PDA

Ver la Versión Completa : Colombia

Páginas : [1] 2

mutepoetry
01-mar-2006, 18:00
Este tema no lo he creado para insitar discordias entre foreros de las diversas nacionalidades, sino para entender que cada pais tiene lo suyo, bueno y malo...y para que sepan algo bonito de mi hermoso pais

"QUE RICO SER COLOMBIANO..."

Cada vez que menciono que soy colombiano, los ojos de los presentes, se soplan como sapo, mientras me miran con sospecha. Si lo digo en un aereopuerto me revisan una y otra vez mis maletas, me decomisan los encargos de la abuela, me preguntan por la caída de los narcos, quieren saber si van a extraditar a lo Orejuela, y aún se atreven a preguntarme por "El Patrón", como si se les hubiese olvidado que van a hacer varios años que le dieron de baja en un tejado de Medellín.

También me preguntan si es verdad que en los solares de las casas hay sembrados de amapola y marihuana. Recién llegado a este país me daba mucha rabia. Pero ahora, antes de enojarme pienso en los problemas que tiene el país de donde viene el ofensor de tal manera que si son Estadounidenses, no les pregunto por el famoso alcalde de Washington, Marion Barry, arrestado por el FBI mientras se tupía la nariz, ni por el coronel Oliver North, el de los canjes de cocaína por armas para los contras nicaraguenses, naturalmente, con el consentimiento del pacífico presidente Ronald Reagan. Si son Brasileros, no les hablo del SIDA que abunda en su país. Si son Argentinos, Ché! ni loco yo pienso en comentar los rollos de Carlitos Menem, ni menos los del vicioso de Maradona (y otros futbolistas), su confesión de drogadicto empedernido y sus fenomenales despedidas. Chico! si son Cubanos, prefiero evadir el eterno, agobiante y trillado tema Castro. Los de acá dicen que es un tirano y los de allá aseguran que es un bacano !. Si son los vecinos Mexicanos ni modo de platicarles del ex-presidente Carlos Asaltinas de Gastari y su ejemplar familia, disfrutando hoy de su bien tumbada fortuna. Si de Panamá son oriundos, no les amargo el rato recordándoles las payasadas del General Noriega, hoy tras las rejas. Si son Alemanes, mucho me cuido de no mencionarles al bárbaro de Hitler y sus despiadados holocaustos. Bueno como ven, así podría citar al resto del mundo, porque como reza el dicho popular: en todas partes se cuecen habas.

Jesús diría: "Quien este libre de culpa, que arroje la primera piedra".

Además cada país vive su propia angustia. Cada país tiene su propia historia y no por ello, sus ciudadanos tienen que arrastrar con esas cadenas; con las secuelas de su escoria.

Por esta razón cuando se refieren despectivamente a Colombia por aquello del "narcotráfico", comienzo a hablarles de los 35 millones de sus habitantes honrados y echados para adelante, que sueñan con tener una patria libre y soberana.

De los grandes y famosos. Les menciono nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, les hablo también de los maestros De Greiff, Caballero, Obregón, Negret, Gordillo, Morales, Ramírez, Grau, de Fernando Botero y sus gorditas que engalanan museos europeos o que cotizan sofisticadas mansiones de ricos y famosos. Y claro, no olvido a la talentosa Shakira, que ha hecho con 2 discos lo que cientos de grupos mejicanos no han podido hacer en años: sacar la cara por el rock en español.

Cuando aún no he terminado de enumerarles las cosas buenas que tiene ese país maravilloso, no solo por sus riquezas naturales, si no por la calidad humana de sus gentes, mis nerviosos interlocutores extranjeros se van tranquilizando y hasta les da por invitarme a sus casas, claro está, ya sin observarme como bicho raro. Si después de todo, persiste la duda y el recelo contra la palabra Colombiano, les hago hincapié en cosas mas sencillas como por ejemplo: · Que en Colombia crece la fauna y flora mas rica del mundo entero. · Que corren ríos de aguas cristalinas surcando tres cordilleras.· Que las frutas huelen y saben a frutas, los pollos a pollo, y la leche a leche. Les aseguro que si alguien abre un hueco, lo mas probable es que halle una esmeralda, una veta de oro, un pozo petrolero, o inclusive una vasija de barro repleta de joyas, enterrada por los primeros colombianos precolombinos, muchos años atrás. Hay quienes suponen que exagero cuando afirmo que en Colombia existen más mujeres hermosas, por kilómetro cuadrado, que en el resto del planeta. Que los Colombianos cuentan con el sistema cantan alegres mientras llenan sus canastas de pepitas rojas; las mismas que en USA llaman "Colombian Coffee". Les cuesta creer que los compositores y los poetas se dan silvestres como el Maracuyá. Que el aire esta preñado de bellos ritmos que engendran igualmente cumbias, como porros, vallenatos, bambucos y torbellinos. Y si no que le pregunten a Carlos Vives! Entonces después de oír tantas cosas bonitas juntas, se olvidan de los narcotraficantes y su terrorismo; de los paramilitares y sus matanzas, de los secuestradores y su fascismo. Y cuando ven en la televisión y en los periódicos imágenes de ese pedacito malo de Colombia, rápido recuerdan que el 99% de su gente es pulcra, honrada, que todavía hay estudiosos Patarroyos, Llinases y Buendías. Que todavía hay galanes caballeros que dan serenatas y envían flores a sus enamoradas. En ese momento se dan cuenta de que todo lo malo que está trascurriendo en la bella Colombia es solo pasajero!. Por eso compatriota, cada día debemos estar más orgullosos de nuestra tierra, de nuestra herencia, pero sobre todo, del mejor regalo de nuestras vidas: haber nacido en Colombia.

BLIN BLIN
01-mar-2006, 18:44
Guau q hermoso lo q dices al final de tu tema eso es amar nuestro país eso es estar orgulloso q bacano!:ok: hermano es lo mas bello q e leído acerca de nuestro país valla q estabas inspirado pero como no estarlo y “Q VIVA COLOMBIA”

Saulatino
02-mar-2006, 19:54
estoy de acuerdo contigo la gente de Colombia es muy chevere y divertida ademas soy fan consagrado de shakira, Aterciopelados y Juanes pero difiero en eso de que ellos sacaron la cara por el rock no lo creo mucho shakira es pop y pues Santana es mexicano y aun sigue con vida ehhh...

jaiboy
02-mar-2006, 22:53
saulatino me robaste las palabras de la boca gracias... yo entiendo el amor que uno tiene por su patria y estoy de acuerdo que colombia es bellisimo y que no es justo que se estereotipe a todo el Colombiano (por aquello de las drogas) pero una vez mas te lo vuelvo a decir es de MUY MAL GUSTO en un foro comparar paises y nacionalidades No.2 no hubiera sido mejor solo hablar de lo positivo de tu pais y no empezar por la frase trillada "no trato de ofender a nadie" ewso equivale a decir " no es por intriguar pero...." No.3 shakira es una mujer exitosisima y muy talentosa yo en lo personal tengo sus discos pero no es rockera su musica es una fusion de rock pop y con mas tendencia hoy en dia a lo llamado "musica latina" que es una fusion de todos los ritmos o no me vas a decir que la "tortura" es pure rock??? mi buen mute poetry me encanta leer tus "posts" pero cuando te sale "aquello" te sale...oh don't bother to reply this I just don't buy it...

jonas_84
03-mar-2006, 16:53
[QUOTE=jaiboy] yo entiendo el amor que uno tiene por su patria y estoy de acuerdo que colombia es bellisimo y que no es justo que se estereotipe pero una vez mas te lo vuelvo a decir es de MUY MAL GUSTO en un foro comparar paises y nacionalidades" "Shakira es una mujer exitosisima, pero no es rockera su musica es una fusion de rock pop y con mas tendencia hoy en dia a lo llamado "musica latina" que es una fusion de todos los ritmos o no me vas a decir que la "tortura" es pure rock??? QUOTE]

Totalmente de acuerdo, amen!

mastelion
03-mar-2006, 19:44
Y Algo muy importante, lo grande que es sentir nuestra querida patria, aquí sentimos pena, no por lo malo que nos puedan conocer, si no por que no podemos atender con todo lo que quisiéramos a los propios y extraños.
Que nos tiembla la voz, y se nos acelera el corazón, no por el susto de las guerras y las luchas, si no por que queremos cantar nuestro himno nacional con el alma.
Que tenemos la capacidad de sonreír en medio de las adversidades, que el vivir en este país , nos permite saber y entender que luchamos no para combatir y enfrentar con el arma al otro, sino por sacar cada día adelante nuestra Nación
Que nuestra creatividad no es solo embarcar coca y droga para el exterior para el país que la consume y la demanda, si no también para realizar buenas producciones televisivas, comerciales, confecciones, herramientas y otras cosas, muchas mas.
Que la única flor que se cultivan no sola es la amapola, si no toda variedad de flores que llena las mejores salones y hasta las mas sencillas casas del mundo.

Que s somos un todo de Hombres, Mujeres y Niños, con toda la dispoción del Mundo para este pequeño territorio dentro del mapa con el mejor nombre que pueda existir COLOMBIA!

mastelion
03-mar-2006, 19:44
Y Algo muy importante, lo grande que es sentir nuestra querida patria, aquí sentimos pena, no por lo malo que nos puedan conocer, si no por que no podemos atender con todo lo que quisiéramos a los propios y extraños.
Que nos tiembla la voz, y se nos acelera el corazón, no por el susto de las guerras y las luchas, si no por que queremos cantar nuestro himno nacional con el alma.
Que tenemos la capacidad de sonreír en medio de las adversidades, que el vivir en este país , nos permite saber y entender que luchamos no para combatir y enfrentar con el arma al otro, sino por sacar cada día adelante nuestra Nación
Que nuestra creatividad no es solo embarcar coca y droga para el exterior para el país que la consume y la demanda, si no también para realizar buenas producciones televisivas, comerciales, confecciones, herramientas y otras cosas, muchas mas.
Que la única flor que se cultivan no sola es la amapola, si no toda variedad de flores que llena las mejores salones y hasta las mas sencillas casas del mundo.

Que s somos un todo de Hombres, Mujeres y Niños, con toda la dispoción del Mundo para este pequeño territorio dentro del mapa con el mejor nombre que pueda existir COLOMBIA!

Maxx
09-mar-2006, 03:36
Hola!! Es muy delicado hablar de estos temas, pero solo escribo porque es algo que me acontece dia a dia.

Mi mejor amigo es colombiano, el fue a vivir a Mexico, se volvio mexicano, de ahi nos movimos a EUA y ahora es residente americano. Tres nacionalidades en menos de 2 anios.

Pero el atesora lo mejor de cada pais, habla de su pais natal con tanta pasion, anorando los patacones, su arrocito, ya que es de valledupar, tierra caliente, y si que le gusta el vallenato. Pero ahora no te como sino es con chile, hace un pozole y un mole de olla para chuparse los dedos.

Yo definitivo quiero visitar Colombia, creo que el amor a un lugar esta en la cotidianidad y contacto que has tenido. Puedes amar inclusive EUA, su gente, su cultura.

Asi que Viva Colombia, y por supuesto Viva Mexico..

Por cierto te falto mencionar a Laura Restrepo, La heroina Policarpa Zalabarrieta, etc... esas si son mujeres.

Jacko
21-may-2006, 06:51
Ciudad hermosa..!

orion90065
13-jul-2006, 19:27
Hola!! Es muy delicado hablar de estos temas, pero solo escribo porque es algo que me acontece dia a dia.

Mi mejor amigo es colombiano, el fue a vivir a Mexico, se volvio mexicano, de ahi nos movimos a EUA y ahora es residente americano. Tres nacionalidades en menos de 2 anios.

Pero el atesora lo mejor de cada pais, habla de su pais natal con tanta pasion, anorando los patacones, su arrocito, ya que es de valledupar, tierra caliente, y si que le gusta el vallenato. Pero ahora no te como sino es con chile, hace un pozole y un mole de olla para chuparse los dedos.

Yo definitivo quiero visitar Colombia, creo que el amor a un lugar esta en la cotidianidad y contacto que has tenido. Puedes amar inclusive EUA, su gente, su cultura.

Asi que Viva Colombia, y por supuesto Viva Mexico..

Por cierto te falto mencionar a Laura Restrepo, La heroina Policarpa Zalabarrieta, etc... esas si son mujeres.
Bueno tienen toda la razon no beberian irse al extremo en cual pais es mejor.

Mi mejor amigo es tambien de colombia lo conoci aqui en los estados unidos desafortunadamente el se tuvo que ir al ejercito de colombia. Espero poder verlo pronto de nuevo. Por cierto yo soy mexicano y asi como tu Maxx mi amigo es de colombia y espero poder ir a conocer a tremendo pais. Colombia lo considero algo muy especial.

Viva Mexico y colombia unidos para siempre.

Lorenzo
22-ago-2006, 23:33
Sobre la estigmatización de COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS

Lorenzo
20-nov-2006, 19:23
Bogotá fue proclamada la Capital Mundial del Libro 2007

El reconocimiento lo otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La proclamación oficial la hará este viernes la subdirectora general adjunta de la Unesco, la española Milagros del Corral, ante el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, en el despacho del gobierno capitalino.

Bogotá, de siete millones de habitantes, fue escogida como Capital Mundial del Libro en reconocimiento a su actividad cultural, en una reunión celebrada en junio pasado en París.

Para ello se tuvieron en cuenta las bibliotecas públicas y privadas construidas en la capital, el desarrollo de la industria editorial colombiana, el calendario cultural y la campaña 'Libro al viento', que promueve la lectura popular en la ciudad.

Bogotá fue postulada por varias dependencias culturales estatales y privadas, entre ellas la Secretaría de Educación, la Cámara Colombiana del Libro, la Casa de Poesía Silva, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) y la Red de Bibliotecas capitalinas.

La ciudad de Bogotá, según acta del jurado, fue nominada como Capital Mundial del Libro 2007 por las siguientes razones:

La integralidad de la propuest
La presencia de diversas iniciativas específicas para el programa de Capital Mundial del Libro 2007, incluyendo actividades creativas para la promoción de la lectura.
La participación de todos los estamentos públicos y privados del sector del libro.
Esta candidatura fue presentada directamente por el Alcalde Mayor de la Ciudad, Luis Eduardo Garzón, con documento preparado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y remitido a la UNESCO por la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actúa como órgano de enlace entre los diferentes sectores del país y este organismo internacional.

Esta presentación de la candidatura contó con el respaldo y colaboración de los miembros del Consejo Distrital para el Fomento de la Lectura, conformado por la Secretaría de Educación, Biblored, el Consejo Distrital de Literatura, la Cámara Colombiana del Libro, Cerlalc, Fundalectura, Asolectura, la Fundación Rafael Pombo y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Por primera vez una ciudad latinoamericana es escogida como la Capital Mundial del Libro. El título otorgado a Bogotá por la Unesco tuvo en cuenta todas las acciones que desde el sector público y privado se vienen desarrollando en la ciudad en pro del fomento a la lectura y la democratización del libro.

La Unesco estudió también las candidaturas presentadas por ciudades de Argentina, Austria, Holanda, Irlanda y Portugal.

Anteriormente fueron escogidas como Capital Mundial del Libro Madrid (2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005) y el año entrante será Turín (Italia).

Lorenzo
20-nov-2006, 19:27
BOGOTÁ CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA 2007
La Subdirección de Turismo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo comparte con todo el sector Turístico la DESIGNACIÓN DE BOGOTÁ COMO CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA 2007

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, informan a la ciudad que el pasado 11 de octubre en San José de Costa Rica, en el marco de la XXI Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica UCCI, se otorgó por unanimidad la nominación a Bogotá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2007.

El Alcalde Luis Eduardo Garzón presentó ante la UCCI la candidatura debido a que en el año 2007, Bogotá será escenario de eventos culturales de reconocimiento internacional donde se conjugarán los valores de interculturalidad, solidaridad, paz y reconciliación para la convivencia como lo son:

1.) La capitalidad mundial del libro que articulará una programación de eventos bajo el nombre de Bogotá un libro abierto la cual convocará artistas, investigadores, editoriales y diversas formas de escribir y reescribir la ciudad desde las diversas culturas y poblaciones que la habitan y la convierten en un escenario internacional.

2.) El congreso de formación artística y cultural para América Latina y el Caribe que busca construir de manera conjunta, agendas de las políticas públicas de los sectores de educación y cultura de la región.

3.) Bogotá Distrito Cultural, un escenario de reconciliación para la convivencia; un conjunto de temporadas a lo largo del año, que buscan la participación activa de las y los ciudadanos en la definición de la oferta cultural de acuerdo con su perfil poblacional y social con amplios procesos de articulación entre el interés público y el privado.

De modo tal que entendemos el ser Capital Iberoamericana de la Cultura 2007 como un reconocimiento de lo que ya la ciudad ha avanzado en el campo cultural y de lo que desde la ?Bogotá Sin Indiferencia? que nos gobierna hemos logrado hasta el momento con el programa Cultura para la inclusión social, porque en ese tránsito de ir cambiando la ciudad para ir cambiando la sociedad, la cultura desde la perspectiva de los derechos humanos juega un papel fundamental. Una administración pública que aboga por la inclusión social, y la reconciliación para la convivencia, tiene que asumir el desafío de pensar los derechos culturales como principio orientador y eje del desarrollo humano.

Pero además, y así lo dejamos establecido en la Asamblea de la UCCI, somos concientes de nuestra capacidad y nos declaramos corresponsables de la acción de convocar el espíritu de una región iberoamericana, a la cual la une además de la historia y los idiomas portugués y español, una idiosincrasia desde la cual nos saludamos con alegria.

Por ello, a sabiendas de que la cultura es el asiento de los derechos en tanto les proporciona sentido y contenido, invitaremos abiertamente a iberoamerica a pensarnos desde nuestros denominadores comunes de intereses culturales, para buscar en estos tiempos de globalización, una mayor identidad desde nuestra diversidad, un entorno respetuoso de la diferencia cultural, un espacio de construcción conceptual y normativa como una apuesta contra la pobreza y la injusticia, un
escenario de experimentación social y política para hacer posible un mundo más incluyente y amable, que fortalezca al sujeto demócrata iberoamericano como titular de derechos, y que propicie el libre desarrollo de la personalidad de los individuos y los pueblos.

Este es un reconocimiento más para Bogotá y todos aquellos que trabajan en la promoción de la diversidad cultural y turística de la ciudad.

Lorenzo
20-nov-2006, 19:34
Medellín será la sede de Odesur en 2010

Teniendo como marco la realización de los Juegos Odesur en Buenos Aires, Argentina, se eligió a Medellín como la próxima sede de las competencias surcontinentales. La votación de los delegados de 14 países encargados de la elección favoreció a la capital paisa por sobre Santiago de Chile, otra de las firmes aspirantes a quedarse con la sede.

El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo hizo una excelente radiografía de lo que es la ciudad, sus ventajas y su gran pasión por el deporte. A las palabras del burgomaestre se le sumó una presentación en video con las palabras de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República, en las que respaldaba a la ciudad en su sueño de lograr la sede para estas importantes justas.

La votación final favoreció a los colombianos con ocho votos a favor de los 14 posibles. La exitosa realización de los pasados Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira y de los XX Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, fueron la mejor carta de presentación en esta nueva victoria del Comité Olímpico Colombiano y del país en general como anfitriones del deporte.

Medellín fue sede en 1979 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y desde hoy mismo se prepara como organizadora de los IX Juegos Suramericanos, cuya VIII versión se disputa en Buenos Aires y Mar del Plata.

Lorenzo
20-nov-2006, 21:55
VIVE COLOMBIA

http://www.youtube.com/watch?v=EgjkNxKitGA&mode=related&search=

Starbey
20-nov-2006, 22:31
Gracias por este tema tan lindo !! mi dia no pudo terminar mejor, yo creo que con esto ya tengo energia para toda la semana. jejeje . la verdad es que me toco el corazon leer a los colombiches hablando y mostrando lo mucho que aman a su pais. Yo igual adoro mi pais. y quiza este sea el secreto de nustra Fuerza el amor que tenemos por nuestro pais. Colombia seguira prosperando sigamos apoyandonos los unos a los otros,luchando juntos acabaremos con los pocos que opacan todo un pais. Colombia te Quiero !!

Lorenzo
20-nov-2006, 23:18
GRACIAS!!!!!!GRACIAS MIL MAN!Gracias por este tema tan lindo !! mi dia no pudo terminar mejor, yo creo que con esto ya tengo energia para toda la semana. jejeje . la verdad es que me toco el corazon leer a los colombiches hablando y mostrando lo mucho que aman a su pais. Yo igual adoro mi pais. y quiza este sea el secreto de nustra Fuerza el amor que tenemos por nuestro pais. Colombia seguira prosperando sigamos apoyandonos los unos a los otros,luchando juntos acabaremos con los pocos que opacan todo un pais. Colombia te Quiero !!

OYE COLOMBIANO, MÁNDALO A TUS AMIGOS Y FAMILIARES!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=NW7LiJhm3mA&search=colombia

Lorenzo
20-nov-2006, 23:18
GRACIAS!!!!!!GRACIAS MIL MAN!Gracias por este tema tan lindo !! mi dia no pudo terminar mejor, yo creo que con esto ya tengo energia para toda la semana. jejeje . la verdad es que me toco el corazon leer a los colombiches hablando y mostrando lo mucho que aman a su pais. Yo igual adoro mi pais. y quiza este sea el secreto de nustra Fuerza el amor que tenemos por nuestro pais. Colombia seguira prosperando sigamos apoyandonos los unos a los otros,luchando juntos acabaremos con los pocos que opacan todo un pais. Colombia te Quiero !!

OYE COLOMBIANO, MÁNDALO A TUS AMIGOS Y FAMILIARES!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=NW7LiJhm3mA&search=colombia

Lorenzo
20-nov-2006, 23:22
http://www.youtube.com/watch?v=_Gh37FKAQzY&search=colombia

Lorenzo
21-nov-2006, 16:01
Maestro Botero lideró subasta de arte en N.Y.

Nueva York, E.U.
El artista antioqueño Fernando Botero encabezó la subasta de arte latinoamericano celebrada en la noche del lunes en la firma Sotheby's, en Nueva York, con la venta de Jugadoras de Cartas II (1989) en 1,7 millones de dólares, dentro del valor estimado.

La pintura, que ilustró la portada del catálogo de Sotheby's, lideró la lista de las diez obras mejor vendidas en el remate, en el que se recaudaron 14 millones de dólares -la estimación máxima de la firma- por la adjudicación de 46 de los 61 lotes ofrecidos.

En la venta también tuvieron un buen desempeño las esculturas de Botero y del artista costarricense Francisco Zúñiga, así como una pintura del artista mexicano Gunther Gerzso que marcó un récord y obras del cubano Wifredo Lam y los artistas cinéticos de Sudamérica.

"Los precios de las esculturas fueron excepcionalmente buenos y vimos la participación de compradores de todos los continentes, algunos de ellos incluso nuevos en el mercado", dijo Carmen Melián, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.

Con sello colombiano
De Botero, las esculturas de bronce Adán y Eva (2003) se vendieron en 576.000 dólares, dentro de lo estimado, mientras que Mujer con cigarrillo alcanzó un precio de 464.000 dólares, también dentro de los cálculos de Sotheby's.

Botero tiene el récord en subasta para un artista latinoamericano vivo, al alcanzar 2,1 millones de dólares en mayo pasado con la venta de Los Músicos (1979), en Christie's.

Más arte
Zúñiga, conocido por sus monumentales figuras de mujeres indígenas, también destacó en esta puja con la venta de la escultura de grupo Tres mujeres caminando (1981) por un millón de dólares, dentro de lo que se esperaba.

Una de las ventas más entusiastas y con resultados sorpresivos fue la de su escultura en ónix titulada Desnudo de Virginia (1977) por 688.000 dólares, cinco veces más de lo estimado por la firma.

Según Melián, se trataba de "una obra maestra del período temprano del artista, que es apetecible por su trabajo manual".

A diferencia del trabajo tardío de Zúñiga, realizado en bronce y en serie, las esculturas talladas en piedra tienen el valor intrínseco de la unicidad.

Otra obra destacada en la subasta fue Paisaje (1957), la pintura más importante del mexicano Gunther Gerzso en salir a subasta en mucho tiempo, vendida en 620.000 dólares, un récord para el artista.

Gerzso tenía su anterior récord con esta misma obra, alcanzado con un precio de martillo de 151.000 dólares en una subasta en Sotheby's en 1995.

Paisaje es una composición de tonos azules que revela el particular estilo abstracto de Gerzso, una mezcla de cubismo, surrealismo y constructivismo.

Cuando se adjudicó, tras haber superado con creces su valor máximo estimado de 300.000 dólares, el público lo celebró con aplausos.

Aplausos para Cuba
Otro artista aplaudido fue el cubano Wifredo Lam por la venta de su pintura Cinco centímetros sobre la tierra (1955) en 688.000 dólares, más del doble de lo estimado.

Otra pintura de Lam que destacó fue Femme Cheval (1954), vendida 632.000 dólares, ligeramente por encima del estimado máximo.

Según Marysol Nieves, vicepresidenta del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, "ambas pinturas son representativas de la obra de Lam de los años 50, cuando simplificó la composición y redujo la paleta, y muestran la madurez de su lenguaje y su gran habilidad como dibujante".

En la subasta también destacó el chileno Claudio Bravo, cuya obra Visus Tactus (2000), un lienzo ejemplar de su estilo hiperrealista, se vendió en 688.000 dólares, por encima de su estimación máxima de 450.000 dólares.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:34
PRODUCTOS COLOMBIANOS EN BOCA DE TODO EL MUNDO

La acuicultura colombiana se ha convertido en tema de interés para la prensa europea, en especial para la revista inglesa “Seafood Processor and Fish Market Internacional”, medio de comunicación especializado en la comercialización de pescados y mariscos del mundo, que publicó un artículo dedicado a destacar la calidad de los productos marinos colombianos, específicamente el camarón de Cartagena.

Luego de su visita a la Macrorrueda Agroindustrial, auspiciada por PROEXPORT, la periodista Nicki Holmyard, observó e investigó acerca del mercado que ofrece Colombia en cuestión de camarón y pescados como su productividad, normas de calidad y sanidad, comercialización, genética, entre otros.

La revista explica los últimos avances de Colombia en producción de mariscos, y destaca el caso de éxito de la compañía Océanos S.A. de Cartagena, la cual reporta una producción de 9 mil toneladas de crustáceo cada año, para los mercados de Francia, España, Estados Unidos y Japón, los cuales con un 75 por ciento de participación, encabezan la lista de los países más apetecidos por el camarón colombiano.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:36
“REALMENTE, ES SEGURA”

“Venga a la asoleada Colombia”, es la invitación que hace un artículo de la revista estadounidense The Economist, en el que se muestra la estrategia de posicionamiento turístico emprendida por el Gobierno Nacional, desde 2002.

El medio de comunicación, de amplia circulación en Norteamérica, y especializado en economía y política, mostró el avance que ha tenido el país en los últimos cuatro años, especialmente en la atracción de cruceros y la recuperación de los parques naturales.

“Ahora, el Gobierno está tratando de reemplazar la convencional imagen de Colombia de diferentes formas: las playas de arena blanca, las ciudades coloniales, montañas revestidas de selva y las placidas fincas cafeteras. La campaña turística ha comenzado en el país. Este mes, durante las vacaciones de mitad de año, miles de colombianos han gozado de la libertad para viajar, usando rutas seguras desde las ciudades importantes a los puntos favoritos para vacacionar” indicó la revista.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:38
ECUADOR DIFUNDE LA BUENA IMAGEN

Luego de la pasada Macrorrueda Latinoamericana de Negocios, la periodista ecuatoriana, Liza Chitiva, invitada por PROEXPORT al certamen, publicó un artículo en la revista Índice de Turismo, en el que se señala la importancia que tiene el comercio entre los dos países, al ser el vecino, el tercer socio comercial para los exportadores colombianos.

De igual forma, resalta la labor de la campaña Colombia Es Pasión como una estrategia que busca reposicionar la nueva imagen de Colombia y apalancar, de esta manera, la reactivación del turismo a nivel internacional.

La publicación muestra las ciudades que registran un mayor ingreso de visitantes ecuatorianos, entre las que figuran Santa Marta, San Andrés y Providencia, y Cartagena como destinos de sol y playa; y Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, como los sitios de negocios, arte, tecnología, paisaje urbano y deporte.

“Nuestro país hermano abre sus puertas al Ecuador y al mundo, tenemos un nuevo destino, un nuevo aroma y una sola pasión por Colombia” destacó el artículo.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:40
CHILE SE APASIONA POR EL SOL Y LAS PLAYAS COLOMBIANAS

La revista chilena Mundo Lantours, destinó la portada de su edición en circulación a Colombia Es Pasión, como fruto del trabajo conjunto de un pool de cinco mayoristas de turismo del país austral, quienes junto con Avianca y PROEXPORT, avanzan en promover el turismo de esa nación hacia Colombia.

Esta es la primera de una serie de publicaciones, inmersas dentro de la campaña de divulgación de Colombia y sus destinos, en la cual colaboran, además, la revista Travel Time, Gaceta, Gao, y El Mercurio, entre otros medios.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:41
FRANCIA HABLA DEL ARTE COLOMBIANO

La literatura y las artes plásticas colombianas, son tema de interés para la prensa francesa. Les Lettres Françaises, una de las revistas literarias más prestigiosas de Europa, publicó una edición especial, dedicada a destacar los logros de las nuevas generaciones colombianas en arte y literatura.

Luego de visitar y participar de los cafés literarios que auspicia la Embajada de Francia en Colombia, Gérard Georges Lemaire, coordinador de las páginas de arte de Les Lettres Françaises, observó la calidad de la literatura y las artes plásticas, y publicó un número especial sobre el país y su cultura.

La publicación incluye un recuento, un ensayo crítico sobre la novela Ursúa, de William Ospina; un diálogo con Piedad Bonnet sobre la poética colombiana contemporánea; un artículo sobre la complejidad de la obra narrativa de Fernando Vallejo; y amplios análisis sobre el desafío cultural colombiano, el desarrollo del arte dramático, el avance de las artes plásticas, y la obra pictórica de Ana Mercedes Hoyos.

Lorenzo
22-nov-2006, 02:47
COLOMBIA EN LA MIRA DEL TURISMO DE CRUCEROS
Ahora en el mundo hay dos países que llaman la atención del turismo de cruceros: Libia y Colombia. Así lo indicó la Agencia de Turismo de Tenerife en su página web, luego de señalar el avance en materia de seguridad en los dos estados, y el retorno de las líneas navieras más destacadas del mundo.

Esta información se desprende de un informe publicado por “Travelmole”, una comunidad en línea, encargada de asesorar y orientar a profesionales del sector del turismo, en el que se indica que tras la visita de Richard Fain, Presidente de Royal Caribbean a Cartagena, las agencias de viajes y cruceros ponen su mirada en Colombia. “Las zonas portuarias del caribe aumentan las oportunidades de negocios, y se convierten en los lugares preferenciales de los extranjeros” añadió el informe.

Lorenzo
23-nov-2006, 01:39
Famosas Colombianas Aqui Y Allá

Lorenzo
23-nov-2006, 01:44
Más Colombianas Famosas

josed17
23-nov-2006, 05:40
Colombia es lo mejor buen mensaje, mucas gracias

Lorenzo
23-nov-2006, 18:51
Nueva Miss Colombia

Eillen Rocca Torralvo

Lorenzo
24-nov-2006, 04:54
El periodista colombiano Henry Agudelo ganador del primer premio del World Press Photo en la categoría de periodismo deportivo.

Lorenzo
28-dic-2006, 22:27
Colombia ha entregado este año a 88 personas en extradición a otros países

Foto: Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO
La extradición más importante en el 2006 fue la de Jhon Cano, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.El 97 por ciento de los casos son colombianos que han sido entregados a Estados Unidos (81 casos), a España (3) y a los Países Bajos (1).

Los extranjeros extraditados son una española, un francés y un italiano; todos ellos fueron enviados a comparecer ante la justicia de sus países de origen.

Faltando cuatro días para que finalice el 2006, el Gobierno nacional concedió ayer la extradición de cinco personas y confirmó la de otro.

De las que firmó, una es la de un argentino requerido por la justicia de su país y las otras de cuatro colombianos pedidos por las autoridades de Estados Unidos (2), España e Italia.

Los nacionales que serán enviados a Estados Unidos (E.U.), luego de que se cumplan los pasos legales -que podrían tardar unos tres meses-, son Alexánder Sánchez López y Jaime Parra Muñoz; a España irá María Luisa Benítez Molina, y a Italia, William Zapata Ardila. Todos ellos son pedidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Con la aceptación de estas cinco solicitudes, el Gobierno ha dado el aval a 132 de las 240 peticiones que le hicieron países con los cuales Colombia tiene suscrito un tratado de extradición.

Fuentes gubernamentales dijeron, sin precisar cifras, que las 108 solicitudes restantes están en estudio jurídico (la gran mayoría) y que un ínfimo porcentaje ha sido negado.

En lo que tiene que ver con E.U., cortes de Nueva York son las que más han recibido colombianos este año (36). Precisamente a una corte de Nueva York fue enviado Jhon Eidelber Cano Correa, sin lugar a dudas el caso de extradición más importante del 2006.

Cano aparecía desde el 2004 en el cartel de los 12 narcotraficantes colombianos más buscados y fue incluido este año por los jefes desmovilizados de las autodefensas en la lista de los posibles beneficiarios de la ley de justicia y paz.

Extradición para luchar contra el narcográfico

"La extradición se ha convertido en un mecanismo ideal para la lucha contra el narcotráfico. Las personas, y con cierta razón, les da temor estar en una cárcel extranjera", asegura una fuente gubernamental.

Y el Gobierno parece tener clara esa arma, pues en la administración de Álvaro Uribe ha extraditado a 436 personas. El mayor número de entregas se produjo el año pasado, cuando fueron cedidas a otros países 150 personas.

Según reportes de las autoridades, solo en el 2006 la Policía Nacional capturó a 341 extraditables y el DAS detuvo a 67.

Las dos últimas detenciones de este tipo las hizo ayer este organismo de inteligencia en Duitama y Bogotá.

Se trata de José Ortiz y Dago Rodríguez, pedidos por la corte para el distrito sur de Florida (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lorenzo
30-dic-2006, 00:49
Fotos de Medellín, Cartagena y Bogotá

Lorenzo
11-ene-2007, 15:14
El año de la cultura
En 2007 la cultura invadirá a Colombia por todas partes. En Bogotá, Medellín y Cartagena se concentrarán los principales eventos.
Nunca antes Colombia comenzaba un año con una agenda cultural tan prodigiosa. De enero a diciembre, la literatura, la música y las artes plásticas serán las grandes protagonistas de un país acostumbrado ante todo a ver en las primeras páginas de los diarios acontecimientos relacionados con el orden público y la política.

Será un año de homenajes, de grandes conciertos y festivales, de encuentros entre figuras del primer orden de la cultura mundial. De hecho, cuando esta publicación comience a circular, ya habrá comenzado en Cartagena el primer gran evento cultural del año.

El I Festival Internacional de Música, que comenzó el pasado 6 de enero y termina el 13, reúne a grandes intérpretes de música de cámara y orquesta de diversos países del mundo. En este festival, organizado por la Fundación Víctor Salvi, participan intérpretes como la reconocida violinista Chee Yun, el pianista Jean-Yves Thibaudet, la flautista Paula Robison y el director musical de la orquesta I Mucisi de Montreal, Yuli Turovski, entre otros, quienes no sólo ofrecerán conciertos, sino que también brindarán conferencias y talleres didácticos porque el objetivo de la Fundación Salvi también es promover el surgimiento de nuevos talentos.

También en Cartagena y en enero se realizará la segunda edición del Hay Festival. sesenta escritores de todas partes del mundo, durante cuatro días conversarán sobre literatura, historia, periodismo y la misma música. Esto se debe a que este año el Hay Festival tiene como invitado de honor al músico británico Bob Geldof que, además de hablar sobre sus proyectos filantrópicos en África, también ofrecerá un recital.

En Medellín y Cartagena los estudiosos de la lengua castellana se reunirán para discutir diferentes aspectos relacionados con el presente y el futuro de la lengua de Cervantes. Entre el 21 y 24 de marzo se realizará en Medellín el XIII Congreso de las Academias de la Lengua, en cuyo marco se presentará la Nueva Gramática de la Lengua Española. Posteriormente, y ya en Cartagena, en el marco del Congreso de la Lengua, se abrirán múltiples paneles donde se debatirá sobre diferentes aspectos que incumben a nuestra lengua. En el acto inaugural se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez, que este año cumple 80 años de vida, 40 de haber publicado Cien Años de Soledad y 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

A partir del 23 de abril, Bogotá será declarada Capital Mundial del Libro. Es la primera vez que una ciudad de Suramérica recibe este honor, que ya tuvieron Alejandría, Nueva Delhi, Madrid, Amberes y Turín. Durante un año se realizarán decenas de eventos, entre ellos el Encuentro Bogotá 39, que reunirá a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.

Bogotá también será Capital Iberoamericana de la Cultura y por tal motivo será la sede de foros y encuentros.

Y para terminar un año tan rico en eventos literarios, Colombia será el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, en México, que es la más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo.

El arte también tendrá su gran vitrina este año. El Encuentro Internacional Medellín 2007/Prácticas Artísticas Contemporáneas, Espacios de Hospitalidad (MDE07), que comenzará en enero, se extenderá hasta mediados del año. Uno de los principales valores de este encuentro será el trabajo conjunto entre artistas internacionales y artistas que provengan de comunidades marginales como, por ejemplo, los desplazados.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, se espera un cartel de conciertos de grandes estrellas de la música del rock y el pop; entre estas, tal vez la visita más destacada sea la de Roger Waters, el ex integrante de Pink Floyd. Eso sí, habrá que esperar que tanta belleza no se quede en el tintero, como tantas veces ha ocurrido en el pasado.

Lorenzo
18-ene-2007, 03:13
Peligrosisimamente Bella!!!!!!!

Lorenzo
18-ene-2007, 03:15
Másssssssssssss

miltoncesar
18-ene-2007, 21:27
definitivamente que orgullo ser colombiano y mas aun cuando te encuentras lejo de tu pais lo extrañas aun mas, que berraquera ser colombiano

Lorenzo
19-ene-2007, 05:09
Grupo B: Colombia ganó y se llevó la punta; Uruguay y Argentina también clasificaron

El seleccionado cafetero derrotó a Venezuela y terminó de asegurar su pase al hexagonal final, donde en la primera fecha se medirá ante Chile, 3er mejor del Grupo A. Uruguay, que jugará ante Paraguay, logró la segunda ubicación, al empatar en vibrante partido frente a Argentina, tercero en la tabla y próximo rival de Brasil.

Ary
04-feb-2007, 00:08
Que bueno que estes orgulloso de ser Colombiano, creo que todos debieramos de sentirnos orgullosos de ser de donde somos.

No conozco Colombia aun, pero estoy seguro de que es un lugar bello.

Saludos

Lorenzo
05-feb-2007, 18:07
GRACIAS ARY, CUANDO QUIERAS VENIR, ME DICES, SEGURO QUE LA PASARÁS MUY BIEN Y POR LO MENOS TE PODRÍA AYUDAR ALOJÁNDOTE!Que bueno que estes orgulloso de ser Colombiano, creo que todos debieramos de sentirnos orgullosos de ser de donde somos.

No conozco Colombia aun, pero estoy seguro de que es un lugar bello.

Saludos

BLIN BLIN
05-feb-2007, 18:45
WOOOOW:guinyo: no conocía de la existencia de algunos de los lugares de estas impresionantes imágenes “Q belleza” esta si es la mejor cara de mi amada Colombia me hace sentir cada día mas orgulloso:ok:
Q VIVA COLOMBIAhttp://embajadacolombia.ca/images/bandera.gif

Lorenzo
27-feb-2007, 19:51
Foto: AFP
La obra de García Márquez no deja de obtener reconocimientos. Un grupo de 125 intelectuales hizo la selección teniendo en cuenta la importancia y el aporte que han realizado al universo de las letras.

Las únicas novelas de la lista escritas en español son Don Quijote de la Mancha y la del Nóbel colombiano. Además, el único autor vivo es Gabriel García Márquez.

Los escritores Stephen King y Salman Rushdie fueron algunos de los encargados de elegir los 20 títulos de la lista.

Luego de darse a conocer esta clasificación, el diario italiano 'República' inició un sondeo para que el público votara por su favorita, entre las veinte novelas ya escogidas por los intelectuales.

La novela de García Márquez obtuvo el primer lugar y le siguieron, en su orden, 'La Odisea', 'Crimen y castigo', 'Guerra y paz' y 'Don Quijote de la Mancha'.

Top 20 de las obras

Ana Karenina, Leon Tolstoi
Madame Bovary, Gustav Flaubert
Guerra y paz, Leon Tolstoi
Lolita, Vladimir Nabokov
Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
Hamlet, William Shakespeare
El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald
En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
Cuentos, Anton Chejov
Middlemarch, George Eliot
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
Moby Dick, Herman Melville
Grandes esperanzas, Charles Dickens
Ulises, James Joyce
La odisea, Homero
Dublineses, James Joyce
Crimen y castigo, Fedor Dostoiesky
Rey Lear, William Shakespeare
Emma, Jane Austen
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

Lorenzo
07-mar-2007, 22:34
Gabriel García Márquez, el único colombiano inmortal que celebra cuatro cumpleaños en uno

En el Olimpo de los inmortales de la literatura, en el que solo están los que sobrevivieron a su propia muerte, solo un colombiano tiene asiento: Gabo.

No se trata de una afirmación llena de parroquialismo, ni un intento de megalomanía en un país donde abunda el complejo de inferioridad. Este hombre, que el 6 de marzo cumplió 80 años de haber nacido en Aracataca, es el único colombiano que los niños de Pakistán, Rumania, Italia o Estados Unidos son capaces de citar.

Sus propios colegas no temen ponerlo al lado de William Shakespeare, Marcel Proust, el propio Miguel de Cervantes o James Joyce. Un reciente sondeo de algunos diarios europeos en busca de los escritos -incluía poesía y cuento- más importantes de la historia ubicó en el lugar 20 a Cien años de soledad.

La estatura literaria de Gabo parece un espejo de sus libros. Un inmortal caminando por las calles de Zipaquirá. Un hombre que fue capaz de elevarse, como Remedios La Bella, al nivel de Homero.

García Márquez extiende su sombra por todo el país y en todos los planos: la poesía, el cine, la televisión, la política, la música. Nombrarlo deja bien librados a todos, inclusive a las reinas de belleza que suelen invocar su obra para quedar bien con el jurado.

No es gratuito, por tanto, que la Real Academia de la Lengua haya escogido a Cien años de soledad para seguir a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en su exitosa colección de literatura. Con eso ratifica a esta obra como la segunda más importante de la lengua castellana. Tuvieron que pasar 400 años.

Ahora, como Gabo no es un patrimonio exclusivamente de estirpe hispanoamericana, el mundo también se une a este homenaje. No es casualidad que Hollywood, con toda su parafernalia, se fije en la obra de este colombiano y designe a un director como Mike Newell, director de taquillazos como Cuatro bodas y un funeral y Harry Potter y el caliz de fuego para hacer un filme sobre su obra. Ellos, que conocen como nadie los alcances de la cultura global, saben que el sello de Gabo es garantía en cualquier parte del mundo.

Por eso, es una oportunidad invaluable, de realismo mágico, poder celebrar el cumpleaños 80, los 60 años de su primer cuento, los 25 del premio Nobel y los 40 de publicación de Cien años de soledad a este colombiano universal. Un cumpleaños múltiple, que solo alguien como Gabo pudo inventar.

'Cien años...' uno de los grandes libros de la historia

Un grupo de 125 intelectuales seleccionó las 20 mejores novelas de la historia de la literatura universal.

1.Ana Karenina, Leon Tolstoi 2.Madame Bovary, Gustav Flaubert 3. Guerra y paz, Leon Tolstoi 4.Lolita, Vladimir Nabokov 5. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain 6. Hamlet, William Shakespeare 7. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald 8. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust 9. Cuentos, Anton Chejov 10.Middlemarch, George Eliot 11. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra 12. Moby Dick, Herman Melville 13. Grandes esperanzas, Charles Dickens 14.Ulises, James Joyce 15. La odisea, Homero 16.Dublineses, James Joyce 17. Crimen y castigo, Fedor Dostoiesky 18.Rey Lear, William Shakespeare 19. Emma, Jane Austen 20. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

"Empecé a escribir por casualidad, quizá sólo para demostrarle a un amigo que mi generación era capaz de producir escritores. Después caí en la trampa de seguir escribiendo por gusto y luego en la otra trampa de que nada me gustaba más en el mundo que escribir".

"El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan ¿Qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente con la mayor dignidad posible":

"Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo. Lo difícil no era entonces pasar del escenario de un pueblo al de una ciudad, sino pasar del uno al otro sin que se notara el cambio de nostalgias".

Frases de Gabriel García Márquez, recogidas por Plinio Apuleyo Mendoza en el libro 'El Olor de la Guayaba'

15
mil ejemplares de 'Vivir para contarla' fueron vendidos en la primera noche en Colombia cuando se lanzó el 8 de octubre de 2001.
50
mil libros de las memorias de Gabo, reunidas en 'Vivir para contarla' no alcanzaron para la primera semana de venta en México.
5
mil ejemplares creyó Gabo que vendería de la primera edición de 'Cien años de soledad', pero 8.000 se fueron en 2 semanas.
300
mil ejemplares de 'Vivir para contarla', se vendieron a un promedio de 30 mil por día en España.
500
mil ejemplares tendrá la edición de 'Cien años de soledad', de la Asociación de Academias de la Lengua, editado por Santillana.
39
producciones cinematográficas han partido de textos de Gabo, bien sea como guionista o como autor de las obras originales. La más reciente es 'Del amor y otros demonios'.

Lorenzo
07-mar-2007, 22:39
Los 30 días que pondrán de moda a Colombia ante el mundo

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Bush llegará a Bogotá el 11 de marzo, durante su gira por Latinoamérica.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
El rey Juan Carlos y la reina Sofía estarán durante este mes en dos reuniones en Medellín y Cartagena. Algunos de los políticos, estadistas, intelectuales, empresarios y artistas con mayor resonancia internacional estarán en Bogotá, Cartagena y Medellín.

Este mes Colombia se convertirá en el lugar al que se dirigirán las miradas de todo el mundo cuando confluyan algunos de los hombres más poderosos del planeta, tanto en la política como en la economía, en las artes y en el pensamiento contemporáneo.

El listado de visitantes lo encabeza el presidente de Estados Unidos, George Bush, que llega al país en una gira por Latinoamérica; lo sigue Bill Gates, el genio que metió a todo el mundo en la era de la informática, quien será el orador principal del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa; el rey Juan Carlos de España, que llegará para el IV Congreso Internacional de la Lengua Española; el presidente de Alemania, Horst Köhler; el presidente de la Fundación Ética Mundial Weltethos, Hans Küng; el nobel colombiano Gabriel García Márquez, la leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador y ex líder del grupo Pink Floyd; los vanguardistas del grupo Placebo y la joven cantante flamenca Niña Pastori. Bogotá, Cartagena y Medellín serán las ciudades colombianas que recibirán las visitas durante uno de los meses más movidos en la historia reciente del país.

Presidentes de E.U. y Alemania, en Bogotá

El 11 de marzo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegará en una breve visita al país para entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe Vélez. El viaje hace parte de una gira por Latinoamérica en la que también se reunirá con los jefes de Estado de cada país. Bush estará en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 8 de este mes; en Montevideo, el 9, y en Guatemala el mismo día en que visitará a Colombia. Su gira terminará en México.

Es la segunda visita al país del mandatario estadounidense. La primera fue el 22 de noviembre del 2004, cuando estuvo en Cartagena luego de su reelección. Según la agencia de prensa Efe, por lo menos 21.000 policías vigilarán a Bogotá el día de su llegada, de los cuales 7.000 mil estarán ligados directamente a la operación de seguridad de Bush, sin contar con su equipo personal de protección.

Por su parte, el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, llegará a Bogotá el 12 de marzo. Con Uribe hablará sobre la lucha contra la pobreza, el estado de derecho democrático, la estabilidad política, la responsabilidad social empresarial y la cohesión social. Dos días después es probable que viaje a Cartagena.

1.200 académicos, investigadores, escritores, periodistas, empresarios y personalidades estarán en Cartagena en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Rey aprobará la 'Nueva Gramática Española'

Al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena, del 26 al 29 de marzo, y a su preámbulo, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, del 21 al 24, en Medellín, llegará toda una delegación de personalidades.

La encabeza el Rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes estarán en la capital antioqueña desde el 24. Allí, el Rey ratificará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, y aprobará y sancionará la Nueva Gramática de la Lengua Española.

El 26 estarán en Cartagena en la apertura del Congreso y en el homenaje a Gabriel García Márquez por sus 80 años, que cumple el 6 de marzo; los 40 de Cien años de soledad y los 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. El escritor mexicano Carlos Fuentes hablará sobre la obra del colombiano. Según la agencia Efe, se da por hecho la asistencia del ex presidente de E.U. Bill Clinton, aunque el Ministerio de Cultura no lo confirmó. El que sí estará es el ex presidente del gobierno español Felipe González, también el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; dignatarios de la Real Academia de la Lengua, como Víctor García de la Concha, y delegados de las academias de la lengua de países de habla hispana.

Bill Gates, frente a periodistas de la SIP

Bill Gates es el invitado principal a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que este año se realizará en Cartagena entre el 16 y el 19 de marzo.

El creador del emporio Microsoft dictará el último día a las 12 m. una conferencia magistral en el salón Nueva Granada, del Centro de Convenciones, ante los asistentes que llegarán de todo el continente.

También ha confirmado su asistencia a la cita de La Heroica el laureado escritor chileno Jorge Edwards.

Otros dos invitados destacados son William Stebbins, jefe del Washington Bureau de Al Jazeera English Channel, y José María Calleja, redactor jefe del canal de noticias CNN+ (España).

La SIP reúne a más de 1.300 miembros que representan a periódicos y revistas desde la Patagonia hasta Alaska, con una circulación combinada de 43'353.762 ejemplares. Por esta razón se espera la asistencia de periodistas de toda la región al encuentro.

Presente y pasado el rock inglés

Roger Waters, el creador de Pink Floyd, se presentará en Bogotá el viernes 9 de marzo, en el parque Simón Bolívar, con su obra The Dark Side Of The Moon. Un concierto esperado durante más de 30 años por los fanáticos de esta banda inglesa. Algo similar sucede con la agrupación Placebo. Este trío es uno de los grupos más controvertidos del rock alternativo inglés y que se presentará el 22 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Hans Küng, el más duro crítico de la Iglesia

El profesor Hans Küng, presidente de la Fundación Ética Mundial Weltethos, estará en Bogotá del 17 al 24 de marzo para presentar su proyecto de ética mundial en la economía y la política. Küng es uno de los pensadores contemporáneos más importantes y Weltethos ha difundido su pensamiento en la Unión Europea, la ONU, la Unesco y el Foro Económico de Davos. La obra de Küng inspiró buena parte del Concilio Vaticano II. Más tarde, se dedicó al estudio del pensamiento filosófico y teológico y a desentrañar las grandes cosmovisiones y religiones del mundo. Escribió libros sobre filosofía, teología, el judaísmo, islamismo y el cristianismo. Hablará en espacios públicos y privados.

Las visitas día tras día

Hoy, en la plaza de toros de Bogotá, se presenta la cantante flamenca Niña Pastori. Del 2 al 9 de marzo se desarrollará el Festival de Cine de Cartagena.

se presenta Roger Waters, el creador de Pink Floyd, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.

El 11 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegará en una breve visita al país.

El 12 el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, llegará a Bogotá.

Del 17 al 24 el profesor Hans Küng, presidente de la Fundación Ética Mundial Weltethos, estará en Bogotá invitado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana y la Fundación Ética Mundial. Hablará en espacios públicos y privados.

Del 16 al 19 se llevará a cabo la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Del 21 al 24 se realizará en Medellínel XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

22 se presentará Placebo, uno de los grupos más controvertidos del rock alternativo inglés. Palacio de los Deportes, de Bogotá.

Del 26 al 29 se reunirá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena.

El profesor Hans Küng, presidente de la Fundación Ética Mundial Weltethos, estará en Bogotá del 17 al 24 de marzo para presentar su proyecto de ética mundial en la economía y la política. Küng es uno de los pensadores contemporáneos más importantes y Weltethos ha difundido su pensamiento en la Unión Europea, la ONU, la Unesco y el Foro Económico de Davos. La obra de Küng inspiró buena parte del Concilio Vaticano II. Más tarde, se dedicó al estudio del pensamiento filosófico y teológico y a desentrañar las grandes cosmovisiones y religiones del mundo. Escribió libros sobre filosofía, teología, el judaísmo, islamismo y el cristianismo. Hablará en espacios públicos y privados.

Chirry
15-mar-2007, 22:26
Me encanta esto, y me encanta ver en las primeras paginas que algunos mexicanos dicen viva colombia y mexico, mi novio es del DF y yo de Bucaramanga, colombia. El ya ha estado tiempo aca y yo pues espero tener mi visa pronto para poder ir alla, y a el le encanto Colombia y no solo por ser mi novio, en verdad es un pais bello como todos en latinoamerica, la region ma slinda , diversa y rica del mundo. Pienso nosotros como latinoamericanos deberiamos dejar de aspirar a ser europeos o norteamericanos y unirnos en una nueva identidad de integracion regional. Me uno al coro viva Colombia, Mexico y LATINOAMERICA y los invito a conocer la region antes que oriente, europa o cualquier otro lugar del mundo.

Lorenzo
15-abr-2007, 07:22
Las 'trampas' de Nicaragua y Ecuador
Por Carlos Salgar* - Especial para PORTAFOLIO

Los problemas territoriales con los países vecinos hacen ver a Colombia como un país poco amigo de la resolución de conflictos.

En las últimas dos semanas quedaron señaladas las prioridades de la política internacional de Colombia, como mínimo para lo que resta del año. En este corto lapso, Nicaragua y Ecuador se encargaron de establecer, con acciones que no parecen surgir de meras coincidencias, una agenda internacional crítica del país. En tales circunstancias se entiende que por fin el gobierno haya convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para el 24 de abril.

No obstante queda por verse si se continúa con la cerrada diplomacia secreta que se viene aplicando hasta ahora, y mantener al margen de las consultas y los debates a los sectores académicos y políticos.

LA HISTORIA
En el contexto histórico del caso nicaragüense, el 4 febrero de 1980 Daniel Ortega Saavedra como presidente de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, anunció ante el cuerpo diplomático acreditado en Managua que declaraba la nulidad e invalidez del Tratado Esguerra–Bárcenas de 1928 que terminó con el litigio territorial entre los dos países, y reclamó la soberanía de su país sobre el Archipiélago de San Andrés. En su discurso de 1980 Ortega (casi en los mismos términos que lo hizo esta semana), se refirió a “las pretensiones de terceros países que se afanan por desmembrar el territorio patrio”.

A ese anuncio siguió, en 1998, la declaración del gobierno del presidente Alemán de desistir de la posibilidad de llegar a un acuerdo directo con Colombia sobre el reclamo, y previno sobre una acción legal que se concretó el 6 de diciembre de 2001, cuando Nicaragua radicó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

DEMANDA
Esta demanda que ha estado en la paciente cola de espera de los procesos ante la Corte, iniciará a partir del próximo 4 de junio una de las etapas más importantes, cuando ante los 15 jueces de la CIJ los representantes de los dos países expongan, por primera vez en forma pública, los argumentos que sustentan sus posiciones frente a la competencia o incompetencia de este tribunal para conocer el caso. Frente a la proximidad de tal fecha, cabe analizar los elementos de la referencia tangencial al problema por parte del Presidente Ortega en vísperas de la reunión presidencial del Plan Puebla Panamá en México y, dentro del mismo contexto, las declaraciones del Presidente Rafael Correa unos días después.

Es claro –y así lo ha debido entender el gobierno colombiano desde 1998– que cada vez que un gobernante de Nicaragua habla sobre el tema de San Andrés, lo hace con unos propósitos procesales precisos. Asesorados por Ian Brownlie considerado como uno de los mejores y más exitosos litigantes ante la Corte Internacional de Justicia, cada frase esta cuidadosamente preparada para causar una reacción de la parte colombiana, que le permita a Nicaragua apuntalar sus pretensiones y de paso mostrar a Colombia como un país intransigente y agresivo. Al hacerlo, por supuesto que conocen bien la capacidad de improvisación e irresponsabilidad con que suelen responder algunos escuderos presidenciales en Colombia.

De hecho, Ortega en su intervención del fin de semana pasado, se cuidó de no mencionar directamente ni a San Andrés ni al litigio ante la Corte, así en el contexto estuviera clara la referencia. Esta vez la respuesta de Colombia fue seria pero adolece del mismo problema que ha tenido la posición jurídica del país desde el 2001: confrontar con más sentimientos nacionalistas que argumentos jurídicos y lenguaje político, la competencia de la Corte Internacional de Justicia. La contra-reacción de Nicaragua al presentarse, por intermedio de su vicepresidente, como un país que somete sus conflictos a los “canales civilizados” de los jueces internacionales, cierra el capítulo a su favor al haber obtenido con la respuesta colombiana los efectos buscados.

Colombia no debe subvalorar sus vecinos

¿Y cómo entran a jugar en este contexto las declaraciones de Rafael Correa, el fogoso presidente ecuatoriano? Entre las reacciones colombianas a las declaraciones de Ortega estuvo la de mostrar que Nicaragua es una nación que gusta cazar pleitos pues de hecho tiene tres casos simultáneos ante la CIJ, que involucran a tres de sus cuatro vecinos.

Menos de 48 horas después ‘coincidencialmente’ se agranda el problema de Colombia con Ecuador por supuestas invasiones territoriales y queda latente una demanda por el daño transfronterizo causado por las fumigaciones.

Tal vez suene paranoico, pero la casual declaración ecuatoriana hace contrapeso perfecto, pues coloca a Colombia más que como un país ‘pleitero’ como una nación agresora contra sus vecinos y poco amiga de la solución de los conflictos.

El asunto invita a la reflexión sobre la acción de la diplomacia y de la política internacional de Colombia: Por un lado, la necesidad de aprender (así sea tardíamente) a ‘leer’ las trampas que encierran los mensajes nicaragüenses para evitar que la reacción que genere no sea aprovechada en nuestra contra.

*Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia

Lorenzo
25-ago-2007, 07:52
Medallería oro plata bronce
1. Colombia 12 14 9
2. Korea 10 7 10
3. E.U. 9 3 4
4. Italia 5 12 7
5. Bélgica 2 1 1
6. China Taipei 2 0 1
7. Francia 1 3 3
8. N. Zelanda 1 2 2
9. Australia 1 1 1
10. Alemania 1 0 0
11. Argentina 0 1 2
12. Venezuela 0 0 2
13. Holanda 0 0 2
14. Chile 0 0 1

julian26
30-ago-2007, 21:58
Que Viva Colombia!!!!

Lorenzo
28-sep-2007, 03:12
Septiembre 27 de 2007

Café de Colombia recibió distinción de denominación de origen de la Comisión Europea

Se trata del primer producto no europeo que recibe la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En un acto en Bruselas, la CE, la Embajada de Colombia ante la UE y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de ese país celebraron el reconocimiento de IGP para el café colombiano, que le dará el estatus en el mercado europeo de otros productos de calidad como el champagne o el turrón de Alicante.

El Ejecutivo de la UE ha aprobado formalmente este mes la inclusión del Café de Colombia en la lista de los cerca de 800 alimentos europeos con Denominación.

Esta decisión "beneficiará" al producto y "permitirá venderlo con mejores precios por su valor añadido", según manifestó el subdirector de Agricultura de la CE, Jerzy Bogdan Plewa.

Señaló que este reconocimiento servirá para "impedir imitaciones" y "prohibir" a otros fabricantes aprovecharse del prestigio del café colombiano.

Plewa invitó a otras denominaciones no europeas a seguir el ejemplo y solicitar su inscripción en el registro comunitario de Denominaciones.

Recordó que dentro de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Doha para la liberalización de los intercambios mundiales para la UE es una "prioridad la defensa de las denominaciones y de las IGP".

Por otra parte, citó que dentro de las discusiones entre la UE y los países centroamericanos para un acuerdo de asociación los europeos pedirán "el respeto a sus denominaciones de origen".

El café es el tercer producto más exportado por Colombia, por detrás del carbón y del banano, y de su cultivo dependen 500.000 familias.

El embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes, remarcó que el reconocimiento supondrá un "incentivo" para la venta del café entre "millones de consumidores europeos.

Explicó que este producto representa el 6% de las exportaciones totales de Colombia, con envíos por valor de 1.700 millones de dólares.

Supone el 14% de las ventas exteriores colombianas a la UE, con un valor de 482 millones de euros en 2006.

A la presentación asistieron el director intelectual de la Federación Nacional de Cultivadores de Café de Colombia, Luis Fernando Samper, así como representantes de denominaciones de origen de algunos productos europeos.

Bruselas EFE

Lorenzo
01-oct-2007, 05:23
Septiembre 29 de 2007

Pertenecen al Grupo de Trasplantes del hospital San Vicente de Paúl, liderado por Luis Fernando Tintinago.

El Grupo Europeo, que lleva 25 años de trayectoria, está integrado por médicos de España, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Austria, Bélgica y Portugal.

El trabajo del equipo colombiano en esta intervención, prevista para noviembre, será desarrollar 'El método Tintinago'.

Consiste en adaptar en un receptor una laringe de un donante.
"Este método se diferencia del utilizado por los europeos en que se basa en la construcción de una laringe con tejido propio del paciente".

"Esto es muy significativo porque gracias al aval de la comunidad científica internacional aportaremos nuevos conocimientos y podremos intercambiar información con expertos del extranjero", dijo Tintinago. El grupo de médicos de España enseñará a los colombianos una técnica diferente para el trasplante de pulmón.

Además de Tintinago, en el equipo están Mauricio Corrales, cirujano de trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y Álvaro Herrera, de la Universidad Industrial de Santander.

En el San Vicente de Paúl realizaron, en el 2002, el primer trasplante de laringe en Colombia y el segundo en el mundo.
Cuatro meses más tarde practicaron el primer trasplante de tráquea que se conoce en el planeta y en el 2003 el primero de esófago.

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Élmer Gaviria, miembro fundador del Grupo de Trasplantes, destaca a Medellín como "la ciudad más impactante del país en cuanto a cultura de donación de órganos y número de trasplantes realizados".

Su afirmación es sustentada por la médica María Paula Gómez, coordinadora de la Red Nacional de Donación y Trasplantes, quien señaló que de los 4.198 trasplantes realizados en el país desde el 2000, el 60 por ciento se han hecho en esta ciudad. Después de Barcelona (España), Medellín es es la segunda ciudad del mundo en número de donantes por millón de habitantes.

MEDELLÍN