auna niña no me haria mucha gracia
"cocinar, bordar, etc etc, ser una para los d+ casi una mujer"
hay no ke flojera
jejeje
:jajajaja:

frohewig
04-jul-2007, 05:21
...como las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, gracias a un documental que lleva este título, el cual se puede cosneguir en DVD. Si quieren saber más de los muxes, les dejo la siguiente liga

http://intrepidas.blogspot.com/

Mike_Y2K
14-feb-2008, 17:55
yo encontre una pagina con varias fotos interesantes para ver si algunos se animan y vienen a conocer esta parte de Mi Mexico :ok:

aqui el enlace
http://noticias.aol.com/especiales/san-valentin/juchitan