PDA

Ver la Versión Completa : -: ¿Por qué perdió Brokeback Mountain? (una teoria..)

KEITH
17-mar-2006, 21:51
SORPRESA E INTERROGANTES BÁSICAS

Cuando llegó el momento decisivo de la entrega del premio que otorga Holywood a la mejor película del año triunfó Crash y perdió Brokeback Mountain, la favorita. Solidarigay.com, por medio de la búsqueda de noticias de Google y Yahoo, ubicó los títulos de los artículos que se publicaron mundialmente sobre la premiación de Hollywood en los tres días posteriores. El resultado fue que el 99.4 % de los titulares expresaron la sorpresa por el triunfo de Crash sobre Brokeback Mountain. Fue una sorpresa mundial.

Pasados ya algunos días puede ser el tiempo para hacerse las preguntas clave: ¿Por qué perdió Brokeback Mountain? ¿Fue realmente por homofobia o se trata en este caso de lanzar una palabra solamente para expresar un disgusto poco razonado? Si Hollywood es homofóbico, ¿cómo explicarse la nominación de Brokeback Mountain a 8 Oscar? ¿O simplemente hay que aceptar que Crash es una mejor película? ¿O existen otras explicaciones y, en ese supuesto caso, cuáles serían?

CRITERIOS OBJETIVOS

Para acercarse a una hipótesis razonable es preciso recordar algunos datos previos. En primer lugar, antes de la noche de los Oscar, Brokeback Mountain se había convertido en una de las películas más nominadas y premiadas de la historia cinematográfica. Baste decir que, en su conjunto, tenía más premios previos que "Titanic" y "La lista de Schindler" juntos. Para solo recordar algunos premios, citemos: el triunfo en los Globos de Oro, el BAFTA, el Festival de Venecia, etc. Para decirlo brevemente, recibió 90 nominaciones y triunfó en 47 (Véase: Lista publicada por el New York Times). Las nominaciones y premios de Crash quedaban ciertamente muy rezagados. Por tanto, previamente no existía comparación posible en cuanto al número de triunfos y tampoco en cuanto a la calidad de las instituciones que otorgaban el galardón.

Un segundo dato de importancia es que, adicionalmente, al momento de los Oscar, Brokeback Mountain era, entre las cinco nominadas a mejor película, la que más dinero había ganado en taquilla con un total de 120 millones de dólares mundiales. Y nadie puede olvidar que este es un factor importante que generalmente orienta a los electores en Hollywod. Es ciertamente un punto que se suele tomar muy en cuenta. Crash no llegaba ni a la mitad de lo recaudado por Brokeback Mountain.

Un tercer punto que no debe ser pasado por alto es que Crash salió al público hace ya muchos meses, en abril de 2005. Muchos antes que Brokeback Mountain. ¿Cómo es posible que con todo ese tiempo a su favor Crash no haya ganado poco a poco el favor de los grandes galardonadores? Fue considerada una buena película, pero nada más. ¿Cómo se explica que en gran medida haya sido pasada por alto por los críticos cinematográficos y las Instituciones de más prestigio a través de todos esos meses? Pareciera que recientemente un mago la sacó de su sombrero milagrosamente. ¡Muy distinto hubiera sido si, desde su puesta en escena, Crash hubiera acaparado los titulares de la buena crítica llevando al público a la taquilla y en consecuencia ganando paulatinamente premios de relieve y mencionándose cada vez más como fuerte candidata al Oscar! Pero no fue así: Crash no estaba en ascenso. Crash tuvo inicialmente su momento de ascenso, llegó rápidamente a su cúspide y decayó con relativa celeridad. Fue después de haber vivido su ciclo normal de vida que milagrosamente "resucitó". En este contexto la pregunta de muchos lleva implícita la respuesta: ¿Por qué solamente cuando Brokeback Mountain lleva un ascenso meteórico es que algunos se recordaron que existía una película llamada Crash y comenzaron a incentivarla?

Añadamos a ello que generalmente la película nominada a más óscares suele llevarse el premio a la mejor película. Así ha sido en 21 de las últimas 25 ocasiones.

LA RUPTURA DE LAS "REGLAS"

El arte tiene ciertamente una buena cuota de subjetividad y eso pudiera influir en que un sector prefiera una película a otra. Eso es comprensible y normal. Pero los cuatro hechos que hemos señalado acá son objetivos, esto es: número y calidad de los premios, millones recaudados, trayectoria coherente que lleve al triunfo y cantidad de nominaciones.

Y no solo son objetivos sino que, además, son cuatro de los principales criterios que generalmente ha utilizado Hollywood para entregar sus premios. Ciertamente toda regla tiene sus excepciones pero no puede negarse que estos criterios objetivos son criterios utilizados a lo largo de 78 años… y que se invalidaron ante Brokeback Mountain. Ciertamente puede haber una explicación aceptable de por qué se en este caso los criterios no funcionaron. Pero debe ser una explicación muy sólida para que pueda revertir los cuatro hechos objetivos previamente expresados. ¿Alguien ha proporcionado esa explicación objetiva y coherente? No. No la han podido encontrar…

Hollywood tuvo que cambiar su modo de proceder para darle el triunfo a Crash sobre Brokeback Mountain. Brokeback aparentemente los tomó de su sorpresa con su éxito arrollador, e impulsada en Hollywood por un sector progresista, que sin lugar a dudas existe aunque en su conjunto la institución sea conservadora, obligó a las fuerzas más conservadoras a medidas desesperadas y hasta contraproducentes para cambiar casi de última hora la lógica de los acontecimientos.

Decimos que Hollywood es una institución conservadora no tanto en un sentido religioso o político, sino primariamente en el sentido de que la mayoría de sus miembros son firmes creyentes -o dicen serlo- en los valores de la tradición. Digámoslo más claro: gustan no alejarse mucho de los criterios e interpretaciones del estadounidense promedio. No es difícil explicarse el por qué: si se alejan mucho podrían perder prestigio, ser rechazados y sus ganancias podrían mermar.

LA EXPLICACIÓN MÁS RAZONABLE

Y es en ese contexto en donde la explicación de homofobia cobra seria razonabilidad. Es la explicación más convincente, la que mejor arma las piezas del ajedrez. El asunto no varía si la homofobia está enclavada en la mayoría de la industria de Hollywood, o si se trata del miedo a ser percibidos por el estadounidense promedio como demasiado tolerantes con la gente gay, o si se trata de una combinación de los dos factores anteriores. Los pocos críticos de cine que predijeron el triunfo de Crash argumentaron precisamente el conservadurismo de Hollywood en el sentido que estamos señalando.

No se trata, como algunos han insinuado, que los partidarios de Brokeback Mountain despreciemos las luchas raciales expuestas en Crash. Estamos contra todas las formas de discriminación. Pero no puede negarse que grandes películas sobre temas raciales han triunfado merecidamente desde hace más de 40 años como fue entonces el caso de "In the Heat of the Night". Y ese fue solo el inicio... Pero, ¿Cuándo ha habido premio a una película que aborde y universalice la problemática gay? Los verdaderos luchadores antirracistas están muy conscientes que lo fundamental no fue elegir a Crash sino utilizarla para votar contra Brokeback Mountain. Crash fue ocupada para lavarse las manos y las causas antirracistas no deben ser ocupadas por gente sin escrúpulo para perpetuar discriminaciones.

No era una fatalidad histórica la derrota de Brokeback Mountain. La industria cinematográfica mostró serias fisuras en sus filas expresando así la división que existe en el país en relación al tema gay. Se lograron los votos para nominar pero no para triunfar. Triunfó el conservadurismo homofóbico en un país donde el presidente Bush se acaba de aliar a Irán contra los gays en el contexto de Naciones Unidas (Clic acá para acceder a dicha noticia), en un país donde el tema es objeto de debate en las cortes, elecciones, las escuelas, las iglesias, las familias…

LA VICTORIA DE "ELLOS" HUELE A DERROTA

Si la película hubiera mostrado a personas gays adictas sexualmente, o a homosexuales que mueren por el sida, o a quienes desesperados por su condición se lanzan desde las alturas de un edificio… es decir, si se hubiera ajustado a los clichés negativos sobre las personas gays, no hubiera habido problema. Pero la presentación de un gran amor gay con capacidad de universalizarse, igual que un gran amor heterosexual, era demasiado para "ellos". La unión en lo más profundamente humano de un amor homosexual y su equiparación con un amor heterosexual, justamente por afirmar lo mejor de lo humano, no les fue soportable. Lo mejor de nosotros les duele. Los cuestiona más allá de lo que nosotros mismos creemos. Le temen. Tiene una fuerza subversiva capaz de incidir en forjar mejores sociedades, con amores de verdad que reinventan su forma social de relacionarse. Y transformar.

¡Está bien! Se perdió esta batalla. El Oscar no mereció a Brokeback Mountain. Pero que nadie olvide que esta película tan solo está señalando la luz de las estrellas inmersas en un universo en expansión. Que el conservadurismo homofóbico está de fiesta sin percatarse que se ha quedado viendo el dedo y no lo que éste señala. Pero que nosotros estamos hechos de la madera de nuestros sueños y vemos la ruta hacia las estrellas centelleando en un universo en perpetuo movimiento. Ellos quisieran que todo quedara igual, sin movimiento. Quieren sentarnos en la misma silla de Galileo. Mas decimos con él: "Pero se mueve". Hemos alcanzado cosas impensables hace tan solo 30 años. Con Brokeback Mountain triunfaron… pero perdieron. Y así, sin perder la perspectiva histórica, como con el movimiento antirracista, el de la mujer, el de la lucha contra la pobreza, no podrán detener este movimiento que nos llama a dar lo mejor de nosotros. Es a eso a lo que le temen porque se quedarán sin argumentos. Sí: la lucha continúa.

__________________________________________________ ___________

Kyle_Meeks
18-mar-2006, 01:31
Para mí los Oscares y los Grammys son una verdadera porquería! Osea no mam3s!!! Brokeback Mountain era la ganadora , la favorita! la controversial! era todo! y me salen con "Crash!" que fregados fué eso?!

MRDUPREY
18-mar-2006, 02:07
Solo Fue Alarde Para Darle Raiting Y Publicidad Al Programa. Nada Mas

Quiero
18-mar-2006, 06:06
Pues la verdad algún día seremos aceptados, ojala llegue pronto xq ya me estoi cansando de tanta tontería mundial

lando3377
21-sep-2009, 04:14
Brokeback Mountain tuvo el exito que tuvo por la gran publicidad que se le dio. Despertó el morbo de la sociedad. La gente hiba a ver la pelicula por los actorers y por que interpretaban roles homosexuales. La pelicula ni siquiera debio ser nominada como la mayoría de las peliculas taquilleras, salvo por la buena fotografía. Es mentira que ponen un amor bonito. Los gays fuera de closet podemos ver el amor entre ellos, sin embargo para los que no son gays o estan en el closet, son unos hombres que engañan a sus mujeres, malos padres y desadaptados sociales, que por si fuera poco Jack Gillenhaal que lo muestran como el pasivo es asesinado brutalmente. Al personaje de Heat Ledger lo abandona su esposa le quitan al hijo, que aparte, como dije antes los ponen como padres desconsiderados y egoistas, termina como ermitaño y temeroso de realizarse como homosexual. Si bien no mueren de sida ni se suicidadn el mensaje final es: si eres gay y rompes con las reglas morales te pueden descuartizar o quedar solitario abandonado por la sociedad. Brokeback Mountain es homofobia disfrazada de "gay friendly, así como Philadelphia. No porque salgan homosexuales que basicamente sean buenas personas significa que ayude al desarrollo gay. Mucho tiene que ver como se resuelven sus vidas y en Philadelphia gana el juico pero muerto, despues de ser juzgado, y de que su familia y su pareja sufran todo el proceso O el final deprimente de Brokeback Mountain. El crimen esta realmente en que con tanta atención que recibio Brokeback Mountain la gente no se fijo en una gran pelicula, la que sin duda merecía tanto el oscar como mejor actriz, mejor guión, mejor direccion y mejor pelicula. La pelicual es la de Trans America con Felicity Hoffman (de esposas desesperadas). Trata de un hombre que aplica para la operación de transgenero. Ahí si hablan de los problemas por los que pasamos los gays en la sociedad. No nos ponen como lo magico y feliz, sino con todos los problemas crudos reflejando tambien la fasla moral de los EUA. Ahora bien el personaje de Felicity Hoffman demuestra que con caracter y decision se resuelven los problemas que parecen mas dificiles. También habla de la tolerancia, la aceptación y la debilidad de las personas que descriminan a otros. Sobre sale principalmente aun con todos sus defectos el valor como ser humano del personaje. Por mucho una gran pelicula, polémica y que cuestiona los valores estadounidenses. Tal parece que la intención fue de que no sobresaliera esta pelicula y lo lograron. Una muestra clara de homofobia del gobierno conservador de Bush. En donde por desgrcia muchos gays se fueron con la finta ya que en BrokeBack Mountain salen dos chicos guapos y famosos. La Comunidad Gay no pudo hacer mucha protesta al respecto ya que la mayoría quedo seducida por la publicidad y dos caras bonitas. No se pudo decir que Trans America no recibio atencion de la academia por que si la nominaron sin embargo los galardones fueron para Brokeback Mountain. Por lo menos gano Crash, que como pelicula, tiene un tras fondo mas importante y una riqueza en historia mas amplia que nuestro Brokeback Mountain. Si quieren saber mas de los mensajes homofobicos del cine de Hollywood hay una pelicula muy buena y amena que se Llama: "El Celulloide Oculto". Es un documental sobre la vida del cine en Hollywood y su relacion con los Homosexuales. Narrada por Lily Tomlin es interesante y agradable. Salen cortos de escenas icono en la comunidad gay y los filmes que hicieron historia dentro de nuestra comunidad.

cacheaceve
21-sep-2009, 05:15
Lando, muy interesantes y atinados tus comentarios. Me gusto mucho lo que escribirste. Transamerica nunca la vi, ya que jamas llego al cine ni en dvd en mi pais, y como no es comercial nunca la ha dado en tv.

Man19
21-sep-2009, 07:44
Buena réplica lando. La verdad el primer texto muy largo para mi gusto

Man19
21-sep-2009, 07:49
que ni acabé de leer no era objetivo. Tampoco tu lo eres del todo pero si ofreces contrargumentos. Una disenso interesante.

eldon189
22-sep-2009, 03:54
esto es mas que interesante. Saben si en EUA pasa eso, Imaginense en mi pais Mexico. La zona del pais donde vivo(matamoros tamaulipas) no es tan conservadora porque tiene frontera con los EUA pero tampoco es tan liberal. En Mexico todavia existe mucho machismo contra las personas como nosotros, Yo tengo un programa que a pesar de que hablo de Lucha Femenil(las divas de la wwe, tna etc) he dicho muchas veces que soy homosexual y a mi la gente me ha respetado aunque me he topado con gente de otros paises que me ha discriminado pero bueno mi punto es Que es necesario que haya una pelicula gay aca en MEXICO y en toda LATINOAMERICA una pelicula que hable bien del tema gay para que la sociedad deje de discriminarnos, No somos Criminales ni nada por el estilo, Somos Seres Humanos que sentimos igual que los demas, Nosotros solo queremos ser respetado y es muy triste que nos vean de otra forma.
Brokeback Mountain es una peli muy buena pero que desgraciadamente conto con el hollywood conservador disfrazado de otra cosa que no lo es y por esa razon la otra pelicula gano el oscar.

Ojala como les digo que llegue una peli que si nos muestre como somos, Unas personas que no atacamos a nadie a menos que nos hagan daño.

Atte: eldon189(alex sotelo)

esta es la pagina donde colaboro

http://enelring.webs.com/tvenelring.htm

el programa se llama las mujeres arriba y pasa a las 10 pm en esa direccion

lando3377
22-sep-2009, 05:30
La pelicula de TransAmerica tuvo exito sin embargo, se trato de minimizar su difución porque independientemente de que fuera un tema gay, cuestiona muchos valores tradicionales con respecto a la familia. Estados Unidos, salvo algunas regiones, es un país muy conservador. La ventaja que tiene EUA es que sus fundadores eran liberales y establecieron una constitución que procura proteger las garantías individuales. Otra ventja que tuvieron es que creearon sus propias Iglesias, que con todo y sus deificiencias como cualquier religion esta dirigida en pro de su pueblo. En latinoamerica la religión se introdujo para dominar.
En lo individual uno construye su vida, entanto tu te aceptes y aceptes a la homosexualidad como normal es mas facil construir un mundo apropiado a ti.
Salir del closet no es algo de un paso, generalmente lo vamos haciendo por partes y no todos nos abrimos en las mismas partes ni en el mismo orden. Unos sin aceptarse como gays empiezan a tener relaciones sexuales, yo primero me acepte como gay y luego tuve relaciones. Unos primero se lo dicen a sus amigos y luego a sus familiares y luego tienen amigos gays, otros al reves mientras que otros se lo dicen primero a su familia, de un paso a otro puedes ser rapido, o puede llevarse mucho tiempo. Yo entre mas pasos he dado entre mas abierto he sido mas facil a sido mi relación con los demas y menos gente se mete en mala onda conmigo, hace ya tanto tiempo que no tengo problemas por ser gay y volteo hacía atras y veo que mucho era provocado por mi inseguridad y los fantasmas que creas a tu alrededor.
Hay una serie alemana que me gusta mucho. Se Llama Oliver & Christian Verbotene Liebe (Amor Prohibido). Es una serie amena, ligera y ponen una relación gay muy bonita que si talvez parece no real en algunos casos, es una vida realisable. Los chico estan guapisimos y no es el tipico drama exagerado de Televisa ni de Hollywood. Este es el URL del primer capitulo:

http://www.youtube.com/watch?v=DMDQpLNIAcM

Este es el URL de uno de los mejores capitulos:

http://www.youtube.com/watch?v=9P9z1Ba0gyU&feature=fvw

para los que no les importa ver por adelantado ya que este es un capitulo muy avanzado y uno de los mas importantes, aunque si ven este capitulo lo mas seguro es que se queden bien clavados con la serie. ; )

mayers44
22-sep-2009, 17:47
la vdd es que yo siempre quise que ganara crash, se me hizo una gran pelicula que de vdd me puso a pensar en muchas cosas, los dialogos son excepcionales, y en cambio con brokeback fue diferente, fui con la expectativa de ver una gran pelicula por todo el revuelo que habia causado pero me encontre con una pelicula buena a secas y ke me deja esperando mas.....creo ke su exito se valio de la pareja ke hicieron jake y heath...ke para mi jake se debio haber ganado el oscar....pero tmb me puse a pensar ke tal vez la academia no se arriesgo a darle el oscar por lo conservadores ke son pero como kiera lo compesaron este año dandole el oscar a sean penn por milk y al escritor de esta pelicula,,,,digamos ke este año los oscares abundaron los gays o personajes gays.

ayala_dvd
19-dic-2009, 01:55
para mi secreto en la montaña fue una buena pelicula y pues que lastima que no se haya llevado el premio mayor pero ya es un paso mas

Colosal
19-dic-2009, 13:27
No hay nada que razonar...Brokeback es mala, aburrida y sin espiritu. Vean Crash y entenderan por que. Aquí no hubo homofobía, solo criterio artistico.